Cuba. Cuba y las armas selectivas

Cuba. Cuba y las armas selectivas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2021.

Un repor­ta­je del dia­rio “El País” sobre “las expor­ta­cio­nes espa­ño­las de armas” colo­ca como entre­sa­ca­do prin­ci­pal la “ven­ta de mate­rial anti­dis­tur­bios a Cuba –lee­mos- antes de la repre­sión de las mani­fes­ta­cio­nes de julio”.

Esta supues­ta ven­ta y “las entre­gas de muni­ción a Ara­bia Sau­dí” serían “las ope­ra­cio­nes más polémicas”.

En con­tras­te, las ven­tas a Israel, en for­ma de “cohe­tes y misi­les”, “equi­pos nava­les, sis­te­mas de direc­ción de tiro, muni­cio­nes y bom­bas”, son des­cri­tas por el dia­rio con pul­cri­tud perio­dís­ti­ca. Sin men­ción algu­na a los bom­bar­deos israe­líes a Gaza que, en mayo, ase­si­na­ron 260 civi­les. Tam­po­co cali­fi­ca como “polé­mi­cas” las ven­tas de mate­rial de gue­rra a las monar­quías abso­lu­tas de Catar o Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Las com­pras de paí­ses como Chi­le o Colom­bia, des­ti­nos habi­tua­les de las expor­ta­cio­nes espa­ño­las, ni siquie­ra son men­cio­na­das. Recor­de­mos la res­pon­sa­bi­li­dad poli­cial en la muer­te de 56 mani­fes­tan­tes en Chi­le, en las pro­tes­tas socia­les ini­cia­das hace dos años, y de 70 en Colom­bia. Bogo­tá adqui­rió a Espa­ña, el pasa­do año, equi­pos de visión noc­tur­na y pie­zas para blin­da­dos y aero­na­ves por valor de 3,2 millo­nes de euros: una déci­ma par­te (300 mil) es lo adqui­ri­do aho­ra por La Habana.

El repor­ta­je es un nue­vo ejer­ci­cio de into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va de “El País” para demo­ni­zar al gobierno de Cuba. Pri­me­ro, por­que vin­cu­la la ven­ta de mate­rial anti­dis­tur­bios a La Haba­na con la supues­ta “repre­sión de las mani­fes­ta­cio­nes de julio”, aún reco­no­cien­do que no sabe “si la expor­ta­ción de los equi­pos poli­cia­les se con­su­mó con pos­te­rio­ri­dad”. Y es que es sen­ci­lla­men­te impo­si­ble que el cita­do mate­rial anti­dis­tur­bios, auto­ri­za­do por Madrid, estu­vie­ra en Cuba en las fechas citadas.

Segun­do, por­que asig­na la cate­go­ría de “mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas” en Cuba a actos de vio­len­cia, en algu­nos casos extre­ma, con­tra agen­tes y pro­pie­da­des públi­cas, tal como lo docu­men­tan nume­ro­sas prue­bas audiovisuales.

Es cier­to que, en las últi­mas déca­das, no se habían cono­ci­do en la Isla ni suce­sos vio­len­tos ni res­pues­tas poli­cia­les simi­la­res, vin­cu­la­dos a la coyun­tu­ra de des­abas­te­ci­mien­to pro­vo­ca­da por la pan­de­mia y la polí­ti­ca de san­cio­nes de Washing­ton. Pero resul­ta cíni­co acu­sar de “vio­len­ta repre­sión” a una poli­cía cuba­na poco entre­na­da y esca­sa­men­te equi­pa­da, si com­pa­ra­mos el nivel de vio­len­cia emplea­da con la actua­ción habi­tual, por ejem­plo, de los cuer­pos poli­cia­les espa­ño­les, a los que “El País” jamás endo­sa­rá el tér­mino “repre­sión”.

https://youtube.com/watch?v=GhtGF66J7cM%3Fenablejsapi%3D1%26autoplay%3D0%26cc_load_policy%3D0%26cc_lang_pref%3D%26iv_load_policy%3D1%26loop%3D0%26modestbranding%3D0%26rel%3D1%26fs%3D1%26playsinline%3D0%26autohide%3D2%26theme%3Ddark%26color%3Dred%26controls%3D1%26

Toma­do de Cubain­for­ma­ción/​Foto de por­ta­da: Yan­der Zamora/​Archi­vo EFE.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *