Cuba. De la polí­ti­ca a la reli­gión: los 17 de diciembre

Por Isau­ra Diez Millán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2021. 

El Pri­mer Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos y el pere­gri­na­je a San Láza­ro difie­ren en tras­cen­den­cia, pero un día como hoy coin­ci­den en el queha­cer de los cubanos.

En decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na, el coro­nel (reti­ra­do) Gerar­do Chong recor­dó la maña­na de 1975 en la que se inau­gu­ró el Pri­mer Con­gre­so del PCC en el tea­tro Karl Marx de la capital.

«Para un mili­tan­te no había mayor honor que estar entre los más de tres mil dele­ga­dos, era un ambien­te fes­ti­vo y ten­so», comentó.

Cuba era cons­tan­te­men­te ase­dia­da por Esta­dos Uni­dos y el país había ini­cia­do ese mis­mo año su apo­yo al Movi­mien­to Popu­lar para la Libe­ra­ción de Angola.

«Fue un par­te aguas en cuan­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la Revo­lu­ción que ape­nas con­ta­ba con 16 años, tam­bién esta­ble­ció las líneas pro­gra­má­ti­cas del Par­ti­do y pro­pi­ció un aná­li­sis pro­fun­do de los logros y erro­res», sub­ra­yó Chong.

El enton­ces pri­mer secre­ta­rio del PCC, Fidel Cas­tro, leyó el infor­me cen­tral y des­ta­có, entre otros temas, el impor­tan­te papel de la polí­ti­ca exte­rior, así como la nece­si­dad de unión entre las fuer­zas pro­gre­sis­tas del mundo.

Más de 30 años des­pués, el 17 de diciem­bre de 2014 tam­bién fue un par­te aguas para la his­to­ria nacio­nal, esta vez en lo rela­ti­vo a las rela­cio­nes con Esta­dos Unidos.

Ese día el enton­ces pre­si­den­te Raúl Cas­tro comu­ni­có el regre­so de los héroes cuba­nos pre­sos en el terri­to­rio nor­te­ño, así como el ini­cio de una serie de pasos que per­mi­ti­rían la aper­tu­ra de emba­ja­das y el esta­ble­ci­mien­to de víncu­los bilaterales.

Por su par­te, el man­da­ta­rio Barack Oba­ma (2008−2016) reco­no­ció el fra­ca­so de la polí­ti­ca de más de medio siglo de Washing­ton con­tra La Haba­na y tomó medi­das eje­cu­ti­vas para fle­xi­bi­li­zar el blo­queo con­tra la isla que por ley solo pue­de ser dero­ga­do por el Congreso.

Sin embar­go, su suce­sor Donald Trump retro­ce­dió todo lo hecho y recru­de­ció el ase­dio a la isla has­ta nive­les his­tó­ri­cos que con­lle­va­ron pér­di­das eco­nó­mi­cas para Cuba supe­rio­res a los cin­co mil millo­nes de dóla­res en un año.

Des­de enero de 2021 el demó­cra­ta Joe Biden rele­vó a Trump en la Casa Blan­ca, pero man­tu­vo su polí­ti­ca hos­til hacia la nación cari­be­ña pese a las pro­me­sas de cam­bio que hizo duran­te la cam­pa­ña presidencial.

Ade­más de las medi­das coer­ci­ti­vas, la per­se­cu­ción eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra, este 17 de diciem­bre la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na con­ti­núa con per­so­nal y fun­cio­na­mien­to míni­mo, lo cual difi­cul­ta los ser­vi­cios con­su­la­res e inci­de en el irres­pe­to a los acuer­dos migra­to­rios entre ambas naciones.

Por otro lado, el 17 de diciem­bre tam­bién es cono­ci­do en Cuba por la pro­ce­sión a San Láza­ro que miles de devo­tos rea­li­zan en honor a este san­to, al que se le supli­can mila­gros rela­cio­na­dos en su mayo­ría con la salud.

El San­tua­rio o Igle­sia de San Láza­ro en El Rin­cón, ubi­ca­do en el muni­ci­pio capi­ta­lino de Boye­ros es el pun­to cul­mi­nan­te de la pere­gri­na­ción en esta fecha.

En la popu­lar pro­ce­sión resal­ta el color mora­do en pren­das, ramos de flo­res y velas, ade­más de las esta­tui­llas del santo.

San Láza­ro es el per­so­na­je bíbli­co ami­go de Jesús, tam­bién el men­di­go de una pará­bo­la del Evan­ge­lio de San Lucas y su equi­va­len­te en la reli­gión yoru­ba es el orisha emer­gi­do del sin­cre­tis­mo: Baba­lú Ayé.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *