Disi­den­cias. Balan­ce 2021: Pese a los cam­bios polí­ti­cos en Perú, los crí­me­nes de odio crecen

Por Veró­ni­ca Ferra­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2021. 

Los años de cri­sis ins­ti­tu­cio­nal que vivió Perú ter­mi­na­ron tras las elec­cio­nes de julio. La admi­nis­tra­ción polí­ti­ca no avan­zó en mate­ria de dere­chos y pro­tec­ción LGBTI+. Pocos avan­ces y muchas muertes.

El con­tex­to peruano no se avi­zo­ra­ba muy espe­ran­za­dor a ini­cios de 2021, con un pre­si­den­te inte­ri­no y en medio de una cam­pa­ña elec­to­ral que nue­va­men­te saca­ba lo peor de lxs peruanxs. Con acu­sa­cio­nes de terro­ris­mo para cual­quie­ra que tuvie­ra un dis­cur­so de izquier­da o cen­tro, o sim­ple­men­te no fue­ra blan­co, cir­cu­la­ron muchos men­sa­jes abier­ta­men­te homo­fó­bi­cos y trans­fó­bi­cos. Los dos can­di­da­tos repre­sen­ta­ban ver­sio­nes radi­ca­les de la lgtbifobia.

Por un lado, la izquier­da con­ser­va­do­ra evan­gé­li­ca enca­be­za­da por Pedro Cas­ti­llo y por otro, la dere­cha fas­cis­ta cató­li­ca lide­ra­da por Kei­ko Fuji­mo­ri. En esas cir­cuns­tan­cias, el movi­mien­to LGTBIQ+ peruano apos­tó por Cas­ti­llo. Fuji­mo­ri ya había demos­tra­do con cre­ces lo poco que le impor­ta­ban los dere­chos huma­nos y las pobla­cio­nes en situa­ción de vulneración.

Las elec­cio­nes con­gre­sa­les de abril die­ron como gana­do­res a un par de con­gre­sis­tas LGTBIQ+. Ellxs son Susel Pare­des, de lar­ga tra­yec­to­ria acti­vis­ta y polí­ti­ca de la izquier­da al cen­tro, que entró por el Par­ti­do Mora­do. Y Ale­jan­dro Cave­ro, joven abo­ga­do de dere­cha del par­ti­do Avan­za País, que defien­de “todas las liber­ta­des”, menos el matri­mo­nio igua­li­ta­rio, el cupo labo­ral trans y el abor­to en cual­quier causal.

Fren­te a ellos tam­bién ingre­sa­ron con­gre­sis­tas abier­ta­men­te anti­de­re­chos que inten­tan eli­mi­nar la Edu­ca­ción Sexual Inte­gral y boi­co­tear cual­quier avan­ce en dere­chos huma­nos de muje­res y LGTBIQ+.

La pobla­ción LGBTI+ luchó pro­fun­da­men­te con­tra la homo­fo­bia de los políticos.

Peque­ños gran­des avan­ces en Perú

En julio, 17 años des­pués de que una pare­ja de jóve­nes gays sufrie­ran vio­len­cia homo­fó­bi­ca en un super­mer­ca­do por dar­se mues­tras de afec­to, el caso de Crissthian Oli­ve­ra vs Perú lle­gó a la Cor­te IDH.

Fue la pri­me­ra vez que la Cor­te aten­dió un caso de esas carac­te­rís­ti­casSu reso­lu­ción podría per­mi­tir que se fijen están­da­res en torno a la car­ga pro­ba­to­ria en casos de dis­cri­mi­na­ción homo­fó­bi­ca y por expre­sión de géne­ro. Ade­más del dere­cho a ser afec­tuo­sos en el espa­cio públi­co, entre otras reparaciones.

En sep­tiem­bre, por pri­me­ra vez una mujer trans, Dania Eli­za­beth Cal­de­rón Gar­cía, obtu­vo una sen­ten­cia favo­ra­ble para rea­li­zar la rec­ti­fi­ca­ción de datos —nom­bre y sexo— en su Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad (DNI), sin tener que rea­li­zar­se una ciru­gía de reasig­na­ción geni­tal, pro­ce­di­mien­to médi­co exi­gi­do por los jue­ces a las per­so­nas trans en el Perú.

Fue gra­cias a que el órgano encar­ga­do de emi­tir los DNI, el Regis­tro Nacio­nal de Iden­ti­dad y Esta­do Civil (Reniec) no ape­ló esta rec­ti­fi­ca­ción. Algo habi­tual y que lo ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal obs­tácu­lo para el reco­no­ci­mien­to de dere­chos de per­so­nas LGTBIQ+, lue­go del Congreso.

Chriss­tian Oli­ve­ra luchó para que su cau­sa lle­gue a la Corte.

Las pro­tec­cio­nes par­cia­les a LGBTQ+

Tam­bién en sep­tiem­bre, la Jun­ta Nacio­nal de Jus­ti­cia deci­dió abrir una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar a un juez por sus expre­sio­nes homo­fó­bi­cas. El juez Javier Aré­va­lo Vela, como par­te del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo del Poder Judi­cial, inci­dió para que el Perú sus­cri­ba las 100 Reglas de Bra­si­lia. Pero sacó la Regla 4, que es don­de se pro­te­ge a las per­so­nas LGTBIQ+.

Lue­go del escán­da­lo por el reti­ro de las pro­tec­cio­nes a la pobla­ción LGTBIQ+, Perú se adhi­rió a las 100 reglas com­ple­tas. La orga­ni­za­ción femi­nis­ta Demus fue la encar­ga­da de hacer inci­den­cia para que este juez pue­da ser sancionado.

En un escri­to públi­co, el juez Aré­va­lo Vela El juez supre­mo Javier Aré­va­lo Vela lla­mó a la homo­se­xua­li­dad “anor­ma­li­dad” y “pro­ble­ma psicológico”.

Una medi­da a favor de la comaternidad

En octu­bre, el Poder Judi­cial reco­no­ció la mater­ni­dad de dos les­bia­nas que vie­nen luchan­do des­de 2016 por el DNI de su hijo. Se tra­ta de Jenny Tru­ji­llo Cue­va y Dar­ling Del­fín Ponce.

La Jus­ti­cia orde­nó la ins­crip­ción de sus ape­lli­dos reco­no­cien­do la rela­ción filial de ambas con el peque­ño. Ade­más, exhor­tó al Reniec a que ten­ga en cuen­ta siem­pre el inte­rés supe­rior del niño al momen­to de emi­tir actos admi­nis­tra­ti­vos en los cua­les se pue­da gene­rar inde­fen­sión y per­jui­cio a elles.

La reco­men­da­ción se basa en la pro­tec­ción que dan las nor­mas nacio­na­les y supra­na­cio­na­les en mate­ria de dere­chos huma­nos rati­fi­ca­dos por el Perú. A Reniec no le impor­tó la deci­sión del juez y ape­ló nue­va­men­te.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=presentesLGBT&dnt=true&embedId=twitter-widget‑0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1450099358033084418&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fagenciapresentes.org%2F2021%2F12%2F21%2Fperu-2021-pese-a-los-cambios-politicos-los-crimenes-de-odio-continuan-en-ascenso%2F&sessionId=ed306a151c0b574510d029c19fd7a692202e9919&siteScreenName=presentesLGBT&theme=light&widgetsVersion=9fd78d5%3A1638479056965&width=550px

Para que el matri­mo­nio igua­li­ta­rio sea ley

En este mis­mo mes, con­gre­sis­tas de tres ban­ca­das, enca­be­za­dos por Ruth Luque, de Jun­tos por el Perú, pre­sen­ta­ron el pro­yec­to de ley de matri­mo­nio igualitario.

El pro­yec­to bus­ca modi­fi­car el artícu­lo 234 del Códi­go Civil, don­de se men­cio­na que el matri­mo­nio es la unión de un varón y una mujer. Este cam­bio pue­de per­mi­tir que el víncu­lo matri­mo­nial sea entre dos per­so­nas, sin impor­tar su sexo.

Crí­me­nes con­tra per­so­nas LGBTIQ+

Los crí­me­nes de odio no paran en el Perú.

  • El 10 de mayo se repor­tó el ase­si­na­to de Rei­na Fer­nán­dez Villa­nue­va de 27 años. Una reco­no­ci­da mujer trans de la zona de sel­va (región Lore­to) que fue acu­chi­lla­da en el inte­rior de la tien­da de celu­la­res en don­de trabajaba.
  • El mar­tes 21 de sep­tiem­bre, Gina Rodrí­guez, una mujer trans de 28 años, fue apu­ña­la­da en el Callao. El vic­ti­ma­rio fue un hom­bre que soli­ci­ta­ba regu­lar­men­te ser­vi­cios de tra­ba­ja­do­ras sexua­les trans de la zona. Solía con­tac­tar­las – con dis­tin­tos nom­bres– a tra­vés de sus redes sociales.
  • Ese mis­mo día, tam­bién en el Callao, halla­ron en esta­do de des­com­po­si­ción el cuer­po de Rocky Gómez San­ga­ma. Era un joven chef a quien se le vio con vida por últi­ma vez días antes, cuan­do ingre­sa­ba a su habi­ta­ción con un suje­to que, de acuer­do con las cáma­ras de segu­ri­dad, salió solo tras pasar unas horas con la víc­ti­ma. Para la poli­cía es el prin­ci­pal sospechoso.
  • El 1 de noviem­bre se des­cu­brie­ron sin vida y con sig­nos de tor­tu­ra, los cuer­pos de Pedro Pablo Pra­da, un des­ta­ca­do acti­vis­ta, y su ami­ga Vida Hua­pa­ya. Pasa­ron sus últi­mas horas de vida com­par­tien­do una reu­nión pri­va­da con sus pre­sun­tos asesinos.
  • El domin­go 7 de noviem­bre ase­si­na­ron a José Anto­nio Quin­ta­na Pache­co (30) y a Luis Alber­to Coro­na­do (32) en un depar­ta­men­to en Lima. La Poli­cía encon­tró los cuer­pos de ambos jóve­nes mania­ta­dos y desnudos.
Mar­cha #YoApoyoDL1323 en Lima, Perú #LGBTI

Gran­des pér­di­das para la comu­ni­dad trans

Ade­más de ase­si­na­tos de per­so­nas de la pobla­ción LGBTIQ+, hubo tam­bién gran­des pér­di­das de acti­vis­tas trans debi­do a la Covid-19 y otras com­pli­ca­cio­nes médi­cas.

El 18 de enero falle­ció en Pucall­pa Pilar Gon­zá­lez Díaz, una des­ta­ca­da pro­mo­to­ra de salud, acti­vis­ta y actriz.

Pilar fue cono­ci­da por par­ti­ci­par en el cor­to peruano Loxo­ro, que ganó un Teddy Award en el Fes­ti­val de Ber­lín. El tra­ba­jo con­ta­ba la tris­te tra­ve­sía de una madre trans duran­te la bús­que­da de su des­apa­re­ci­da hija transgénero. 

Maria­na Gómez Tafur era muy que­ri­da en el nor­te chi­co. Allí pasó los últi­mos años de su vida como enfer­me­ra y dedi­cán­do­se a la visi­bi­li­dad de las muje­res trans. Su par­ti­da enlu­tó a la comu­ni­dad LGBT el 13 de abril.

Lui­sa Revi­lla, la pri­me­ra regi­do­ra trans del Perú, par­tió el 15 de abril, sor­pren­dien­do a toda la comu­ni­dad LGBT peruana.

Fue una des­ta­ca­da polí­ti­ca tru­ji­lla­na que luchó has­ta el final de sus días por los dere­chos de las per­so­nas trans. Lue­go de estar inter­na­da algu­nos días, falle­ció por la Covid-19.

Enzo Valen­tino Roma­ní murió el 14 de junio. Fue uno de los hom­bres trans perua­nos más visi­bles de su comu­ni­dad. Se espe­cia­li­zó en ana­plas­to­lo­gía, lo cual lo lle­vó a pro­du­cir pró­te­sis para los com­pa­ñe­ros trans­mas­cu­li­nos de nues­tro país.

Pedro Pablo Pra­da fue ase­si­na­do el 1 de noviem­bre a los 68 años jun­to con su ami­ga Vida Hua­pa­ya. Se tra­ta­ba de uno de los acti­vis­tas más anti­guos en temas rela­cio­na­dos al VIH/​Sida.

En el 2000, jun­to a otrxs acti­vis­tas, deman­dó al Esta­do peruano para exi­gir acce­so gra­tui­to y uni­ver­sal a la tera­pia anti­rre­tro­vi­ral para todxs lxs pacien­tes con VIH.

En 2004 el Perú fir­mó un acuer­do con el Fon­do Rota­to­rio Mun­dial para la lucha con­tra el VIH y modi­fi­có la Ley Nº 26626, Ley Con­tra­si­da, con la que se imple­men­tó el acce­so uni­ver­sal y gra­tui­to al tra­ta­mien­to y medi­ca­men­tos para per­so­nas con VIH. Un año des­pués, en 2005, la Cor­te IDH falló a favor de los demandantes.

Mien­tras toda Amé­ri­ca Lati­na avan­za hacia su con­cre­ción, Perú sigue en la cola de los dere­chos LGTBIQ+.

Mar­cha por el 8M en Perú.

Fuen­te: Agen­cia Presentes

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *