Resumen Latinoamericano, 11 de diciembre de 2021.
Ya informamos que el pasado fin de semana también entró en vigor el certificado Covid en las tres provincias de la CAV (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia). Esto implica que para entrar a no pocos establecimientos de restauración y asistir a eventos se debe presentar dicho certificado. Pero esto no acaba ahí, ya que el Gobierno de la CAV, presidido por Íñigo Urkullu (PNV), pretende extender la medida a más áreas.
Es por eso que la Coordinadora de la Juventud Socialista (GKS) convocó a unas concentraciones de rechazo a la medida que, lejos de ser sanitaria, obedece a un ejercicio de control social.
Las concentraciones se han llevado a cabo esta tarde en las capitales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. En Vitoria-Gasteiz se ha celebrado frente al Parlamento Vasco, en Donostia frente a la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa (ambos gobernados por el PNV), y en Bilbo frente a Sabin Etxea (edificio del mismo partido).
Han sido más de mil personas las que, a pesar de la intensa lluvia caída, han secundado la convocatoria de protesta. La consigna ha sido: “¡No al certificado Covid! Resistir la ofensiva burguesa”.
Se han coreado gritos como “No es salud, es control social”, «El certificado Covid es control social” o “Lucha contra la dictadura burguesa”. Efectivamente, GKS ha denunciado que “La certificación Covid es, más que una simple medida de salud, una medida que aumenta el control social”.
Una vez más han subrayado la mala “la gestión del coronavirus” por parte de las autoridades. También han insistido en los tres principales motivos para que quieran implantar el certificado Covid: Este “responde a los intereses de las farmacéuticas y grandes empresas”, que es más un “medio de control social” y no aporta “soluciones de salud”.
Han hecho hincapié, además, en que “la necesidad de un sistema de atención médica fuerte y universal ha quedado completamente fuera del debate público”. Para GKS, en la “sociedad capitalista” de hoy, el tema de la salud es un “problema primario”, pero no se le puede “dar una solución completa y real a través de la política de salud burguesa”.
Estas son algunas de las imágenes de las concentraciones:
Comunicado de GKS relacionado:
Fuentes: Gedar e Insurgente