Cuba. Nue­vas vic­to­rias y avan­ces: Rodrí­guez Parri­lla sobre la polí­ti­ca exte­rior cuba­na en 2022

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de diciem­bre de 2021

Las con­di­cio­nes inter­na­cio­na­les son pro­pi­cias para que el pró­xi­mo año la polí­ti­ca exte­rior cuba­na se des­plie­gue con todo su poten­cial, vati­ci­nó este vier­nes el can­ci­ller Bruno Rodrí­guez Parrilla.

Duran­te una trans­mi­sión en vivo, el minis­tro con­si­de­ró que en 2022, “un año difí­cil y lleno de desa­fíos por­que la eco­no­mía no se recu­pe­ra de mane­ra inme­dia­ta”, Cuba arran­ca­rá nue­vas vic­to­rias y avan­ces, en un orden inter­na­cio­nal injus­to, exclu­yen­te, egoís­ta y neoliberal».

“Con­ti­nua­re­mos sobre­pa­san­do al blo­queo, haga lo que haga el Gobierno de Esta­dos Uni­dos. No está en su manos deci­dir el des­tino de Cuba”.

Será un año de opor­tu­ni­da­des, “un año que se abre des­pués de la proeza del pue­blo de haber con­tro­la­do la pan­de­mia ‑aun­que tene­mos que seguir sien­do cui­da­do­sos, pru­den­tes y disciplinados‑, de sobre­po­ner­nos al blo­queo y haber supe­ra­do un año de tre­men­das dificultades”.

El can­ci­ller cubano reco­no­ció los desa­fíos del país en 2021 fren­te a la covid-19 y el recru­de­ci­mien­to del blo­queo esta­dou­ni­den­se, al tiem­po que recor­dó la soli­da­ri­dad y recha­zo inter­na­cio­nal al cerco.

El titu­lar recha­zó el impac­to de la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos con­tra las fami­lias cuba­nas y las ope­ra­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción pro­mo­vi­das por Washing­ton. “La admi­nis­tra­ción de Joe Biden man­tie­ne la mis­ma hos­ti­li­dad con­tra La Haba­na, inclu­so las dis­po­si­cio­nes adop­ta­das por su pre­de­ce­sor, el repu­bli­cano Donald Trump, sin tener en cuen­ta el impac­to de la pan­de­mia para la socie­dad cuba­na”, indi­có. Sin embar­go, agre­gó, habría que decir que este año se man­tu­vo un enor­me recha­zo inter­na­cio­nal, inclu­so con la movi­li­za­ción de cuba­nos en el exte­rior para la orga­ni­za­ción de dona­cio­nes a la isla.

Varios gobier­nos apo­ya­ron al país cari­be­ño com­par­tien­do insu­mos y ali­men­tos en este tiem­po de pan­de­mia, dijo en vís­pe­ras del balan­ce anual del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res. “Lo más impre­sio­nan­te es la fuer­za de nues­tro pue­blo que resis­te e impul­sa a mejo­rar”, aña­dió.

Rodrí­guez Parri­lla reco­no­ció el apor­te del ser­vi­cio exte­rior cubano para el com­ba­te a la covid-19 y la emer­gen­cia sanitaria.

“Hemos esta­do con nues­tro pue­blo, jun­to a miles de cola­bo­ra­do­res que tra­ba­jan en dece­nas de paí­ses”, seña­ló al res­pec­to. El ser­vi­cio exte­rior de Cuba se sumó a la movi­li­za­ción para reu­nir los insu­mos de las vacu­nas y medi­ca­men­tos anti­co­vid-19. Ade­más, los diplo­má­ti­cos ayu­da­ron a las ges­tio­nes duran­te la emer­gen­cia por la esca­sez de oxí­geno medi­ci­nal a cau­sa de la rotu­ra de la prin­ci­pal plan­ta del país, recordó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *