Ecua­dor. Rafael Correa denun­cia inje­ren­cis­mo del emba­ja­dor de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2021. 

El expre­si­den­te de Ecua­dor, Rafael Correa, denun­ció este jue­ves el inje­ren­cis­mo del emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en la nación sur­ame­ri­ca­na, Michael Fitz­pa­trick, quien el pasa­do lunes expre­só a un medio local su preo­cu­pa­ción por la pene­tra­ción del nar­co­trá­fi­co en el país y comu­ni­có su deci­sión de can­ce­lar las visas esta­dou­ni­den­ses a quie­nes lla­mó “nar­co­ge­ne­ra­les”.

En men­sa­je difun­di­do a tra­vés de la red social Twit­ter, Correa cues­tio­na que “el ‘emba­ja­dor’ lan­za públi­ca­men­te una imper­ti­nen­cia diplo­má­ti­ca, y en lugar de que se vaya el ‘emba­ja­dor’, se van los generales”.

El exman­da­ta­rio pre­gun­tó: “¿Saben cuán­to cues­ta al país pre­pa­rar un gene­ral?” A con­ti­nua­ción, ase­ve­ró: “regre­sa­mos al pasa­do y a los gobier­nos de la vergüenza”.

Los comen­ta­rios de Correa reci­bie­ron el apo­yo de nume­ro­sos usua­rios de redes socia­les, quie­nes sus­cri­ben su pare­cer sobre el inje­ren­cis­mo de Fitz­pa­trick. Otros inter­nau­tas lla­ma­ron la aten­ción sobre el deber de ins­ti­tu­cio­nes ecua­to­ria­nas, en lugar de forá­neas, de inves­ti­gar cual­quier pre­sun­ta irregularidad.

Las decla­ra­cio­nes de Fitz­pa­trick en contexto

En sus decla­ra­cio­nes a la pren­sa local, el repre­sen­tan­te de Washing­ton no iden­ti­fi­có a los ofi­cia­les pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­dos a acti­vi­da­des ilí­ci­tas. Ale­gó que no lo hacía por­que están bajo investigación.

Con pos­te­rio­ri­dad, el Gobierno del pre­si­den­te Gui­ller­mo Las­so soli­ci­tó a EE.UU. la entre­ga de infor­ma­ción pre­ci­sa para inves­ti­gar la denun­cia (espe­cí­fi­ca­men­te el nom­bre de los ofi­cia­les), sin hacer obser­va­ción algu­na sobre las decla­ra­cio­nes de Fitzpatrick.

Ade­más, soli­ci­tó a la Con­tra­lo­ría que se audi­ten los patri­mo­nios y bie­nes de los 19 gene­ra­les que inte­gran la cúpu­la poli­cial del país, quie­nes pre­via­men­te pusie­ron sus car­gos a dis­po­si­ción de Las­so para que este resuel­va si los cesa.

Esta soli­ci­tud fue pre­sen­ta­da la vís­pe­ra por la minis­tra de Gobierno, Ale­xan­dra Vela, y la coman­dan­te gene­ral de la Poli­cía Nacio­nal, Tan­ya Varela.

En medio de esta incer­ti­dum­bre, la emba­ja­da de EE.UU. reti­ró el mar­tes la visa al gene­ral Víc­tor Arauz, recién rein­te­gra­do a la Poli­cía jun­to a otros tres gene­ra­les por orden judicial.

Arauz mani­fes­tó que con­ta­ría a los medios el resul­ta­do de su entre­vis­ta en la lega­ción diplo­má­ti­ca para cono­cer las cau­sas de tal medi­da, pero la Poli­cía le indi­có a él y a otros dos ofi­cia­les cuyo visa­do fue reti­ra­do que no podía brin­dar declaraciones.

Al res­pec­to, su abo­ga­do, Die­go Chim­bo, infor­mó a la pren­sa que en la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se le mani­fes­ta­ron que la soli­ci­tud de reti­ro de visa había sido pre­sen­ta­da por la Policía.

El juris­ta ase­gu­ró que lo ocu­rri­do obe­de­ce a “una repre­sa­lia. El poder no le per­do­na (a Arauz) que haya evi­den­cia­do un acto delic­ti­vo en el pro­ce­so de su ascen­so”, apun­tó en refe­ren­cia a un acto de fal­si­fi­ca­ción de docu­men­ta­ción que pre­sun­ta­men­te come­tió Tan­ya Varela.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *