Hace unos días el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) con los votos a favor del PP, C’s, Vox y la abstención cómplice del PSOE. Nación Andaluza ha denunciado mediante una nota pública que esta aprobación ha “dibujado lo que podemos llamar el “cuatrifachito” andaluz”.
Para el partido independentista “la aprobación de la LISTA pone de manifiesto la falsedad de los debates y pretendidas diferencias ‑en realidad de carácter puramente cosmético- entre los partidos que, de una u otra forma, han facilitado su aprobación. Tras sus teatralizados debates políticos se oculta una verdad que ha revelado la aprobación de la LISTA: todas ellas son fuerzas al servicio de la oligarquía”. Un servicio motivado porque la burguesía “tiene uno de sus pilares para la realización del valor y la multiplicación de sus tasas de ganancia en el sector inmobiliario”.
Nación Andaluza denuncia que “desde Vox hasta el PSOE no han tenido ningún problema en pactar una nueva ley urbanística que ‑bajo la retórica de “agilizar trámites”- abre la mano a la especulación y la urbanización desbocada de lo que queda de nuestro espacio natural. Una ley que imposibilita la ya difícil participación e intervención vecinal en el planeamiento urbano, desregula la construcción en suelo rústico o ignora el carácter social que ha de tener la vivienda”.
Además señalan que no representa ninguna novedad puesto que apunta a “un modelo improductivo, fomentado por el Estado español y la burguesía que destruye nuestro medio natural y cuyas trágicas consecuencias para las andaluzas pudimos experimentar tras la crisis del 2008. Los beneficiarios de esta ley van a ser los grandes fondos de inversión internacionales, los burgueses y los residuos de la antigua nobleza conquistadora constituidos en oligarquía”.
La entrada Denuncian que la nueva ley de urbanismo obedece a los intereses de la oligarquía se publicó primero en La otra Andalucía.