Eco­lo­gía Social. La exi­gen­cia de una mora­to­ria a las macro­gran­jas gana­de­ras empie­za a reco­rrer el Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2021.

Foto: Área de ges­ta­ción de una macro­gran­ja de cer­dos en Ara­gón. Aitor Gar­men­dia (Tras los Muros)

Des­pués de que en Cas­ti­lla-La Man­cha se aten­die­ra la recla­ma­ción, des­de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas han lle­va­do al País Valen­cià la cam­pa­ña por el fin de las macro­ex­plo­ta­cio­nes gana­de­ras, en la que deman­dan al eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co valen­ciano que pon­ga lími­tes a la gana­de­ría indus­trial median­te una nor­ma que prohí­ba la crea­ción de nue­vas gran­jas inten­si­vas y evi­te la amplia­ción de las ins­ta­la­cio­nes ya existentes.

Se tra­ta­ría de una mora­to­ria como la anun­cia­da hace una sema­na por el pre­si­den­te cas­te­llano-man­che­go, Emi­liano Gar­cía-Page, según la cual su gobierno deja­rá de otor­gar con­ce­sio­nes para la ins­ta­la­ción de nue­vas explo­ta­cio­nes gana­de­ras inten­si­vas de porcino.

Para Ami­gos de la Tie­rra, con esta deci­sión Cas­ti­lla-La Man­cha mar­ca “el pis­to­le­ta­zo de sali­da para las pró­xi­mas mora­to­rias” a la gana­de­ría indus­trial en los terri­to­rios del Esta­do, y en ese sen­ti­do se mues­tran espe­ran­za­dos de que el País Valen­cià sea “la pró­xi­ma comu­ni­dad autó­no­ma que siga sus pasos”. Para la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta, se tra­ta de “un cla­ro ejem­plo de que las admi­nis­tra­cio­nes, si quie­ren, pue­den pro­mo­ver polí­ti­cas públi­cas para fre­nar la gana­de­ría inten­si­va en nues­tro país”, tal como seña­la Andrés Muñoz, res­pon­sa­ble de Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria de la orga­ni­za­ción ambientalista.

De esta mane­ra, con el anun­cio de la comu­ni­dad veci­na como “pre­lu­dio”, Ami­gos de la Tie­rra y Food and Water Action Euro­pe pre­sen­ta­ron el mar­tes en Valèn­cia el infor­me El Sec­tor Gana­de­ro en el País Valen­ciano. Una opor­tu­ni­dad para impul­sar la gana­de­ría exten­si­va y eco­ló­gi­ca, a tra­vés del cual urgen a la Admi­nis­tra­ción valen­cia­na a erra­di­car antes de 2030 este mode­lo gana­de­ro que, seña­lan, “pone en jaque la salud de la pobla­ción y al medio ambien­te, ade­más de arrui­nar fin­cas fami­lia­res de gana­de­ría extensiva”.

Andrés Muñoz Rico, coau­tor del infor­me y res­pon­sa­ble de Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria de Ami­gos de la Tie­rra, seña­la que “el apo­yo des­me­su­ra­do a las explo­ta­cio­nes indus­tria­les en detri­men­to de la gana­de­ría exten­si­va ha agra­va­do la situa­ción del sec­tor que ha pasa­do de tener un carác­ter fami­liar y de peque­ña esca­la a con­cen­trar­se en unas pocas empre­sas mul­ti­na­cio­na­les”, y al res­pec­to indi­ca que “ejem­plo de ello” es lo ocu­rri­do con las explo­ta­cio­nes aví­co­las y por­ci­nas en las comar­cas del inte­rior como Los Serra­nos, la Pla­na de Utiel-Reque­na, el Alt Maes­trat y Els Ports.

Des­de la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta sub­ra­yan el dato de que en el País Valen­cià se encuen­tran las dos gana­de­rías indus­tria­les “más con­ta­mi­nan­tes” del Esta­do: las ins­ta­la­cio­nes de Cata­rro­ja y Ben­lloch. No obs­tan­te, indi­can que el Pais Valen­cià, “aún estan­do en situa­ción de pri­vi­le­gio res­pec­to a otras comu­ni­da­des autó­no­mas” por tener un sec­tor gana­de­ro diver­si­fi­ca­do con una fuer­te pre­sen­cia en pro­yec­tos pro­duc­ti­vos de peque­ña esca­la y fami­lia­res, la región “tie­ne a sus puer­tas la ame­na­za de la expan­sión de la pro­duc­ción cár­ni­ca” al colin­dar con “cua­tro de las regio­nes autó­no­mas con más explo­ta­cio­nes de gana­de­ría indus­trial”, con espe­cial rele­van­cia de Ara­gón y Cata­lun­ya. Así, seña­lan al País Valen­cià como “una pre­sa fácil para la indus­tria”. Para Muñoz “está cla­ro que la gana­de­ría exten­si­va a peque­ña esca­la p.

Según se refle­ja en el infor­me de la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta, en los últi­mos años el País Valen­cià ha per­di­do un cen­so de 22.315 ovi­nos y un total de 81 gran­jas dedi­ca­das a la pro­duc­ción de estos ani­ma­les. Aun así, per­ma­ne­cen en el terri­to­rio 1.376 gran­jas dedi­ca­das a los peque­ños rumian­tes fren­te a las 880 de pro­duc­ción por­ci­na. Para Muñoz “está cla­ro que la gana­de­ría exten­si­va a peque­ña esca­la pro­te­ge al mun­do rural y favo­re­ce un empleo de mayor cali­dad al que se deri­va de la gana­de­ría industrial”.

PNL en el Congreso

Pre­ci­sa­men­te, este miér­co­les esta­ba pre­vis­to el deba­te en el Con­gre­so de los Dipu­tados de la Pro­po­si­ción No de Ley pre­sen­ta­da por Uni­das Pode­mos el pasa­do mes de julio plan­tean­do que se vete la crea­ción y amplia­ción de explo­ta­cio­nes gana­de­ras inten­si­vas en zonas sobrex­plo­ta­das o ame­na­za­das. La ini­cia­ti­va fue regis­tra­da inme­dia­ta­men­te des­pués de la con­tro­ver­sia gene­ra­da a raíz del vídeo que publi­có en Twit­ter el minis­tro de Con­su­mo y coor­di­na­dor de IU, Alber­to Gar­zón, lla­man­do a redu­cir el con­su­mo de car­ne, men­sa­je que el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, res­pon­dió con la fra­se de “don­de me pon­gan un chu­le­tón al pun­to, eso es imbatible”.

En la PNL pre­sen­ta­da por Uni­das Pode­mos el gru­po denun­cia el “enor­me impac­to” de la gana­de­ría inten­si­va en la con­ta­mi­na­ción del agua y el aire. Al res­pec­to inci­de tam­bién el infor­me de Ami­gos de la Tie­rra, don­de se seña­la que el mode­lo de pro­duc­ción indus­trial tie­ne “impac­tos muy nega­ti­vos tan­to medioam­bien­ta­les como sani­ta­rios” y su acti­vi­dad se ha con­ver­ti­do en “uno de los prin­ci­pa­les focos de emi­sión de gases de efec­to invernadero”.

Según reite­ra el infor­me de Ami­gos de la Tie­rra, la con­ta­mi­na­ción del agua y del aire, pro­vo­ca­da por los dese­chos del gana­do, deno­mi­na­dos puri­nes, con can­ti­da­des ingen­tes de sus­tan­cias tóxi­cas como amo­nia­co y nitró­geno, afec­tan direc­ta­men­te a la salud de la pobla­ción local y dete­rio­ran la flo­ra y fau­na de la zona. Ante esto, la Comi­sión Euro­pea ha deci­di­do lle­var a Espa­ña ante la jus­ti­cia euro­pea al enten­der que el país “no ha adop­ta­do medi­das” para evi­tar la con­ta­mi­na­ción de las aguas pro­vo­ca­da por los nitra­tos deri­va­dos de esta acti­vi­dad, tal y como exi­ge la nor­ma­ti­va comu­ni­ta­ria en la Direc­ti­va de Nitra­tos de 1991.

Asi­mis­mo, según recuer­dan des­de la aso­cia­ción eco­lo­gis­ta, la gana­de­ría indus­trial se ha rela­cio­na­do direc­ta­men­te con la pro­pa­ga­ción de dos pan­de­mias mun­dia­les: la aviar y la por­ci­na; y la admi­nis­tra­ción ruti­na­ria de anti­bió­ti­cos a los ani­ma­les está pro­vo­can­do —según seña­la la OMS— que haya más bac­te­rias resis­ten­tes a la medi­ca­ción y por tan­to que las per­so­nas sea­mos más vul­ne­ra­bles a las infecciones.

Fuen­te: https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​g​a​n​a​d​e​r​i​a​/​e​x​i​g​e​n​c​i​a​-​m​o​r​a​t​o​r​i​a​-​m​a​c​r​o​g​r​a​n​j​a​s​-​g​a​n​a​d​e​r​a​s​-​e​m​p​i​e​z​a​-​r​e​c​o​r​r​e​r​-​e​s​t​a​do-, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *