Ecua­dor. Noti­fi­can nue­va acu­sa­ción con­tra Rafael Correa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2021.

El expre­si­den­te Correa ha seña­la­do en reite­ra­das oca­sio­nes estar sien­do víc­ti­ma de per­se­cu­sión judi­cial para sacar­lo de la vida polí­ti­ca del país. | Foto: EFE

De acuer­do con la Comi­sión del Legis­la­ti­vo, el exman­da­ta­rio uti­li­zó las rela­cio­nes comer­cia­les para lavar dinero.

La Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do (FGE) de Ecua­dor noti­fi­có este jue­ves al expre­si­den­te Rafael Correa con un nue­vo pro­ce­so en su con­tra por pre­sun­to deli­to de pecu­la­do en el caso Sucre Foglo­cons, según anun­ció el exman­da­ta­rio en su cuen­ta en la red social Twitter.

“Me aca­ban de noti­fi­car con inda­ga­ción pre­via del “caso SUCRE”, una can­tin­fla­da más (ya van 48) paga­da por el pue­blo ecua­to­riano. La jus­ti­cia del Ecua­dor, un cir­co, miem­bros de la mayo­ría de la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción de la Asam­blea, par­te de los paya­sos”, expu­so Correa.

El exlí­der de la nación ecua­to­riano resi­de en Bél­gi­ca, mien­tras en Ecua­dor se le ha juz­ga­do por una cau­sa de supues­tos sobor­nos, que él niega.

La fis­cal Dia­na Sala­zar infor­mó el pasa­do 22 de diciem­bre al legis­la­dor Fer­nan­do Villa­vi­cen­cio sobre el comien­zo de la inves­ti­ga­ción por supues­to pecu­la­do en el caso Sis­te­ma Sucre, No obs­tan­te, la Fis­ca­lía apo­ya la inda­ga­ción pre­via en el infor­me emi­ti­do por la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción de la Asam­blea Nacional.

En el infor­me del caso se tra­tan las rela­cio­nes comer­cia­les entre Ecua­dor y Vene­zue­la. La Comi­sión seña­la la exis­ten­cia de “expor­ta­cio­nes fic­ti­cias” de la empre­sa Fon­do Glo­bal de cons­truc­ción (Foglo­cons) median­te el Sis­te­ma Uni­ta­rio de Com­pen­sa­ción Regio­nal (Sucre).

El sis­te­ma fue adap­ta­do en 2009 y se basó en una espe­cie de comer­cio vir­tual aco­gi­da por paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP)

De acuer­do con el pre­si­den­te de la comi­sión, Fer­nan­do Villa­vi­cen­cio, Sucre supu­so una alter­na­ti­va al dólar, sin embar­go, se uti­li­zó para lavar más de 2.000 millones.

Las expor­ta­cio­nes se hacían con empre­sas de papel y tuvie­ron la supues­ta com­pli­ci­dad de altos fun­cio­na­rios del Gobierno del enton­ces pre­si­den­te Correa, según sos­tie­nen algu­nos asam­bleís­tas a medios locales.

Los asam­bleís­tas reco­men­da­ron a la Fis­ca­lía inves­ti­gar y deter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des de quie­nes ejer­cie­ron el car­go de super­in­ten­den­tes de Com­pa­ñías y de Ban­cos entre los perío­dos de 2010 a 2014, pues, según ellos, per­mi­tie­ron crear nie­vas empre­sas sin sus­ten­to alguno.

Correa ha denun­cia­do per­se­cu­ción judi­cial (law­fa­re) en su con­tra por gru­pos pode­ro­sos que bus­can eli­mi­nar­lo del esce­na­rio polí­ti­co del país.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *