Esta­dos Uni­dos. Denun­cian que cum­bre de Biden soca­va la democracia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2021. 

La cum­bre que rea­li­za­rá el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, tra­ta de soca­var la demo­cra­cia en todo el mun­do con su polí­ti­ca exte­rior inter­ven­cio­nis­ta, opi­nó Ron Paul, excon­gre­sis­ta repu­bli­cano de Texas.

En un comen­ta­rio que publi­có el sitio digi­tal anti​war​.com bajo el suge­ren­te títu­lo “La ‘Cum­bre de la Demo­cra­cia’ de Biden es una bro­ma”, el polí­ti­co dio sus con­si­de­ra­cio­nes sobre el even­to vir­tual que pre­pa­ra la Casa Blan­ca los días 9 y 10 de diciembre.

Seña­ló que el pre­sun­to obje­ti­vo de reu­nir “a líde­res del gobierno, la socie­dad civil y el sec­tor pri­va­do para esta­ble­cer una agen­da afir­ma­ti­va para la reno­va­ción demo­crá­ti­ca y para abor­dar las mayo­res ame­na­zas que enfren­tan las demo­cra­cias hoy en día a tra­vés de la acción colec­ti­va”, es un menu­do chiste.

No se tra­ta de pro­mo­ver la demo­cra­cia sino de soca­var­la, puntualizó.

Los paí­ses cuyos líde­res ele­gi­dos cum­plen las órde­nes de Esta­dos Uni­dos ‑des­co­no­cien­do los deseos de quie­nes los eli­gie­ron- van a ser favo­re­ci­dos con una invi­ta­ción a este even­to «vir­tual», aseguró.

Las nacio­nes que apli­can una polí­ti­ca inte­rior y exte­rior inde­pen­dien­te de las exi­gen­cias del Depar­ta­men­to de Esta­do y de la CIA de Esta­dos Uni­dos no pue­den entrar a jugar en la caja de are­na de Washing­ton, remar­có el tam­bién can­di­da­to del Par­ti­do Liber­ta­rio a la pre­si­den­cia en 1988. Dijo que el even­to cuen­ta “a tra­vés de la mez­quin­dad con un enfo­que infan­til”. Es como el cuen­to del empe­ra­dor sin ropa. Nin­guno de los líde­res extran­je­ros adu­la­do­res agra­cia­dos con una invi­ta­ción al ban­que­te se atre­ve a seña­lar que Washing­ton se dedi­ca a soca­var la demo­cra­cia en el extran­je­ro, no a pro­mo­ver­la, denun­ció Paul.

Seña­ló que lo úni­co que expor­ta su país en estos días son pla­nes para derro­car gobier­nos ele­gi­dos. Para Washing­ton, la demo­cra­cia sig­ni­fi­ca «uste­des eli­gen a quien noso­tros les deci­mos que elijan».

Paul agre­gó en su valo­ra­ción que la inter­ven­ción de Washing­ton en el extran­je­ro es siem­pre un obje­ti­vo propio.

¿Cum­bre de la demo­cra­cia?, pre­gun­tó y res­pon­dió, “Más bien una cum­bre de pro­pa­gan­da. ¡Que chis­te!”, concluyó.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *