Resumen Latinoamericano 24 de diciembre de 2021
La Campaña de Alfabetización lanzada en enero de 1961 es considerada una de las batallas más importantes ganadas por el gobierno y el pueblo cubano.
Realizadores: Facultad Arte de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes-ISA. Poema «Tengo» en la voz de Nicolás Guillén Contenido: ‑Discursos de Fidel Castro ‑Palabras a los Intelectuales. Biblioteca Nacional, 1961 ‑Acto de Declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo ‑Plaza de la Revolución,1961 Voces de Testimonio ‑Nancy Morejón ‑Diana Balboa ‑Enrique Pineda Barnet ‑Adria Santana ‑Daysi Veitía ‑Gina Rey ‑Norma Guillard ‑Jorge Luis Betancourt ‑Raúl Ferrer
El 22 de diciembre de 1961 el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, proclamó a la Mayor de las Antillas como un territorio libre de analfabetismo, poniendo así fin a uno de los grandes males que arrastraba la sociedad cubana, a causa de los gobiernos anteriores.
La campaña de Alfabetización constituyó una de las tareas más bellas y nobles llevadas a cabo después del triunfo de la Revolución. Culminó con la erradicación del analfabetismo en Cuba, una labor en la que adolescentes y jóvenes enseñaron a leer y a escribir a personas de cualquier edad, en los lugares más recónditos del país.
La idea se anuncia durante la graduación del primer contingente de Maestros Voluntarios, el 29 de agosto de 1960. Poco tiempo después, el 31 de diciembre, Fidel reitera la necesidad de erradicar el analfabetismo en un año por lo que al día siguiente se inicia de manera oficial la Campaña de Alfabetización.
Todo se desarrolla en una época muy convulsa en la que el gobierno de Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con la Isla, y surgen grupos que en su afán de derrocar la Revolución realizan varias acciones contrarrevolucionarias, como el asesinato del joven maestro voluntario Conrado Benítez, el 5 de enero de 1961.
A pesar de los hechos, se crean las Brigadas Pilotos Conrado Benítez, integradas por otros jóvenes, quienes contribuyeron a que el 18 de junio se efectuara la primera graduación masiva de 3 500 alfabetizados en La Habana.
El 26 de noviembre, casi al finalizar la campaña, ocurre otro hecho atroz; bandas contrarrevolucionarias asesinan al joven de 16 años Manuel Ascunce Domenech junto a su alumno Pedro Lantigua Ortega, en la Finca Palmarito.
Pero nada pudo detener la obra, finalizada el 22 de diciembre de 1961, suceso histórico en el que Fidel expresara: “Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla…”. Y los brigadistas respondieron: ¡Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer!
Al tercer año del triunfo de la Revolución Cubana, la Campaña de Alfabetización lanzada el 1 de enero de 1961 es la revolución cultural dentro del proceso revolucionario.
La Campaña en Cuba evidenció que la alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población, sin descuidar su aspecto técnico organizativo. La ayuda de la URSS fue determinante en el apoyo logístico de uniformes, lámparas y demás utensilios.
Cuba siguió su batalla contra la incultura con el programa YO SÍ PUEDO
Después de 60 años de esta importante hazaña de todo un pueblo, América Latina recuerda los alcances del proyecto educativo Yo Sí Puedo, que se gestó como una potente herramienta para alfabetizar al continente americano y el resto del mundo.
La doctora en Ciencias de la Educación, Leonela Relys Díaz, es la responsable de la creación de este método de alfabetización masivo que inició su aplicación en 2002, con una técnica que combinó el uso de estrategias tradicionales de enseñanza con la utilización de material audiovisual a través de números y letras.
La estructura de esta estrategia de alfabetización consta de 17 vídeos distribuidos en 65 clases para una duración promedio de siete a doce semanas, dependiendo de la cantidad de sesiones y el ritmo de aprendizaje de los participantes.
Yo Sí Puedo fue segmentado en etapas o niveles para afianzar el procedimiento de enseñanza aprendizaje de lectura y escritura, el sistema consta de tres áreas de interés académico.
1. Adiestramiento.
2. Enseñanza de Lectoescritura.
3. Consolidación.
Asimismo, el sistema de origen cubano estableció tres dimensiones para el procedimiento de enseñanza y erradicación del analfabetismo, estos fueron denominados hitos, pasos que se cohesionan a las tres etapas de enseñanza:
– Escuchar y Ver: Oído y Ojo.
– Escuchar y Leer: Oído y Libro.
– Escuchar y Escribir: Oído y Lápiz.
Este innovador método de enseñanza cruzó las fronteras cubanas y llegó a otras naciones suramericanas como Venezuela, Bolivia y Argentina, engrosando así la estadística de más de ocho millones de personas alfabetizadas para 2015.