Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.
El Gobierno de Biden está preparado para restablecer el controvertido programa conocido como “Permanecer en México” del Gobierno de Trump la próxima semana después de llegar a un acuerdo con el Gobierno mexicano. Esto significa que no se les permitirá el ingreso al país a los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos, y se los obligará a esperar en México mientras sus casos de solicitud de asilo se resuelven en los tribunales estadounidenses, un proceso que puede llevar meses o incluso años.
Grupos de activistas advierten que Biden ha ampliado el programa para que ahora pueda incluir a solicitantes de asilo provenientes de todo el hemisferio occidental. Esto se produce a pesar de los crecientes informes de violaciones a los derechos humanos y otros peligros graves que enfrentan los solicitantes de asilo mientras están varados en México. Estas fueron las palabras expresadas por una solicitante de asilo salvadoreña cuando habló el jueves desde un refugio para migrantes situado en la ciudad de Juárez, México, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Esmeralda Bravo: “Pues ya tengo 22 días de estar aquí. Y pues, yo pienso, verdad, que de estar mucho tiempo aquí se desespera uno, más los niños, más estar sin familia. Pues, y estar otros seis meses acá es duro y difícil. Aunque, aquí, gracias a Dios, no nos falta la comidita. Tenemos todo lo que necesitamos, pero es duro estar uno solo sin su familia”.
Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes se comprometieron a seguir luchando contra la política de “Permanecer en México”. El Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo en un comunicado: “La reimplementación de esta política ilegal y cruel infligirá en miles de personas más que buscan asilo los mismos daños que ya se habían documentado en su implementación anterior: abusos horribles, incluidas torturas, violaciones, y muertes; y la negación de una oportunidad significativa para obtener asilo”.