Estados Unidos. Dos hechos de armas y el viejo debate sobre las muertes que causan

Esta­dos Uni­dos. Dos hechos de armas y el vie­jo deba­te sobre las muer­tes que causan

Tabla de contenidos

Por Gus­ta­vo Vei­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2021.

Con la inter­mi­na­ble gue­rra explí­ci­ta con­tra la inmi­gra­ción como fon­do, un joven que había dis­pa­ra­do con­tra mani­fes­tan­tes anti­fas­cis­tas en 2020, matan­do a dos, fue absuel­to en un fallo por jura­dos. Mien­tras tan­to, otro ado­les­cen­te que recien­te­men­te ase­si­nó a cua­tro com­pa­ñe­ros en Michi­gan fue dete­ni­do. La ultra­de­re­cha con­si­de­ra al pri­me­ro un héroe nacio­nal. Al segun­do le pre­sen­ta­ron car­gos por terrorismo.

Foto de por­ta­da: Los cua­tro estu­dian­tes ase­si­na­dos en un pue­bli­to de Michi­gan por un com­pa­ñe­ro de escue­la. Los mató con una pis­to­la que com­pró su padre en el Black Friday.

Con once días de dife­ren­cia, Esta­dos Uni­dos vivió dos hechos que con­so­li­dan la sen­sa­ción cre­cien­te de vul­ne­ra­bi­li­dad en su pobla­ción ante el uso indis­cri­mi­na­do de armas. No tie­nen rela­ción entre sí pero pro­du­cen sen­ti­do en la mis­ma direc­ción. El 19 de noviem­bre fue absuel­to pese a matar a dos per­so­nas y herir a una ter­ce­ra el joven Kyle Rit­tenhou­se. Lo rei­vin­di­có el expre­si­den­te Donald Trump y una legis­la­do­ra repu­bli­ca­na pre­sen­tó un pro­yec­to de ley para otor­gar­le la meda­lla de oro del Con­gre­so. El 30 del mis­mo mes, el alumno de escue­la Secun­da­ria, Ethan Crum­bley, ase­si­nó a cua­tro com­pa­ñe­ros y man­dó al hos­pi­tal a otros seis, ade­más de una pro­fe­so­ra en un pue­bli­to de Michi­gan. Hoy está dete­ni­do y uno de los car­gos que pesa sobre él es por terro­ris­mo. El pri­me­ro tenía 17 años cuan­do dis­pa­ró con un fusil de caza el 25 de agos­to de 2020 con­tra mani­fes­tan­tes anti­fas­cis­tas. Un jura­do deter­mi­nó que actuó en defen­sa pro­pia. El segun­do de ape­nas 15 ingre­só en la Oxford High School con la pis­to­la de nue­ve milí­me­tros Sig Sauer que había com­pra­do su padre en el últi­mo Black Fri­day. En el dia­rio per­so­nal que lle­va­ba en su mochi­la anti­ci­pó que iría a come­ter el homi­ci­dio múltiple.

Con estos hechos con­vi­ve la inter­mi­na­ble gue­rra explí­ci­ta con­tra la inmi­gra­ción. La ultra­de­re­cha ali­men­tó la per­cep­ción de que en la fron­te­ra sur con Méxi­co hay un gra­ve pro­ble­ma. Pero no son los indo­cu­men­ta­dos que lle­gan con lo pues­to la más seria ame­na­za a la segu­ri­dad nacio­nal. Esta­dos Uni­dos no ocu­pa una posi­ción envi­dia­ble en el ran­king de paí­ses tran­qui­los para vivir. En 2021 se ubi­có en el pues­to núme­ro 122 de paz glo­bal. Podría con­si­de­rar­se un lugar peli­gro­so para mover­se y sobre todo para estu­diar. Las masa­cres de alum­nos se dan a menu­do. Inclu­so su posi­ción empeo­ró con res­pec­to a 2020 cuan­do se encon­tra­ba 120°. Las esta­dís­ti­cas son del Índi­ce de Paz Glo­bal (Glo­bal Pea­ce Index) que publi­ca el Ins­ti­tu­te for Eco­no­mics and Peace. 

En EE.UU no todo es lo que pare­ce. Del Ame­ri­can Dream solo que­dan res­tos arqueo­ló­gi­cos. Al menos para la mayo­ría de los inmi­gran­tes, hoy some­ti­dos a una nue­va vuel­ta de tuer­ca de la polí­ti­ca expul­si­va que empa­re­ja a todas las pre­si­den­cias. Joe Biden aca­ba de res­ta­ble­cer una medi­da de su ante­ce­sor que obli­ga­ba a los migran­tes a per­ma­ne­cer en Méxi­co has­ta tan­to se defi­nie­ra su sta­tus legal. El gobierno de Andrés López Obra­dor (AMLO) impu­so cier­tas con­di­cio­nes – vacu­na­ción masi­va y más rapi­dez en el acce­so a abo­ga­dos – pero no pudo modi­fi­car la situa­ción de fon­do. La inmi­gra­ción es obser­va­da como un las­tre a ambos lados de la fron­te­ra amu­ra­lla­da por Washing­ton. Sus pro­ta­go­nis­tas, miles de fami­lias ente­ras, son un gra­ve pro­ble­ma para el jefe de Esta­do demó­cra­ta. Tam­bién para el de More­na (el Movi­mien­to de Rege­ne­ra­ción Nacio­nal mexicano).

Cuan­do Rit­tenhou­se ata­có a bala­zos con un fusil AR-15 en Kenosha, Wis­con­sin, a Joseph Rosen­baum, Anthony Huber y Gai­ge Gross­kreutz – el úni­co sobre­vi­vien­te de los tres –, el jura­do que eva­luó la con­duc­ta del pri­me­ro no juz­ga­ba un hecho ines­pe­ra­do. Al con­tra­rio. La cul­tu­ra de las armas está natu­ra­li­za­da. El menor que apun­tó y mató había via­ja­do 32 kiló­me­tros des­de su casa en Anti­och, Illi­nois, para cru­zar a un esta­do vecino. Tuvo todas las ven­ta­jas para des­pla­zar­se que no tie­nen los migran­tes cuan­do con sus pocos peta­tes quie­ren atra­ve­sar el muro en la fron­te­ra con México.

Rit­tenhou­se ase­si­nó a dos per­so­nas, fue absuel­to des­pués de per­ma­ne­cer solo 87 días dete­ni­do y en poco tiem­po más lo ele­va­ron a la cate­go­ría de nue­vo héroe nacio­nal des­de la ultra­de­re­cha. Trump lo reci­bió en su resi­den­cia de Palm Beach. Dijo que es “un buen joven” y que “nun­ca debe­ría haber sido juz­ga­do”. Se que­dó cor­to com­pa­ra­do con su alia­da, la legis­la­do­ra ultra­mon­ta­na del par­ti­do Repu­bli­cano, Mar­jo­rie Tay­lor Greene.

Trump meets with Kyle Rittenhouse
Trump reci­bió a Kyle Rit­tenhou­se, el ase­sino de dos mili­tan­tes anti­fas­cis­tas que fue absuel­to en jui­cio y es un emble­ma actual de la ultraderecha.

La polí­ti­ca de Geor­gia que adhie­re a la teo­ría de QAnon pre­sen­tó un pro­yec­to para con­ce­der­le la meda­lla de oro del Con­gre­so que reci­bie­ron en el pasa­do des­de el Dalai Lama a Nel­son Man­de­la o los res­ca­tis­tas del 11 de sep­tiem­bre de 2001. Argu­men­tó que fue por­que Rit­tenhou­se inten­tó “pro­te­ger a la comu­ni­dad de Kenosha, Wis­con­sin, duran­te un motín de Black Lives Mat­ter (BLM)”. Otros repre­sen­tan­tes eli­gie­ron brin­dar­le una pasan­tía en sus des­pa­chos del Con­gre­so cuan­do se ente­ra­ron que el 19 del mes pasa­do había zafa­do de una condena.

La nue­va figu­ri­ta de la dere­cha ultra­con­ser­va­do­ra le dio una entre­vis­ta exclu­si­va a la cade­na Fox News, pro­pa­la­do­ra del idea­rio más reac­cio­na­rio en EE.UU y alia­da de Trump. El pre­sen­ta­dor Tuc­ker Carl­son lo hizo sen­tir­se muy cómo­do. Lo des­cri­bió como “un chi­co dul­ce” y aquel “tipo de per­so­na de las que le gus­ta­ría tener más en su país. No es espe­cial­men­te polí­ti­co. Nun­ca qui­so ser el sím­bo­lo de nada”.

La Fox estre­na­ría un docu­men­tal este mes sobre el jui­cio. En Esta­dos Uni­dos y des­pués de la bala­ce­ra de Rit­tenhou­se – que el jura­do eva­luó fue en defen­sa pro­pia -, cier­tas arme­rías pro­mo­vie­ron sus ven­tas mon­ta­das en el nom­bre del tira­dor de Kenosha. Un nego­cio en apa­rien­cia redon­do esti­mu­la­do por la segun­da enmien­da de la cons­ti­tu­ción. El jus­ti­cie­ro le dijo a Carl­son en la entre­vis­ta que no es racis­ta y adhie­re al movi­mien­to Black Lives Mat­ter (BLM). Pero otros medios esta­dou­ni­den­ses publi­ca­ron que en su pági­na de Face­book, más que a esa orga­ni­za­ción, elo­gia­ba a otra que tie­ne una sigla idén­ti­ca. Se lla­ma Blues Lives Mat­ter. En espa­ñol: Las vidas azu­les impor­tan. Un gru­po crea­do por ofi­cia­les de la poli­cía de Nue­va York en 2014. 

El ase­sino múl­ti­ple de Michi­gan será juz­ga­do como adul­to y, a dife­ren­cia de Rit­tenhou­se, no le espe­ra un des­tino de figu­ra tele­vi­si­va. Ape­nas dos años menor que el tira­dor de Kenosha al momen­to de los hechos, reci­bió 24 car­gos de la fis­cal de Michi­gan, Karen McDo­nald. El más duro de todos es por terro­ris­mo. Crum­bley da con el arque­ti­po del joven for­ma­do en la cul­tu­ra del uso indis­cri­mi­na­do de armas. Su madre Jen­ni­fer, de 43 años, le escri­bió una car­ta abier­ta a Trump en noviem­bre de 2016 cuan­do ganó las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Según The Daily Beast publi­có en su blog: “Como mujer y agen­te de bie­nes raí­ces, gra­cias por per­mi­tir­me tener el dere­cho a por­tar armas. Esto me per­mi­te estar pro­te­gi­da si le mues­tro una casa a alguien con malas inten­cio­nes. Gra­cias por res­pe­tar esa Enmienda”.

El alumno pre­sun­ta­men­te ino­cen­te que ama­ba el jue­go de Mine­craft y que­ría ser arqueó­lo­go será juz­ga­do como adul­to por la gra­ve­dad de sus actos. La fis­cal decla­ró: “Estoy abso­lu­ta­men­te segu­ra, des­pués de revi­sar la evi­den­cia, de que fue pre­me­di­ta­do”. Los padres de Crum­bley, Jen­ni­fer y James, tam­bién podrían enfren­tar car­gos en la jus­ti­cia. Su hijo no dis­pa­ró con­tra chi­cos que “pro­vie­nen de padres inmi­gran­tes ile­ga­les” y que “no les impor­ta apren­der” como des­cri­bía su mamá en las redes socia­les a alum­nos de otras escue­las. Mató a sus pro­pios com­pa­ñe­ros de estu­dio. Si el inci­den­te con cua­tro niños ase­si­na­dos y varios heri­dos no es sufi­cien­te para revi­sar nues­tras leyes de armas, no sé qué es” se pre­gun­tó la fis­cal McDonald.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este lunes a Kyle  Rittenhouse
El tira­dor de Kenosha el 25 de agos­to de 2020 cuan­do dis­pa­ró con­tra mani­fes­tan­tes. Mató a dos e hirió a otro.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *