Cuba. «Tene­mos un digno y heroi­co pueblo»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2021. 

Ideas de espe­cial tras­cen­den­cia en el actual con­tex­to que vive Cuba, com­par­tió este jue­ves el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta duran­te la pri­me­ra jor­na­da de tra­ba­jo del 3er. Pleno del Comi­té Central.

Inde­pen­dien­te­men­te de la situa­ción adver­sa que tene­mos en la eco­no­mía, de la dure­za de la vida coti­dia­na, de las pro­ble­má­ti­cas de des­abas­te­ci­mien­to, este ha sido un año de vic­to­rias. Esa cer­te­za la com­par­tió este jue­ves el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, duran­te la pri­me­ra jor­na­da de tra­ba­jo del 3er. Pleno del Comi­té Central.

Y ha sido un año de vic­to­rias, en pri­mer lugar, dijo, por­que hemos des­mon­ta­do una inten­sa y pro­fun­da ope­ra­ción de agre­sión por par­te del impe­rio, que apos­tó por hacer­nos des­apa­re­cer y «esta­mos vivos y esta­mos firmes».

Un año tam­bién de vic­to­rias —refle­xio­nó — , por haber sido capa­ces de con­tra­rres­tar los efec­tos de la pan­de­mia; por la crea­ti­vi­dad de nues­tro pue­blo, de nues­tros cien­tí­fi­cos; por el papel que desem­pe­ña­ron nues­tro sis­te­ma de Salud y las direc­cio­nes del Par­ti­do y el Gobierno a todos los nive­les, enca­be­zan­do el tra­ba­jo con el pue­blo en este enfren­ta­mien­to, que nos ha dado la posi­bi­li­dad del regre­so a una nue­va normalidad.

Son reali­da­des que «abren cami­nos de espe­ran­za, abren cami­nos de luz», des­ta­có. Y ese sen­ti­do de vic­to­ria uno lo sien­te, comen­tó, pri­me­ro por­que «for­ta­le­ci­mos la uni­dad del pue­blo cubano en torno al Par­ti­do y a la Revo­lu­ción; por­que se actuó con fir­me­za, no nos ren­di­mos, no vaci­la­mos, no nos deja­mos ava­sa­llar ni nos deja­mos humi­llar; resis­ti­mos todos los emba­tes, pero los resis­ti­mos de mane­ra creativa».

Jus­ta­men­te esa crea­ti­vi­dad es la que ha per­mi­ti­do, en medio de estos emba­tes, seña­ló, que un país peque­ño, agre­di­do, bajo la inci­den­cia de un blo­queo recru­de­ci­do, haya crea­do cin­co can­di­da­tos vacu­na­les —tres de los cua­les se con­vir­tie­ron en vacu­nas— que hemos podi­do com­par­tir con el mun­do; que se haya sal­va­do el país; que hoy ten­ga­mos uno de los mejo­res indi­ca­do­res a nivel mun­dial en cuan­to a leta­li­dad y en pobla­ción vacu­na­da; y cómo han dis­mi­nui­do drás­ti­ca­men­te los dife­ren­tes indi­ca­do­res, con más de un mes de resul­ta­dos sos­te­ni­dos, abrien­do inclu­so fronteras.

«Todo esto demues­tra que no ha sido solo resis­ten­cia: ha sido crea­ción; y afian­za una vez más el cri­te­rio de que tene­mos que tra­ba­jar —sabien­do que se va a man­te­ner el blo­queo, que se va a seguir recru­de­cien­do — , en fun­ción de nues­tros esfuer­zos, de nues­tro talen­to, resis­tien­do, pero tam­bién crean­do, y eso lo pode­mos lograr, entre otras cosas, por­que tene­mos un digno y heroi­co pueblo».

Des­de otro pun­to de refle­xión, el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta rati­fi­có al Pleno su cri­te­rio de que para 2022 la labor par­ti­dis­ta y el tra­ba­jo polí­ti­co-ideo­ló­gi­co se resu­men en tomar como refe­ren­te el 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do y seguir imple­men­ta­do todo lo que ema­nó de él, del rico deba­te que enton­ces se produjo.

Todos los temas que esta­mos ana­li­zan­do hoy en día en nues­tra socie­dad —enfa­ti­zó — , los que van a la Asam­blea Nacio­nal, los que están en lo coti­diano, los que está pre­vis­tos deba­tir en este Pleno, tie­nen que ver tam­bién con las pos­tu­la­cio­nes que se hicie­ron en ese 8vo. Con­gre­so del Partido.

«Y si segui­mos ese camino esta­mos tam­bién tran­si­tan­do hacia el 9no. Congreso».

La res­pues­ta de Cuba a momen­tos complejos

Amplias refle­xio­nes com­par­tió el Jefe de Esta­do acer­ca de la reali­dad actual que vive el país, mar­ca­da por com­ple­ji­da­des que deman­dan de un enfren­ta­mien­to y un pro­nun­cia­mien­to por par­te de este 3er. Pleno.

Al abor­dar el con­tex­to en que sub­sis­te esta situa­ción, recor­dó la cri­sis glo­bal y mul­ti­di­men­sio­nal que exis­te en el mun­do y se ha afian­za­do con la inci­den­cia de la pan­de­mia. Las pro­ble­má­ti­cas de des­abas­te­ci­mien­to y subi­da de pre­cios están pre­sen­tes en todos los paí­ses, en muchos de los cua­les se han acre­cen­ta­do los pro­ble­mas de des­igual­da­des, con mues­tras de egoís­mo y espe­cu­la­ción, puntualizó.

En el caso de Cuba —lla­mó la aten­ción— hemos teni­do que enfren­tar esos hechos en con­di­cio­nes aún más adver­sas, que nos han pues­to en una situa­ción eco­nó­mi­ca com­ple­ja, sobre todo con rela­ción a la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos y a los precios.

«Esto hoy cons­ti­tu­ye una prio­ri­dad para el Par­ti­do, para el Gobierno, para el Esta­do cubano y no pode­mos cru­zar­nos de bra­zos», afirmó.

Hay que dedi­car­le tiem­po y esfuer­zo —insis­tió— a enfren­tar esa situa­ción, que tie­ne dos cami­nos: un gru­po de medi­das que poda­mos dise­ñar, que sean fac­ti­bles para real­men­te apli­car con efec­ti­vi­dad des­de el Gobierno cen­tral, y que sean para toda la socie­dad; y el otro, un gru­po de accio­nes que poda­mos desa­rro­llar en lo local des­de el enfren­ta­mien­to, la con­vo­ca­to­ria polí­ti­ca, el aná­li­sis polí­ti­co, el con­trol de los prin­ci­pa­les pro­ce­sos rela­cio­na­dos con este tema y, sobre todo, en la com­pren­sión de que es una cues­tión que deman­da enfren­tar­se entre todos y apo­yar­la todos como par­te de la sociedad.

Foto: Estu­dios Revolución.

En el camino de encon­trar las solu­cio­nes al pro­ble­ma, el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta aler­tó que lo pri­me­ro que tene­mos que lograr es enten­der bien el pro­ble­ma y por qué está pasan­do. En ese sen­ti­do, comen­tó acer­ca de los efec­tos del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos, y la cri­sis a nivel mun­dial en un con­tex­to don­de los pre­cios de los ali­men­tos se han dis­pa­ra­do en el mun­do entero.

Inde­pen­dien­te­men­te de esa situa­ción, a la cual no somos aje­nos, enfa­ti­zó, el Gobierno no ha subi­do pre­cios en un gru­po de ali­men­tos fun­da­men­ta­les que sí han incre­men­ta­do a nivel mun­dial. «No hemos subi­do pre­cios ni lo vamos a hacer, por­que aquí siem­pre se ha par­ti­do de que no se apli­can polí­ti­cas de cho­que», reiteró.

Asi­mis­mo, comen­tó aspec­tos rela­cio­na­dos a la Tarea Orde­na­mien­to, con cuyo dise­ño se tra­tó de lle­gar a una rela­ción sala­rio-pre­cio que fue­ra más favo­ra­ble, aun­que la pro­pia situa­ción que ha mar­ca­do la vida del país duran­te este año ha impe­di­do lograr a ple­ni­tud ese propósito.

No obs­tan­te, recor­dó cómo cuan­do se comen­za­ron a apli­car las ideas del orde­na­mien­to se con­sul­tó a la pobla­ción, que empe­zó a emi­tir un gru­po de cri­te­rios sobre tari­fas, pre­cios y otros ele­men­tos de los con­cep­tos que se plan­tea­ban como par­te del pro­ce­so, los cua­les con­tri­bu­ye­ron a per­fec­cio­nar­lo y a rea­li­zar los ajus­tes necesarios.

El ele­men­to fun­da­men­tal que impac­ta en la rela­ción no ade­cua­da de sala­rio-pre­cio, des­ta­có, tie­ne que ver con la rela­ción de ofer­ta y deman­da, pues al exis­tir más deman­da que ofer­ta, suben los precios.

La res­pues­ta —dijo— es que tene­mos que pro­du­cir más, y no solo alimentos.

Indi­có aco­me­ter de inme­dia­to una dis­cu­sión polí­ti­ca con todos los pro­duc­to­res y comer­cia­li­za­do­res y con­ven­cer­los de la nece­si­dad —en las cir­cuns­tan­cias actua­les— de «renun­ciar a un deter­mi­na­do nivel de ganan­cia, par­ti­cu­lar o colec­ti­va, en fun­ción de bajar precios».

«Esta tie­ne que ser una dis­cu­sión hones­ta, abier­ta, argu­men­tan­do la situa­ción que tie­ne el país», enfatizó.

Y si lo hace­mos así, refi­rió, estoy con­ven­ci­do de que «la mayo­ría de los pro­duc­to­res y de los comer­cia­li­za­do­res, sin lle­var­los a no ser ren­ta­bles, lo van a enten­der, por­que son par­te de este pue­blo y reci­ben tam­bién los bene­fi­cios de la Revolución».

La otra cues­tión, deta­lló, está aso­cia­da a cómo orga­ni­za­mos al pro­pio pue­blo, en estos espa­cios de par­ti­ci­pa­ción, para que reali­ce con­trol popu­lar sobre los pre­cios y enfren­te, jun­to a los fun­cio­na­rios públi­cos y a las ins­ti­tu­cio­nes a las que corres­pon­de esa acción, lo que sea exce­si­vo en mate­ria de pre­cio y espe­cu­la­ción. «Ese será el mejor meca­nis­mo de con­trol que podre­mos tener sobre esas cosas».

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *