Fallo bri­tá­ni­co sobre el oro sigue impi­dien­do su devo­lu­ción a la repú­bli­ca boli­va­ria­na de Venezuela

El máxi­mo tri­bu­nal bri­tá­ni­co resol­vió este lunes devol­ver la dispu­ta por el oro vene­zo­lano rete­ni­do en el Ban­co de Ingla­te­rra al Tri­bu­nal de Comer­cio, acep­tan­do par­cial­men­te el recur­so inter­pues­to por Juan Guai­dó, miem­bro de la opo­si­ción extre­mis­ta vene­zo­la­na y auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te inte­ri­no del país a ins­tan­cias de Washington.

Para el Eje­cu­ti­vo Boli­va­riano, tal deci­sión “vio­la las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal públi­co, el orden cons­ti­tu­cio­nal de Vene­zue­la y la legis­la­ción bri­tá­ni­ca”, ade­más de “repre­sen­tar gra­ves ries­gos para las inver­sio­nes que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal enco­men­dó al sis­te­ma finan­cie­ro” del país europeo.

“La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia del Rei­no Uni­do se subor­di­nó al man­da­to del eje­cu­ti­vo bri­tá­ni­co, des­ta­can­do la fal­ta de sepa­ra­ción de pode­res, la impar­cia­li­dad y, sobre todo, la acción inde­pen­dien­te de este órgano de Jus­ti­cia”, denun­cia el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Vene­zue­la en un comu­ni­ca­do emi­ti­do ayer.

El caso lle­gó a los tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos el año pasa­do des­pués de que el Ban­co de Ingla­te­rra se nega­ra a entre­gar al Ban­co de Vene­zue­la alre­de­dor de 31 tone­la­das de oro (valo­ra­das en más de 1.600 millo­nes de euros) que el país sure­ño tie­ne allí depo­si­ta­dos argu­men­tan­do que, Ade­más de la soli­ci­tud de la jun­ta direc­ti­va del ban­co, hubo una peti­ción simi­lar por par­te del auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te Guaidó.

En pri­me­ra ins­tan­cia, el Tri­bu­nal de Comer­cio de Lon­dres dic­ta­mi­nó que Guai­dó tenía auto­ri­dad para dis­po­ner de las 31 tone­la­das de oro, ya que el gobierno bri­tá­ni­co lo había reco­no­ci­do como pre­si­den­te en febre­ro de 2019.

Sin embar­go, la Cor­te de Ape­la­cio­nes anu­ló esa deci­sión, al con­si­de­rar que el reco­no­ci­mien­to de Guai­dó como pre­si­den­te de jure no excluía el hecho de que el pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, fue­ra reco­no­ci­do por el Rei­no Uni­do como pre­si­den­te de fac­to.

Aho­ra, la Cor­te Supre­ma ha deci­di­do que el caso vuel­ve al Juz­ga­do de lo Mer­can­til y que el vere­dic­to de la Cor­te de Ape­la­cio­nes fue “equi­vo­ca­do”, en vis­ta del reco­no­ci­mien­to de Guai­dó como pre­si­den­te interino.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do ayer, la diplo­ma­cia vene­zo­la­na acu­sa a Lon­dres de recu­rrir a “una con­fi­gu­ra­ción polí­ti­ca frau­du­len­ta” con el “obje­ti­vo per­ver­so de robar des­ca­ra­da­men­te el oro de los venezolanos”.

Recor­dan­do que la deci­sión obs­ta­cu­li­za la “eje­cu­ción de recur­sos” para hacer fren­te al Covid-19, el gobierno vene­zo­lano dice que segui­rá uti­li­zan­do todos los méto­dos lega­les legí­ti­mos para recu­pe­rar los recur­sos que per­te­ne­cen a su pueblo.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Fallo bri­tá­ni­co sobre el oro sigue impi­dien­do su devo­lu­ción a la repú­bli­ca boli­va­ria­na de Vene­zue­la se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

33 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *