Cuba. Des­cu­bren un depó­si­to de oro de casi ocho toneladas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2021.

Cuba goza de un nue­vo depó­si­to de oro de unas ocho tone­la­das, de las cua­les actual­men­te 7,6 tone­la­das pue­den pasar a reser­vas pro­ba­das y pro­ba­bles, anun­cia­ron expertos.

Espe­cia­lis­tas del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas (Minem) de Cuba pre­sen­ta­ron este mar­tes los resul­ta­dos de explo­ra­ción en el sis­te­ma de vetas Jacin­to, en la pro­vin­cia de Cama­güey (este), don­de se ha des­cu­bier­to una con­cen­tra­ción aurí­fe­ra que cuen­ta con los estu­dios geo­ló­gi­cos y tec­no­ló­gi­cos reque­ri­dos para pasar a un estu­dio de fac­ti­bi­li­dad técnico-económico.

El depó­si­to aurí­fe­ro tomó 13 años de estu­dios, con­si­de­ra­do como el depó­si­to aurí­fe­ro mejor estu­dia­do en el país, así infor­ma el por­tal ofi­cial cubano Cuba­de­ba­te.

Con­for­me al espe­cia­lis­ta de la Empre­sa Geo­mi­ne­ra de Cama­güey y res­pon­sa­ble del pro­yec­to, Enri­que Piñe­ro Pérez, este depó­si­to aurí­fe­ro es el segun­do de Cuba con impor­tan­cia indus­trial con ocho tone­la­das de oro iden­ti­fi­ca­das, “de las cua­les hoy en día 7,6 tone­la­das pue­den pasar a reser­vas pro­ba­das y pro­ba­bles”, lo que per­mi­te que sea lle­va­do a explotación.

Se esti­ma que estas ocho tone­la­das de oro, una vez explo­ta­dos, valo­ran unos 200 millo­nes de dóla­res, sin con­tar los cos­tos de fac­ti­bi­li­dad y extrac­ción. La explo­ta­ción de esta mena ten­dría no solo un impac­to eco­nó­mi­co para la isla, sino tam­bién ser­vi­ría como una fuen­te gene­ra­do­ra de empleo, y pudie­ra con­tri­buir al desa­rro­llo de via­les, comu­ni­ca­cio­nes y otras bondades.

Al res­pe­to de la tec­no­lo­gía pro­pues­ta para su explo­ta­ción, Piñe­ro sub­ra­yó que es fac­ti­ble y ami­ga­ble con el medio ambien­te, y en su diso­lu­ción prác­ti­ca­men­te no salen ele­men­tos con­ta­mi­nan­tes y tóxicos.

En las últi­mas sema­nas, diver­sos anun­cios de mine­ras extran­je­ras han men­cio­na­do el hallaz­go de can­ti­da­des dis­cre­tas de oro y pla­ta en sitios de la Isla. En octu­bre, la aus­tra­lia­na Anti­lles Gold, con intere­ses en otros encla­ves mine­ros cuba­nos, anun­ció el des­cu­bri­mien­to de altas con­cen­tra­cio­nes de esos mine­ra­les en la mina a cie­lo abier­to La Dema­ja­gua, en la Isla de la Juven­tud (sur-occi­den­tal).

El prin­ci­pal polo mine­ro de Cuba se ubi­ca en la loca­li­dad de Moa (pro­vin­cia de Hol­guín, unos 800 kiló­me­tros al este de La Haba­na), don­de se extrae el níquel cubano, una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de ingre­sos de la isla, solo por detrás de los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y el turismo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

31 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *