Cuba. Hipo­cre­sía se escri­be con EFE

Por José Man­za­ne­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2021. 

La “mar­cha opo­si­to­ra” que pro­me­tía movi­li­zar a tan­ta gen­te en Cuba, para el 15 de Noviem­bre, fue un abso­lu­to fra­ca­so. No hubo pro­tes­tas. Tam­po­co “mili­ta­ri­za­ción” del país, expli­ca­ción men­ti­ro­sa de agen­cias y medios que habían pro­mo­cio­na­do la mar­cha, a bom­bo y pla­ti­llo, duran­te más de un mes.

Y que, tras el fias­co, siguie­ron dan­do pro­mo­ción a una pro­tes­ta que se man­ten­dría –así lo anun­cia­ron- has­ta el 27 de Noviem­bre. Pero lle­gó ese día, ¿y qué ocu­rrió? Que se pro­du­je­ron gran­des mar­chas, de has­ta cien mil jóve­nes, en La Haba­na y otras ciu­da­des de Cuba . Pero en res­pal­do a la Revo­lu­ción. Y la pren­sa inter­na­cio­nal siguió a lo suyo: hablan­do de unas pro­tes­tas que solo exis­tie­ron en medios y redes sociales.

Mien­tras nos habla­ban de “repre­sión” en la Isla, sin una sola ima­gen de poli­cías apa­lean­do a per­so­nas, los medios siguie­ron olvi­dán­do­se de Colom­bia don­de, des­de los Acuer­dos de Paz, han sido ase­si­na­dos 1.270 líde­res y lide­re­sas socia­les. O de Chi­le don­de, des­de 2019, la acción de los Cara­bi­ne­ros en actos de pro­tes­ta ha pro­vo­ca­do 56 muer­tes y 460 lesio­nes ocu­la­res graves.

De toda la pren­sa occi­den­tal, la espa­ño­la saca­ba sobre­sa­lien­te en hipo­cre­sía. El dia­rio ABC decía que la “repre­sión” en Cuba “se podía oler”. ¿Será por­que no se pudo… ver? La que sí se pudo ver fue la dura repre­sión de la poli­cía espa­ño­la, con tan­que­tas inclui­das, con­tra la huel­ga del metal en Cádiz . Que el ABC cali­fi­có como… “alter­ca­dos”.

Uná­ni­me fue la denun­cia, des­de medios y gobier­nos euro­peos, de la can­ce­la­ción de cre­den­cia­les, duran­te ape­nas unos días, a la corres­pon­sa­lía en La Haba­na de la agen­cia públi­ca espa­ño­la EFE. Una agen­cia, por cier­to, que jamás ha infor­ma­do sobre la sus­pen­sión de cre­den­cia­les y otros actos hos­ti­les, en EEUU, con­tra otros medios públi­cos, como Rus­sia Today o el ira­ní Press TV. Tam­po­co sobre la recien­te expul­sión de Hon­du­ras de Adria­na Sivo­ri y Car­los Mon­te­ro, corres­pon­sa­les del tam­bién canal públi­co tele­SUR. Adria­na Sivo­ri ya sufrió, en 2009, un secues­tro por par­te del gobierno de fac­to en Hon­du­ras, tras infor­mar al mun­do de un gol­pe de esta­do tapa­do y blan­quea­do por medios como EFE .

Agen­cia que ha denun­cia­do, reite­ra­da­men­te, los “actos de repu­dio», en Cuba, con­tra cier­tos artis­tas alia­dos del gobierno de EEUU . Pero que jamás ha dicho una pala­bra sobre los actos de repu­dio, ame­na­zas, vetos y can­ce­la­ción de con­cier­tos a artis­tas cuba­nos en Mia­mi, por el peca­do de no mani­fes­tar­se con­tra el gobierno cubano. Es el caso de Bue­na Fe , Tony Ávi­la , Hai­la María Mom­pié (24)… Y otros que con­si­guie­ron levan­tar su veto a cam­bio de con­de­nar públi­ca­men­te al gobierno cubano: es el ver­gon­zo­so mea cul­pa de Gen­te de Zona, Des­ce­mer Bueno o Yulién Ovie­do. ¿El mutis de la agen­cia EFE sobre todo esto ten­drá que ver con su acuer­do de cola­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to de Mia­mi, fir­ma­do en 2014 ?

Nos hablan de la injus­ta expul­sión de un pro­fe­sor cubano por moti­vos polí­ti­cos (28). Que se lo digan a Adrián Alma­zán, pro­fe­sor des­pe­di­do de la Uni­ver­si­dad de Deus­to, en el País Vas­co, por sus cla­ses crí­ti­cas con el capi­ta­lis­mo. Y de cuyo caso no lee­re­mos una pala­bra en la pren­sa cor­po­ra­ti­va española.

Como tam­po­co lee­re­mos nada sobre los hilos que mue­ven las “espon­tá­neas” pro­tes­tas en Cuba: 20 millo­nes de dóla­res anua­les del gobierno de EEUU, para finan­ciar a 54 orga­ni­za­cio­nes “anti­cas­tris­tas” y dece­nas de medios de comu­ni­ca­ción ; becas de estu­dio para líde­res “disi­den­tes”, como Saily Gon­zá­lez ; y una enti­dad, subor­di­na­da al Gru­po de Acción Polí­ti­ca de la CIA, lla­ma­da “Fuer­za de Tarea de Inter­net para Cuba” , dedi­ca­da a la gene­ra­ción masi­va de fake news y al infla­do arti­fi­cial de la con­tes­ta­ción, median­te miles de bots en redes sociales.

En el Nue­vo Herald de Mia­mi aca­ban de publi­car un artícu­lo que pro­po­ne –lee­mos tex­tual­men­te- “pro­por­cio­nar entre­na­mien­to mili­tar y armas a la opo­si­ción”, por­que “el fin del régi­men cubano lle­ga­rá muy pro­ba­ble­men­te como resul­ta­do de una opo­si­ción vio­len­ta alen­ta­da por la ayu­da mili­tar de EEUU”. ¿Se ima­gi­nan que en la pren­sa cuba­na se pidie­ra ayu­da mili­tar para derro­car al régi­men de EEUU? Ima­gi­nen… qué ocurriría.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *