Esta­dos Uni­dos. Joe Biden y la vio­la­ción de la democracia

Por Marc Van­de­pit­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2021. 

La Gue­rra Fría fue la mayor pro­pa­gan­da ideo­ló­gi­ca de la his­to­ria moder­na del mun­do. En esa bata­lla pro­pa­gan­dís­ti­ca de más de 40 años los dere­chos huma­nos y la demo­cra­cia fue­ron las dos cam­pa­ñas prin­ci­pa­les. Con la Cum­bre de la Demo­cra­cia el pre­si­den­te Biden está vol­vien­do a esa vie­ja retó­ri­ca béli­ca. Los que pen­sa­ban que la paz mun­dial esta­ría mejor ser­vi­da por Biden que por Trump podrían equivocarse

Joe Biden orga­ni­zó los días y 10 de diciem­bre una cum­bre vir­tual por la demo­cra­cia a la que fue­ron invi­ta­dos repre­sen­tan­tes de 110 paí­ses entre los que había muchos líde­res mun­dia­les occidentales.

Se supo­ne que la cum­bre debe pro­mo­ver la «demo­cra­cia» y los «dere­chos huma­nos uni­ver­sa­les» en todo el mun­do. Pero si exa­mi­na­mos de más cer­ca a algu­nos de los paí­ses invi­ta­dos, vemos rápi­da­men­te que una agen­da muy dife­ren­te está en jue­go. Algu­nos ejemplos.

Extra­ñas democracias

Colom­bia es el segun­do país más peli­gro­so del mun­do para los defen­so­res de los dere­chos huma­nos o del medioam­bien­te. En 2020 fue­ron ase­si­na­dos más de 250 líde­res indí­ge­nas, acti­vis­tas de dere­chos, eco­lo­gis­tas o excom­ba­tien­tes de las FARC. En el pri­mer semes­tre de este año ascen­dían ya a más de 350. En las pro­tes­tas calle­je­ras que comen­za­ron en abril de 2021 al menos 44 per­so­nas fue­ron ase­si­na­dos y otras 500 «des­apa­re­cie­ron».

Otro país invi­ta­do es India, la lla­ma­da «mayor demo­cra­cia» del mun­do. El 29% de los par­la­men­ta­rios tie­nen pen­dien­tes cau­sas pena­les lo sufi­cien­te­men­te gra­ves como para mere­cer cin­co años de pri­sión. Se cons­tru­ye­ron cam­pa­men­tos en el nor­te del país para alber­gar a dos millo­nes de inmi­gran­tes ile­ga­les. Por cier­to, tal vez debe­rías pre­gun­tar­te por qué no te has ente­ra­do de eso. El con­tras­te con los infor­mes sobre los uigu­res en Chi­na es espe­cial­men­te llamativo.

Cada vez se repri­me más en India a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos. Por eso, el año pasa­do Amnis­tía Inter­na­cio­nal aban­do­nó el país.

¿Y qué pasa con Bra­sil? Jair Bol­so­na­ro, el pre­si­den­te de ese país, es un admi­ra­dor del dic­ta­dor chi­leno Pino­chet, que «hizo lo que había que hacer». El hecho de que unos 3.000 opo­si­to­res polí­ti­cos fue­ran ase­si­na­dos y dece­nas de miles tor­tu­ra­dos en el pro­ce­so no moles­ta a Bol­so­na­ro. Su gobierno inclu­ye más de 100 mili­ta­res acti­vos o reti­ra­dos, entre ellos varios minis­tros y un vice­pre­si­den­te. Cuan­do su posi­ción se vio ame­na­za­da en 2020, Bol­so­na­ro plan­teó la posi­bi­li­dad de una inter­ven­ción militar.

Su minis­tro de cul­tu­ra tuvo que dimi­tir por haber cita­do a Goeb­bels. Cada año mue­ren ase­si­na­dos por armas de fue­go más de 60.000 bra­si­le­ños. «Un poli­cía que no mata no es un poli­cía«, dijo el presidente.

En mala posición

Tam­bién podría­mos hablar de Fili­pi­nas, Israel, Polo­nia, Geor­gia, etc., o sobre el pro­pio Esta­dos Uni­dos. Hace casi un año una tur­ba irrum­pió en Con­gre­so. Exis­te una posi­bi­li­dad real de que el ins­ti­ga­dor de esta falli­da incur­sión vuel­va a ser pre­si­den­te den­tro de tres años.

Esta­dos Uni­dos es el mayor pro­vee­dor de armas a toda una serie de dic­ta­du­ras bru­ta­les. En Guan­tá­na­mo ha man­te­ni­do abier­to duran­te casi 20 años un cam­po de con­cen­tra­ción don­de has­ta la fecha se ha dete­ni­do y tor­tu­ra­do sin jui­cio a 780 personas.

Los inten­tos de Esta­dos Uni­dos de ins­tau­rar la demo­cra­cia en Afga­nis­tán, Irak, Siria o Libia han ter­mi­na­do en un desas­tre huma­ni­ta­rio. En cual­quier caso, Washing­ton está en muy mala posi­ción para dar lec­cio­nes de demo­cra­cia o de dere­chos humanos.

¿Una nue­va Gue­rra Fría?

Está cla­ro que esta cum­bre no tie­ne nada que ver con la demo­cra­cia. Se tra­ta de poder y de for­ma­ción de blo­ques. Tras la Segun­da Gue­rra Mun­dial Esta­dos Uni­dos bus­có el domi­nio abso­lu­to. «Tener el poder pre­pon­de­ran­te debe ser el obje­ti­vo de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se», decía en 1952. Des­de enton­ces esta ha sido la doc­tri­na oficial.

La cues­tión para Esta­dos Uni­dos no es si su país o la paz mun­dial están ame­na­za­dos, sino que se tra­ta de seguir sien­do el jefe abso­lu­to. Esta­dos Uni­dos corre peli­gro de per­der su mono­po­lio a cau­sa del rápi­do desa­rro­llo eco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co de Chi­na. Biden quie­re evi­tar­lo a toda costa.

Para seguir impo­nien­do este mun­do uni­po­lar lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos la Casa Blan­ca nece­si­ta cada vez más el apo­yo de otros paí­ses. Por eso inten­ta for­mar un blo­que. Los paí­ses invi­ta­dos a la cum­bre no fue­ron ele­gi­dos por su demo­cra­cia, sino por su obe­dien­cia a Esta­dos Unidos.

La for­ma­ción de blo­ques fue carac­te­rís­ti­ca de la Gue­rra Fría, al igual que la retó­ri­ca de los «dere­chos huma­nos» y la «demo­cra­cia». Jus­to cuan­do el mun­do nece­si­ta uni­dad y una estra­te­gia común sobre el cli­ma o la lucha con­tra una pan­de­mia, Biden impul­sa la for­ma­ción de bloques.

En lugar de unir al mun­do, está impul­san­do la divi­sión, una nue­va Gue­rra Fría. Depen­de de noso­tros des­en­mas­ca­rar­lo y no dejar­nos arrastrar.

Fuen­te: Rebelion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *