Cuba. Díaz-Canel a BioCubaFarma: «Salvaron al país y eso nunca

Cuba. Díaz-Canel a Bio­Cu­ba­Far­ma: «Sal­va­ron al país y eso nun­ca lo vamos a olvidar»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2021. 

Des­de el capi­ta­lino Pala­cio de Con­ven­cio­nes y con la pre­sen­cia del Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, el Gru­po Empre­sa­rial de las Indus­trias Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca de Cuba cele­bró su noveno ani­ver­sa­rio.

«Uste­des, jun­to al per­so­nal de nues­tra Salud, sal­va­ron al país y eso Cuba nun­ca lo va a olvi­dar». Des­de la emo­ción y la gra­ti­tud, a nom­bre de la direc­ción del país, del Par­ti­do, del Gobierno, y del pue­blo, habló en la tar­de de este mar­tes el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, a los tra­ba­ja­do­res de BioCubaFarma.

Des­de el capi­ta­lino Pala­cio de Con­ven­cio­nes el Gru­po Empre­sa­rial de las Indus­trias Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca de Cuba (Bio­Cu­ba­Far­ma) esta­ba cele­bran­do su noveno ani­ver­sa­rio, un camino de pro­duc­ción estra­té­gi­ca, en lo eco­nó­mi­co y lo social, para la Isla. Como pocas veces, has­ta la últi­ma fila de asien­tos, esta­ba lleno el salón ple­na­rio: había mucha juven­tud, diver­sas gene­ra­cio­nes; y el fac­tor común era la ale­gría. Había allí un uni­ver­so de pura inte­li­gen­cia, esa que, como dijo el Jefe de Esta­do, ha pues­to el país a salvo.

Los cuba­nos y las cuba­nas, los niños que están yen­do a la escue­la vacu­na­dos, cuan­do crez­can, cuan­do for­men sus fami­lias, algún día con­ta­rán sobre una de las más gran­des haza­ñas que hizo el pue­blo en medio de situa­cio­nes muy adver­sas. Con tales pala­bras habló Díaz-Canel a los pre­sen­tes, a quie­nes afir­mó que lo rea­li­za­do por Bio­Cu­ba­Far­ma en estos tiem­pos «ha sido un digno home­na­je a Fidel, quien fue el fun­da­dor de esta institución».

Estos, dijo el dig­na­ta­rio, han sido días de reco­no­ci­mien­to a varios colec­ti­vos que han teni­do una acti­tud admi­ra­ble en tiem­pos de pan­de­mia; «pero era fun­da­men­tal tam­bién lle­gar con ese reco­no­ci­mien­to a uste­des. Yo creo que Bio­Cu­ba­Far­ma lle­ga a su noveno ani­ver­sa­rio con un desem­pe­ño de resul­ta­dos, de éxi­to, (…) uste­des lle­gan a este ani­ver­sa­rio con mucha dignidad».

Al hacer refe­ren­cia a lo desem­pe­ña­do por la orga­ni­za­ción empre­sa­rial en el trans­cur­so de este año, Díaz-Canel Ber­mú­dez habló de dos hitos: haber logra­do con­cluir una inver­sión que es mode­lo, es inver­sión futu­ris­ta —como ha sido el nue­vo Com­ple­jo Indus­trial Bio­tec­no­ló­gi­co CIGB Mariel, con capi­tal cien­to por cien­to cubano, y con dise­ño nues­tro — ; y haber alcan­za­do que, cuan­do los ricos en el mun­do se han repar­ti­do las vacu­nas como han que­ri­do, la Isla ten­ga sobe­ra­nía en tal sentido.

Entre tres y cua­tro meses, des­ta­có, «nos die­ron cin­co can­di­da­tos vacu­na­les que hoy ya son tres vacu­nas, y dos están en pasos pró­xi­mos a ser reco­no­ci­das. Esa es una haza­ña tre­men­da; uste­des, como están en lo coti­diano, tal vez no se dan cuen­ta por­que esto es lo “real mara­vi­llo­so”, la Revo­lu­ción es lo real mara­vi­llo­so de este país, nin­gún país pobre en el mun­do ha podi­do desa­rro­llar vacu­nas, pero la mayo­ría de los paí­ses desa­rro­lla­dos tam­po­co han podido».

Los núme­ros hablan de una epi­de­mia devas­ta­do­ra que Cuba está ven­cien­do. De eso habló el Jefe de Esta­do; y enfa­ti­zó en que como nun­ca antes la cien­cia cuba­na ha esta­do en la coti­dia­ni­dad del pue­blo: «hoy la gen­te habla de su vacu­na». Es un logro, valo­ró, que «levan­tó el espí­ri­tu nacio­nal, levan­tó el orgu­llo nacional».

«Haber lle­ga­do a la vacu­na —argu­men­tó— levan­tó la ale­gría y la con­fian­za, por­que hemos podi­do ir a la nue­va nor­ma­li­dad, empe­zar a reani­mar nues­tra eco­no­mía, abrir las fron­te­ras, unir a las fami­lias que han esta­do frac­tu­ra­das o ale­ja­das en todo este tiem­po de pandemia».

A los tra­ba­ja­do­res del gru­po empre­sa­rial enfo­ca­do en la pro­duc­ción de medi­ca­men­tos, equi­pos y ser­vi­cios de alta tec­no­lo­gía, así como en la gene­ra­ción de bie­nes y ser­vi­cios expor­ta­bles, el man­da­ta­rio les exten­dió «el abra­zo más fra­terno, más apre­ta­do»; un abra­zo «lleno de cari­ño, lleno de admi­ra­ción, lleno de gra­ti­tud por lo que han logrado».

Hubo varios momen­tos emo­ti­vos: el Dr.C. Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, pre­si­den­te de Bio­Cu­ba­Far­ma, agra­de­ció de todo cora­zón al Jefe de Esta­do «por el reto que nos lan­zó en medio de la pan­de­mia de la COVID-19 y tam­bién por la con­fian­za». En otro momen­to Díaz-Canel Ber­mú­dez y el miem­bro del Buró Polí­ti­co y secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción y Polí­ti­ca de Cua­dros del Comi­té Cen­tral, Rober­to Mora­les Oje­da, reci­bie­ron reco­no­ci­mien­tos dados por el Gru­po Empre­sa­rial, por­que ellos acom­pa­ña­ron de modo espe­cial —al igual que los artí­fi­ces de Salud Públi­ca que fue­ron home­na­jea­dos — , el desem­pe­ño de la vital ins­ti­tu­ción en estos tiem­pos difíciles.

Momen­to con­mo­ve­dor tuvo lugar cuan­do una joven cien­tí­fi­ca del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas anun­ció al mun­do que la vacu­na cuba­na Sobe­ra­na Plus ha sido apro­ba­da para su uso en con­va­le­cien­tes de la pobla­ción pediá­tri­ca, mayor de dos años. Es ese otro logro de la cien­cia de la Mayor de las Anti­llas, que arran­có ova­ción de orgu­llo en un recin­to col­ma­do de talen­tos y de amor por su país.

Duran­te el home­na­je, una joven cien­tí­fi­ca del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas anun­ció al mun­do que la vacu­na Sobe­ra­na Plus fue apro­ba­da para su uso en con­va­le­cien­tes de la pobla­ción pediá­tri­ca mayor de dos años. ¡Otro logro de la cien­cia cuba­na! De ello se hicie­ron eco las cuen­tas ofi­cia­les @Biocubafarma/Twitter y @FinlayInstituto/Twitter

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *