Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2021.
En la ciudad de Nueva York, el abogado ambientalista y defensor de los derechos humanos Steven Donziger cumplirá el resto de su condena de seis meses de prisión en su domicilio en virtud de un programa de liberación anticipada relacionado con la pandemia.
Donziger fue condenado por desacato al tribunal después de que un fiscal corporativo vinculado a la industria del petróleo y del gas presentara cargos contra él en represalia por ganar una causa contra la empresa Chevron en representación de grupos de indígenas amazónicos de Ecuador que acusaron a la empresa de contaminar sus tierras.
Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y varios legisladores estadounidenses, incluidas las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, han pedido la liberación del abogado.
Donziger, que ya había pasado más de dos años bajo arresto domiciliario antes de su sentencia de prisión, prometió que seguirá luchando para obtener su libertad y para que la empresa Chevron rinda cuenta ante la justicia.