Resumen Latinoamericano, 6 de diciembre de 2021.
El objetivo es confeccionar un telar de un kilómetro de extensión en el que será representado un relmu (arco iris), símbolo de esperanza para el pueblo originario. Gualudupe Catriquir, mujer mapuche y tejedora, contó que del total de participantes “488 son de Chile. De acá de Argentina somos 12 de distintas comunidades que involucra a los Departamento Huiliches, Lácar y Confluencia”, en Neuquén.
“De las 500 tejedoras todas tenemos que tejer 2m de largo por 50cm de ancho en la que debemos coincidir para que luego pase a ser una sola pieza y concluir con un solo tejido de 1 kilómetro”, detalló.
Y remarcó: “Esto es algo nuevo para nosotras, es la primera vez que vamos a realizar un tejido tan grande que quedará marcado en la historia. La idea es hacerlo visible y que nos conozcan en el mundo”.
El proyecto “Nguren 1KM” se concretará el 18 y 19 de febrero de 2022 y presenta algunos desafíos, por lo cual las participantes realizan ensayos abiertos en San Martín y Junín de los Andes para que todo salga según lo planificado.
Fuente: FARCO