Feminismos. La esperanza tiene nombre: Xiomara Castro

Femi­nis­mos. La espe­ran­za tie­ne nom­bre: Xio­ma­ra Castro

Por Clau­dia Korol, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2021. 

Des­pués de 12 años de gol­pes de Esta­do, de la resis­ten­cia del pue­blo de Hon­du­ras pero tam­bién del éxo­do obli­ga­do de miles y miles de habi­tan­tes por la vio­len­cia de las pan­di­llas, la per­se­cu­sión polí­ti­ca o el ham­bre, Hon­du­ras vuel­ve a girar a favor del pue­blo el resul­ta­do de las urnas. Xio­ma­ra Cas­tro, una mujer de izquier­da que ganó por amplio mar­gen es tan­to la cer­te­za de que se va el dic­ta­dor como la pro­me­sa de empe­zar a cons­truir en liber­tad un país para todes.

El triun­fo de Xio­ma­ra Cas­tro en las elec­cio­nes, expre­sa la posi­bi­li­dad de ter­mi­nar con la nar­co­dic­ta­du­ra lide­ra­da por Juan Orlan­do Her­nán­dez (JOH). Bertha Zúni­ga Cáce­res, coor­di­na­do­ra de COPINH (Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras), hija de Ber­ta Cáce­res, señala:

* Este triun­fo de doña Xio­ma­ra, repre­sen­ta el voto de cas­ti­go, y tam­bién la deses­pe­ra­ción del pue­blo de Hon­du­ras, que ha bus­ca­do diver­sos cana­les para expre­sar­se: en las calles, en la lucha coti­dia­na, a tra­vés de las urnas. Hay can­san­cio fren­te a la ins­ta­la­ción de la vio­len­cia gene­ra­li­za­da, el mie­do, la per­se­cu­ción selec­ti­va de las per­so­nas que luchan en defen­sa de los dere­chos huma­nos, y los gra­ves crí­me­nes que come­tie­ron los gobier­nos gol­pis­tas. Can­san­cio fren­te a la corrup­ción, el saqueo, el robo al pue­blo, que se expre­só muy cla­ra­men­te en los temas de salud, espe­cial­men­te duran­te la pan­de­mia, con el saqueo al Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Segu­ri­dad Social. Can­san­cio fren­te al des­em­pleo, sobre todo de la juventud.

La cla­ve de ese triun­fo se encuen­tra en los amplios sec­to­res que se arti­cu­la­ron alre­de­dor de la exi­gen­cia de ¡FUERA JOH!, que sig­ni­fi­ca ter­mi­nar con los super­po­de­res mafio­sos de los gobier­nos here­de­ros de los gol­pes de esta­do. En Hon­du­ras se ejer­ci­ta­ron todo tipo de gol­pes de esta­do, frau­des, pro­ce­sos ile­gí­ti­mos para per­pe­tuar lo que fue devi­nien­do en una nar­co­dic­ta­du­ra, enca­be­za­da por Juan Orlan­do Her­nán­dez. El 28 de junio de 2009 fue el gol­pe que sacó a Mel Zela­ya del gobierno, lle­ván­do­lo en un avión a Cos­ta Rica, vue­lo que hizo esca­la en la base mili­tar de Pal­me­ro­la, que Esta­dos Uni­dos man­tie­ne en Hon­du­ras has­ta hoy. El 12 de diciem­bre de 2012, con el edi­fi­cio rodea­do por miem­bros de las Fuer­zas Arma­das, el Con­gre­so pre­si­di­do por JOH, acor­dó la des­ti­tu­ción de cua­tro de los cin­co magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, en una deci­sión para la cual el Con­gre­so care­cía de com­pe­ten­cia. En 2017, a tra­vés de un gigan­tes­co frau­de elec­to­ral, fue impues­to como pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez, en el mar­co de la repre­sión vio­len­ta a las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res en defen­sa del voto que daba como gana­dor al can­di­da­to de LIBRE Sal­va­dor Nasrallah.

Miriam Miran­da, coor­di­na­do­ra gene­ral de OFRANEH (Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra de Hon­du­ras) nos dice:

* Hemos teni­do tres gol­pes de Esta­do suce­si­vos, en 2009, en 2012, y en 2017, que con­vier­ten a Hon­du­ras en un labo­ra­to­rio polí­ti­co para la des­truc­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, para per­mi­tir que el capi­tal trans­na­cio­nal pue­da apo­de­rar­se libre­men­te de los recur­sos, de los terri­to­rios y de los bie­nes comu­nes, a tra­vés de ese pro­yec­to eco­nó­mi­co lla­ma­do Zonas Espe­cia­les de Desa­rro­llo (ZEDES). Hay un pro­ce­so de colom­bia­ni­za­ción en Hon­du­ras. Las ZEDES son las mayo­res vio­la­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos, por­que el poder eco­nó­mi­co se está ase­gu­ran­do, pri­me­ro, que nadie va a poder orga­ni­zar­se bajo las leyes nacio­na­les, por­que el Esta­do no tie­ne con­trol sobre eso. Segun­do, que los impues­tos no se pagan, o sea, son terri­to­rios autó­no­mos den­tro de Hon­du­ras, en los cua­les el Esta­do no va a tener nin­gún control.

Juan Orlan­do Her­nán­dez (JOH) ha enca­be­za­do des­de enero de 2014 has­ta hoy un gobierno que gol­peó al pue­blo dura­men­te, al pun­to que éste comen­zó a migrar en cara­va­nas mul­ti­tu­di­na­rias hacia los Esta­dos Uni­dos. Más de 12 cara­va­nas de miles y miles de migran­tes salie­ron des­de octu­bre de 2018, huyen­do de la mise­ria, el des­em­pleo, la vio­len­cia de las pandillas.

Que se vayan todos

12 años des­pués del gol­pe, el pue­blo hon­du­re­ño que inten­tó todas las for­mas de resis­ten­cia a esa dic­ta­du­ra, logró la pre­si­den­cia Xio­ma­ra Cas­tro, quien a pesar de toda la estig­ma­ti­za­ción patriar­cal y las cam­pa­ñas de odio, tuvo una vic­to­ria con­tun­den­te. Ganó en 17 de los 18 depar­ta­men­tos, en una elec­ción en la que los hon­du­re­ños y hon­du­re­ñas vota­ron masi­va­men­te. El 68% del padrón elec­to­ral par­ti­ci­pó de la cita, para hacer reali­dad la con­sig­na que se gri­ta­ba en las calles y pare­des: FUERA JOH. Xio­ma­ra con­si­guió un amplio mar­gen de votos: el 53,6 %, fren­te al 33,8% del can­di­da­to del Par­ti­do Nacio­nal, Nasry Asfu­ra, y el 9% de Yani Rosenthal, del Par­ti­do Libe­ral, quien estu­vo dete­ni­do has­ta meses atrás en Esta­dos Uni­dos, acu­sa­do por lava­do de acti­vos. Vale recor­dar tam­bién que otros polí­ti­cos de la nar­co­dic­ta­du­ra tuvie­ron una suer­te pare­ci­da, como Tony Her­nán­dez, her­mano de JOH, quien está con­de­na­do a cade­na per­pe­tua en Esta­dos Uni­dos, por nar­co­trá­fi­co, y Fabio Lobo, el hijo del ex pre­si­den­te Por­fi­rio Lobo Sosa, que gober­nó Hon­du­ras entre 2009 y 2013, quien reci­bió una con­de­na de 24 años de pri­sión. Segu­ra­men­te en estos momen­tos, Juan Orlan­do Her­nán­dez está cons­pi­ran­do para evi­tar seguir ese camino.

Nos dice Gil­da Rive­ra, femi­nis­ta y acti­vis­ta hon­du­re­ña del Cen­tro de Dere­chos de las Muje­res:

* El triun­fo de Xio­ma­ra Cas­tro es con­tun­den­te. Hay un har­taz­go de la pobla­ción, una pér­di­da de espe­ran­zas, y bajo la con­sig­na de “Fue­ra JOH” y “Se Va”, sec­to­res amplios de la pobla­ción, inclu­yen­do sec­to­res del mis­mo Par­ti­do Nacio­nal, de la empre­sa pri­va­da, sec­to­res has­ta con­ser­va­do­res que se unen bajo esa idea de que lo prin­ci­pal es que se vaya la dic­ta­du­ra, que se vaya Juan Orlan­do y su gru­po. Cuan­do dicen “Que se vayan” están pen­san­do que al salir del gobierno el tipo que­da des­pro­te­gi­do, y al haber sido nom­bra­do en las Cor­tes de Nue­va York como liga­do al nar­co­trá­fi­co y al cri­men orga­ni­za­do, los nor­te­ame­ri­ca­nos se lo lle­ven. Cla­ro, lo ideal es que en Hon­du­ras le haga­mos jus­ti­cia, pero tal como están las leyes en este momen­to va a ser difí­cil que haga­mos jus­ti­cia en el país. Enton­ces, la espe­ran­za es ‑las­ti­mo­sa­men­te- que se lo lle­ven los norteamericanos”.

Xio­ma­ra, pri­me­ra presidenta

«Es algo impor­tan­te que haya por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Hon­du­ras una mujer pre­si­den­ta, en uno de los paí­ses más machis­tas ‑sin duda- de la región y qué bueno ya ha asu­mi­do un com­pro­mi­so con los dere­chos de las muje­res. Vamos a ver qué tan­to se logra avan­zar, pero tam­bién en ese sen­ti­do, cuán­to noso­tras logra­mos defen­der nues­tros plan­tea­mien­tos y nues­tras demandas”.

Esta mira­da ale­gre pero no eufó­ri­ca sino pen­sa­da y res­pon­sa­ble de Bertha Zúni­ga, es com­par­ti­da por otras femi­nis­tas de Hon­du­ras. Kar­la Lara, artis­ta y acti­vis­ta femi­nis­ta, dice:

Hace­mos las pri­me­ras refle­xio­nes bajo la ale­gría con­ta­gio­sa del triun­fo de Xio­ma­ra Cas­tro, como pri­me­ra mujer Pre­si­den­ta de Hon­du­ras. Aun­que hay un silen­cio pas­mo­so de par­te del par­ti­do salien­te, que, de haber jus­ti­cia, ten­dría que pasar de la silla, el curul o la toga, dere­chi­to a la cár­cel por innu­me­ra­bles actos delic­ti­vos. ¿Qué sig­ni­fi­ca para mí como femi­nis­ta? Sumar­me a la ale­gría de muchas com­pa­ñe­ras, sobre todo de femi­nis­tas jóve­nes y mayo­res que se posi­cio­na­ron abier­ta­men­te duran­te la cam­pa­ña, y pen­sar que tene­mos gen­te para for­ta­le­cer ese espa­cio des­de el movi­mien­to social y popu­lar con el que debe vin­cu­lar­se este Gobierno para rever­tir todo lo que debe rever­tir­se, que no es poca cosa, pero nun­ca lo ha sido, así que con la mis­ma espe­ran­za, ¡¡a seguir adelante!!”

Yes­si­ca Tri­ni­dad, femi­nis­ta negra, miem­bra de la Red de Defen­so­ras sub­ra­ya:

*Xio­ma­ra es una mujer, a la que no se le cono­cen actos de corrup­ción, que ha teni­do una cam­pa­ña de altu­ra, que se ha faja­do tam­bién en las calles como par­te de la resis­ten­cia al gol­pe de esta­do. Sabe­mos que sólo con la pre­si­den­cia no es mucho lo que se pue­de hacer. Se tie­ne que tener la mayo­ría de la opo­si­ción en el Con­gre­so Nacio­nal. Empe­za­mos una nue­va eta­pa, nos ale­gra, pero noso­tras pone­mos los pies sobre la tie­rra y sabe­mos que igual tene­mos que invo­lu­crar­nos para poder con­tri­buir y que los cam­bios se hagan.

Noe­mí Dubon, acti­vis­ta femi­nis­ta, inte­gran­te del Foro de Muje­res por la Vida, dice sobre la pro­pues­ta de Xiomara:

*Xio­ma­ra Cas­tro hizo un plan de gobierno en el que están inclui­das el movi­mien­to de muje­res y femi­nis­tas, la agen­da de la juven­tud y de la comu­ni­dad sexo diver­sa, que aun­que hubo mucho escán­da­lo al inte­rior de Libre, espe­ra­mos que no se olvi­den que esta pobla­ción ha lucha­do mucho des­de el Gol­pe de Esta­do para sacar a la dic­ta­du­ra. No va a ser un gobierno fácil para doña Xio­ma­ra, por­que no es lo mis­mo ser polí­ti­co que ser polí­ti­ca, y siem­pre a las muje­res se les exi­ge más.

Sobre la reac­ción de los sec­to­res fun­da­men­ta­lis­tas tam­bién lla­ma la aten­ción Gil­da Rive­ra:

*El hecho de que triun­fe una mujer como pre­si­den­ta del país es un gran triun­fo. Ella tie­ne sen­si­bi­li­dad y com­pro­mi­so con las muje­res, pero eso pue­de ver­se muy limi­ta­do, espe­cial­men­te por los sec­to­res de dere­cha, inclu­so de los que son par­te de esas alian­zas, espe­cial­men­te en lo que tie­ne que ver con dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos. En el pro­gra­ma de gobierno par­ti­ci­pa­ron algu­nas femi­nis­tas jóve­nes que son par­te de nues­tras orga­ni­za­cio­nes, pero no esta­ban ahí como movi­mien­to sino más a nivel indi­vi­dual. Ellas logra­ron incluir en el pro­gra­ma el matri­mo­nio igua­li­ta­rio, el dere­cho al abor­to por las tres cau­sa­les, y algu­nas deman­das del movi­mien­to femi­nis­ta y de la comu­ni­dad lgt­bi+. Sin embar­go, esas fue­ron las armas que uti­li­zó la dere­cha para el ata­que: decir “ella pro­mue­ve el abor­to y el abor­to es ase­si­na­to de niños”, y has­ta saca­ron man­tas en una mani­fes­ta­ción que hicie­ron con la ima­gen de Xio­ma­ra con un puñal ata­can­do a una mujer emba­ra­za­da, jus­to el puñal sobre la pan­za de esta mujer emba­ra­za­da. Una cam­pa­ña de lo más sucia. Enton­ces, para noso­tras nos da opor­tu­ni­dad este nue­vo gobierno, nos da espe­ran­za, pero no pen­se­mos que la vamos a tener fácil, por­que muchas de nues­tras deman­das posi­ble­men­te no sean par­te del inte­rés de muchos sec­to­res que la apo­ya­ron para que se vaya Juan Orlan­do, pero que van a que­rer ser par­te de las polí­ti­cas de gobierno y posi­ble­men­te tam­bién ser par­te de un supues­to botín Esta­tal, que es a lo que le apues­tan muchísimo”.

Por la refun­da­ción de Honduras

Por esas amplias y com­ple­jas alian­zas, por la per­sis­ten­cia de una dere­cha fas­cis­ta y fun­da­men­ta­lis­ta, por el mili­ta­ris­mo y la omni­pre­sen­cia nor­te­ame­ri­ca­na –como en la base de Pal­me­ro­la- los desa­fíos de los sec­to­res popu­la­res, y de los femi­nis­mos en Honduras.

Refle­xio­na al res­pec­to Miriam Miran­da.

*El fun­da­men­ta­lis­mo reli­gio­so se ha exa­cer­ba­do con­tra Xio­ma­ra Cas­tro. Eso lo han uti­li­za­do muchí­si­mo los medios, la Igle­sia y todas las redes. Yo digo que será un gobierno muy com­pli­ca­do, no sola­men­te por la com­po­si­ción de la alian­za, sino por­que se encuen­tra con un país total­men­te des­trui­do. Si no hay capa­ci­dad de gene­rar, por par­te de Xio­ma­ra como pre­si­den­ta, algún tipo de con­ver­gen­cia de todos los sec­to­res, para el futu­ro no va a haber nin­gu­na posi­bi­li­dad de que sal­ga. Hay una des­truc­ción total de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, hay un vacia­mien­to de los terri­to­rios toma­dos por los nar­co­tra­fi­can­tes o por el cri­men orga­ni­za­do, hay una cri­sis sin pre­ce­den­tes. Hay que pro­fun­di­zar, enton­ces, la cons­truc­ción de pode­res loca­les terri­to­ria­les inte­gra­dos que pue­dan sos­te­ner la lucha en esos terri­to­rios, por­que de lo con­tra­rio se vuel­ve bas­tan­te complejo.

Hay algo muy cer­te­ro: este gobierno está con mie­do, por­que hay todo un movi­mien­to de per­so­nas que sí quie­ren ren­di­ción de cuen­tas. Tam­bién es cier­to que hay una dife­ren­cia con el 2017: la gen­te no tie­ne mie­do. El mie­do cam­bió de ban­do, aho­ra lo tie­ne el gobierno.

No vamos a resol­ver el pro­ble­ma de Hon­du­ras con que gane Xio­ma­ra. Por­que Xio­ma­ra pue­de ser pre­si­den­ta, pero cómo va a gober­nar cuan­do toda una pla­ta­for­ma de poder eco­nó­mi­co, polí­ti­co, mili­tar, etc. va a estar siem­pre luchan­do con­tra ella. Por eso, tene­mos que ir cons­tru­yen­do otra for­ma de con­vi­ven­cia. A nivel terri­to­rial deben crear­se las con­di­cio­nes para que las comu­ni­da­des estén empo­de­ra­das comu­ni­ta­ria­men­te, para poder enfren­tar la vora­ci­dad del capi­tal que des­tru­ye día a día nues­tros recur­sos y nues­tra vida, y así cons­truir con auto­no­mía un pro­yec­to popu­lar, que es la base para la Refun­da­ción de Honduras.

Seña­la final­men­te Bertha Zúni­ga Cáceres:

«Creo que se pue­de reto­mar la dis­cu­sión refun­da­cio­nal de Hon­du­ras, una pro­pues­ta que nació de los pue­blos. Es algo que nos com­pe­te a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, pero pien­so que pue­de ser una coyun­tu­ra que oja­lá per­mi­ta recon­fi­gu­rar esta pro­pues­ta, pues la corre­la­ción de fuer­zas en Hon­du­ras, está más cer­ca­na a los pro­yec­tos y las deman­das his­tó­ri­cas de los pue­blos. Nos toca mucha acti­vi­dad en Hon­du­ras, y vamos a nece­si­tar el her­ma­na­mien­to de todos los pue­blos y las orga­ni­za­cio­nes que han esta­do del lado de nosotras.» 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *