Esta­dos Uni­dos. Blo­queo ile­gal con­tra Cuba vio­la dere­chos internacionales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2021. 

Cuba denun­cia blo­queo ile­gal de Washing­ton con­tra La Haba­na, dice que es prin­ci­pal obs­tácu­lo para su desa­rro­llo y pro­vo­ca caren­cias y sufri­mien­tos al pue­blo cubano.

Un blo­queo como el impues­to por Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba ten­dría un alto cos­to para la eco­no­mía de cual­quier país, pero se agra­va hoy en la isla por que cada día se agu­di­zan más las sanciones.

Así lo denun­ció el direc­tor gene­ral a car­go de Esta­dos Uni­dos en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res cubano, Car­los Fer­nán­dez de Cos­sío, quien tachó las medi­das uni­la­te­ra­les de Washing­ton de ile­ga­les, vio­la­to­rias a las nor­mas y los dere­chos inter­na­cio­na­les, inhu­ma­nas, y crueles.

Duran­te el desa­rro­llo de la segun­da Edi­ción del Foro Empre­sa­rial Cuba 2021, que tie­ne como obje­ti­vo con­ti­nuar pro­mo­vien­do el comer­cio y las inver­sio­nes, Fer­nán­dez de Cos­sío apun­tó que el impac­to del blo­queo esta­dou­ni­den­se es tam­bién extraterritorial.

Ase­ve­ró que ese cer­co eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial de la Casa Blan­ca ha afec­ta­do a la nación anti­lla­na en tér­mi­nos de adqui­si­ción de tec­no­lo­gía, mate­rias pri­mas, insu­mos que se requie­ren para la indus­tria, y mucho más. Pero sub­ra­yó que en el con­tex­to de la pan­de­mia, el gobierno de Esta­dos Uni­dos iden­ti­fi­có la COVID-19 como alia­da que per­mi­tió cau­sar un daño mayor a la eco­no­mía cubana.

Los daños huma­nos, sufri­mien­tos y caren­cias pro­vo­ca­dos a las fami­lias cuba­nas a cau­sa del blo­queo de EE.UU., son incal­cu­la­bles. No obs­tan­te, las auto­ri­da­des de la isla pre­ci­san que las pre­sio­nes de Washing­ton a la mayor de las Anti­llas, duran­te seis déca­das, ascien­den, con ten­den­cia al alza, a pér­di­das de más de 147 mil 853 millo­nes de dólares.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *