Colom­bia. Polé­mi­ca ver­sión sobre deten­ción del jefe del Clan del Gol­fo, Otoniel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2021.

Dai­ro Anto­nio Úsu­ga, alias Oto­niel, jefe del Clan del Gol­fo, ase­gu­ra que se entre­gó a las auto­ri­da­des y no fue capturado.

La deten­ción de Dai­ro Anto­nio Úsu­ga David, alias Oto­niel, jefe de la orga­ni­za­ción cri­mi­nal Clan del Gol­fo, cau­só con­tro­ver­sia en Colom­bia, lue­go que el delin­cuen­te reco­no­ció que no fue cap­tu­ra­do, como afir­mó el Gobierno sino se entre­gó a las autoridades.

El tes­ti­mo­nio de Oto­niel echa por tie­rra la ver­sión ofi­cial que afir­mó que líder cri­mi­nal fue dete­ni­do tras una ope­ra­ción de inte­li­gen­cia de gran pre­ci­sión, difun­di­da con ampli­tud por los medios de comu­ni­ca­ción locales.

Usu­ga ase­gu­ró este mar­tes ante la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP) que era cono­ce­dor del ope­ra­ti­vos en su con­tra y que él mis­mo faci­li­tó su cap­tu­ra acer­cán­do­se has­ta un gru­po sol­da­dos para pre­sen­tar su ren­di­ción y no hubo nin­gún tipo de enfrentamiento. 

El Gobierno cali­fi­có en su momen­to que la deten­ción de Oto­niel era la más impor­tan­te rea­li­za­da en el país des­de que cayó el nar­co­tra­fi­can­te Pablo Escobar.

Den­tro del ope­ra­ti­vo Osi­ris, que el pro­pio Duque impul­só en el mar­co de una fuer­te cam­pa­ña mediá­ti­ca, cayó Úsu­ga y se repor­tó un poli­cía muerto.

Úsu­ga, quien está en pro­ce­so de extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos, rela­tó a la JEP se qui­tó la cami­sa para mos­trar que esta­ba des­ar­ma­do y se acer­có a un gru­po de uni­for­ma­dos para pro­te­ger su vida y entregarse.

En redes socia­les abun­da­ron los comen­ta­rios de que la supues­ta cap­tu­ra del cri­mi­nal fue una far­sa y cali­fi­ca­ron la ver­sión del Gobierno de una men­ti­ra más duran­te la admi­nis­tra­ción de Duque. Inclu­so se pre­gun­tan: ¿Cómo murió un poli­cía en la operación?.

Por Oto­niel, con­si­de­ra­do el mayor nar­co­tra­fi­can­te de Colom­bia, había varias recom­pen­sas, inclui­da una de Esta­dos Uni­dos que fijó cin­co millo­nes de dóla­res por su captura.

Des­de el Gobierno, el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano y el jefe de la Poli­cía Nacio­nal, gene­ral Jor­ge Luis Var­gas Valen­cia, inclui­do el pre­si­den­te Duque, nega­ron la ver­sión de Otoñiel.

Por otra par­te, el dia­rio la Nue­va Pren­sa, reve­ló este miér­co­les que un supues­to con­tra­tis­ta de la Agen­cia Anti­dro­gas de Esta­dos Uni­dos (DEA, por sus siglas en inglés) nego­ció con Oto­ñiel su entre­ga a la jus­ti­cia estadunidense.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *