Guatemala. Condenan la masacre ocurrida en la Aldea Chisquisis: «Queremos reafirmar que la solución  no es militarizando la región o imponer estado de sitio.»

Gua­te­ma­la. Con­de­nan la masa­cre ocu­rri­da en la Aldea Chis­qui­sis: «Que­re­mos reafir­mar que la solu­ción no es mili­ta­ri­zan­do la región o impo­ner esta­do de sitio.»

Por Stef Arrea­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 19 de diciem­bre de 2021

Una masa­cre ocu­rrió este vier­nes 17 de diciem­bre con­tra un gru­po de per­so­nas maya K’iche de San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán, que inclu­ye el ase­si­na­to de niños, niñas, muje­res y ancia­nos. Ade­más, tres ele­men­tos de la Poli­cía Nacio­nal fue­ron ata­ca­dos, de los cua­les uno murió Luis Her­bert Emma­nuel Rey­no­so Rive­ra, los otros dos resul­ta­ron heri­dos Bay­ron Vita­lino Xita­mul Xitu­mul y Vale­riano Gar­cía Mar­tí­nez. En este ata­que exis­te una joven sobre­vi­vien­te que logró esca­par pero se encuen­tra gra­ve en un cen­tro asistencial.

Según una fuen­te direc­ta, los comu­ni­ta­rios pidie­ron a Gober­na­ción depar­ta­men­tal y al alcal­de de San­ta Cata­ri­na, que la poli­cía les acom­pa­ña­ra a reco­ger sus cose­chas: “ellos pidie­ron apo­yo para ir a tapis­car, baja­ron con la poli­cía pero no fue sufi­cien­te. Los masa­cra­ron a todos”, menciona.

Los hechos

La maña­na del vier­nes 17 de diciem­bre, al menos 15 per­so­nas, entre ellos niños, niñas, muje­res y ancia­nos, se diri­gían en un camión a un área mon­ta­ño­sa para la cose­cha de maíz, estas siem­bras se encuen­tran en un área que ances­tral­men­te per­te­ne­ce a San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán, pero que aho­ra se encuen­tra en dispu­ta con Nahualá.

Según infor­ma­ción de pri­me­ra mano, el camión y la radio­pa­tru­lla fue­ron inter­cep­ta­dos por gru­pos arma­dos de la aldea Pach’utik’im y Tzam­ju­yub, Nahua­lá quie­nes los ata­ca­ron con armas de alto cali­bre, a la altu­ra de Pabola’j, a tan solo cin­co minu­tos de don­de harían la tapisca.

“Ellos tie­nen armas, esto no fue un enfren­ta­mien­to, fue un ata­que sor­pre­si­vo, un niño de 5 años no por­ta un arma para ir a enfren­tar­se con otros” men­cio­na nues­tra fuente.

Las víc­ti­mas

Según la PNC, se nece­si­ta­ron al menos 600 efec­ti­vos para poder lle­gar al lugar de los hechos 24 horas des­pués, en don­de logra­ron cons­ta­tar la posi­ble tor­tu­ra y el ase­si­na­to de 13 comu­ni­ta­rios, entre ellos cua­tro niños. Pos­te­rior­men­te logra­ron iden­ti­fi­car al agen­te que tam­bién per­dió la vida: Luis Her­bert Emma­nuel Rey­no­so Rive­ra y otros dos agen­tes heridos.

Las víc­ti­mas men­cio­na­das a con­ti­nua­ción son ori­gi­na­rios de la aldea Pasaq­wach, Paco­rral, Chi­qui­sis y Anti­guo Tzan­ju­yub, que actual­men­te vivían en una aldea de San­ta Cata­ri­na Ixtahuacán.

En el lugar se obser­va que­ma­do el camión en don­de se trans­por­ta­ban las y los comu­ni­ta­rios, una patru­lla con varios impac­tos de bala y varios cuer­pos sin vida entre los cua­les están:

  1. Loren­zo Tam­briz Ixquier (54 años)
  2. Isa­bel Cotiy Tzi­quín (48 años)
  3. María Tam­briz Cotiy (16 años)
  4. Miguel Tam­briz Cotiy (14 años)
  5. Manue­la Tam­briz Cotiy (10 años)
  6. Mar­tín Tam­briz Cotiy (5 años)
  7. Manuel Chox Gómez (68 años)
  8. Cata­ri­na Guar­chaj (60 años)
  9. Anto­nia Rosa­lía Guar­chaj (24 años)
  10. Manue­la Tza­put Rosa­rio (20 años)
  11. Alon­zo Guar­chaj Ixquier (78 años)
  12. Pas­cua­la Tzi­quin Guar­chaj (51 años)
  13. Anto­nio Pere­chu Ixquiac­tap (58 años)

Según una orga­ni­za­ción de muje­res de San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán, una joven, la cual omi­ti­mos el nom­bre, fue ultra­ja­da y tor­tu­ra­da en este ata­que arma­do y lle­gó arras­trán­do­se a la comu­ni­dad este sába­do a las 10 de la maña­na. La joven se encuen­tra deli­ca­da y has­ta el momen­to no se tie­ne infor­ma­ción amplia­da de su situa­ción de salud.

COMUNICADO DE LA Aso­cia­ción Maya UK’UX B’E:

Por Pren­sa Comunitaria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *