Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2021.
Recuerdan el heroísmo y solidaridad de los caídos en la defensa de hermanas naciones cuando también se cumplen 125 años de la muerte del Titán de Bronce y Panchito Gómez Toro.
Esta mañana, a los largo y ancho del país, el pueblo cubano recordó el aniversario 125 de la caída en combate del Lugar Teniente General Antonio Maceo y Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro; así como el 32 de la Operación Tributo, homenaje a los héroes caídos por la defensa de la soberanía en el continente africano.
Desde Nueva Gerona, Isla de la Juventud
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Temprano en la mañana, jóvenes estudiantes, trabajadores y pueblo pinero en general peregrinaron hasta el panteón de los caídos en combate, ubicado en la necrópolis de Nueva Gerona, para homenajear a los mártires de la Patria.
La ceremonia por el aniversario 125 de la caída en combate del General Antonio Maceo y su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro, devino también escenario para respaldar a la Revolución y el proyecto social cubano.
Tras concluir el acto militar, que incluyó ofrendas florales frente al panteón, familiares, combatientes y amigos de aquellos hombres depositaron flores en cada uno de los nichos que guardan los restos de quienes ofrendaron su vida por la independencia de Angola, Etiopía y Nicaragua.
Datos publicados en este diario en el aniversario 20 de la Operación Tributo, revelan que unos 2 085 combatientes cubanos murieron en el cumplimiento de misiones combativas, y otros 204 fallecieron mientras realizaban tareas de carácter civil. (Roberto Díaz Martorell)
Operación Tributo en Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell
Ciego de Ávila
Avileños de todas las edades marcharon hoy hasta el cementerio local para rendir homenaje a los 127 hijos de Ciego de Ávila caídos durante misiones internacionalistas en otras tierras.
La peregrinación, que también recordó al Lugar Teniente General Antonio Maceo, en el aniversario 125 de su caída en combate, partió del parque que lleva su nombre en la ciudad capital, hasta el panteón que perpetúa la memoria de los que contribuyeron con su sangre a la liberación de Angola
Roberto Alejandro Martínez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio cabecera, ratificó a nombre de los estudiantes la convicción de hacer realidad el pensamiento de Maceo de que «quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha».
Yanet Pazos Cedeño, primera secretaria de la UJC en la provincia, recordó que 32 años después de la Operación Tributo (traslado al país de los restos mortales de los internacionalistas) y 46 de la Operación Carlota (ayuda militar de Cuba por la independencia angoleña), los cubanos dignos mantienen el legado de la historia y el recuerdo de los caídos por la defensa en otras tierras.
La conmemoración aglutinó a jóvenes, trabajadores, familiares de los caídos y combatiente internacionalistas, encabezados por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio avileño. (Magaly Zamora Morejón/ACN)
Tributo desde Pinar del Río
El Aniversario 125 de la caída del Lugarteniente general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, y el 32 de la Operación Tributo es recordado en Pinar del Río. Como en años anteriores se realizó la tradicional peregrinación hasta el cementerio municipal donde se encuentra el panteón de los caídos en la defensa.
Holguín
Guantánamo
Villa Clara
Cienfuegos
Santiago de Cuba
Fuente: Juventud Rebelde