Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2021.
«Una radiografía sobre el Derecho a la Libertad Personal» se denomina el estudio del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (UDH) que revela que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene baja efectividad en investigaciones sobre personas desaparecidas.
Con datos oficiales, el OUDH sustenta la baja efectividad de la Fiscalía. Entre junio del 2019 y junio del 2021, solo cuatro casos de personas desaparecidas que iniciaron sus etapas judiciales culminaron con la condena para los involucrados. Esto representa el 0.28 % del total de los casos iniciados, es decir, que por cada 100 víctimas de desaparición, 0.3 personas fueron condenadas por el delito.
«Prevalece la impunidad frente a este delito», dice el coordinador general del Observatorio, Danilo Flores.
Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante dos años hubo reportes de 3,751 personas desaparecidas. En el estudio destacan que la problemática en el período de junio del 2019 a junio 2021 «se caracterizó por su variabilidad» en la que hubo ascensos y descensos en las cifras oficiales.
En tanto, la Fiscalía registró 3,096 casos de privación de libertad durante el 2019, pero en el año 2020 hicieron la diferenciación entre privaciones de libertad y desapariciones de personas, por el primer caso reportaron 1,489 y por el segundo 662. Para el primer semestre del 2021, la FGR contabilizó 1,223 atentados contra la libertad individual.
Uno de los aspectos objetados en el estudio son las discrepancias de los registros estadísticos oficiales.
El informe indica también que son los jóvenes entre 18 y 30 años y las niñas y adolescentes entre 0 y 17 años los grupos etarios más afectados por el fenómeno de las desapariciones. Las mujeres también sufren desaparición, dice el informe y reseñan que 1 de cada dos mujeres que desaparece es menor de edad. «La gravedad de esta situación debe ser comprendida en función de la alta vulnerabilidad de este grupo ante otros tipos de delitos como la violencia sexual», concluye el informe.
Fuente: Prensa gráfica