Por Stef Arreaga, Resumen Latinoamericano 19 de diciembre de 2021
Una masacre ocurrió este viernes 17 de diciembre contra un grupo de personas maya K’iche de Santa Catarina Ixtahuacán, que incluye el asesinato de niños, niñas, mujeres y ancianos. Además, tres elementos de la Policía Nacional fueron atacados, de los cuales uno murió Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera, los otros dos resultaron heridos Bayron Vitalino Xitamul Xitumul y Valeriano García Martínez. En este ataque existe una joven sobreviviente que logró escapar pero se encuentra grave en un centro asistencial.
Según una fuente directa, los comunitarios pidieron a Gobernación departamental y al alcalde de Santa Catarina, que la policía les acompañara a recoger sus cosechas: “ellos pidieron apoyo para ir a tapiscar, bajaron con la policía pero no fue suficiente. Los masacraron a todos”, menciona.
Los hechos
La mañana del viernes 17 de diciembre, al menos 15 personas, entre ellos niños, niñas, mujeres y ancianos, se dirigían en un camión a un área montañosa para la cosecha de maíz, estas siembras se encuentran en un área que ancestralmente pertenece a Santa Catarina Ixtahuacán, pero que ahora se encuentra en disputa con Nahualá.
Según información de primera mano, el camión y la radiopatrulla fueron interceptados por grupos armados de la aldea Pach’utik’im y Tzamjuyub, Nahualá quienes los atacaron con armas de alto calibre, a la altura de Pabola’j, a tan solo cinco minutos de donde harían la tapisca.
“Ellos tienen armas, esto no fue un enfrentamiento, fue un ataque sorpresivo, un niño de 5 años no porta un arma para ir a enfrentarse con otros” menciona nuestra fuente.
Las víctimas
Según la PNC, se necesitaron al menos 600 efectivos para poder llegar al lugar de los hechos 24 horas después, en donde lograron constatar la posible tortura y el asesinato de 13 comunitarios, entre ellos cuatro niños. Posteriormente lograron identificar al agente que también perdió la vida: Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera y otros dos agentes heridos.
Las víctimas mencionadas a continuación son originarios de la aldea Pasaqwach, Pacorral, Chiquisis y Antiguo Tzanjuyub, que actualmente vivían en una aldea de Santa Catarina Ixtahuacán.
En el lugar se observa quemado el camión en donde se transportaban las y los comunitarios, una patrulla con varios impactos de bala y varios cuerpos sin vida entre los cuales están:
- Lorenzo Tambriz Ixquier (54 años)
- Isabel Cotiy Tziquín (48 años)
- María Tambriz Cotiy (16 años)
- Miguel Tambriz Cotiy (14 años)
- Manuela Tambriz Cotiy (10 años)
- Martín Tambriz Cotiy (5 años)
- Manuel Chox Gómez (68 años)
- Catarina Guarchaj (60 años)
- Antonia Rosalía Guarchaj (24 años)
- Manuela Tzaput Rosario (20 años)
- Alonzo Guarchaj Ixquier (78 años)
- Pascuala Tziquin Guarchaj (51 años)
- Antonio Perechu Ixquiactap (58 años)
Según una organización de mujeres de Santa Catarina Ixtahuacán, una joven, la cual omitimos el nombre, fue ultrajada y torturada en este ataque armado y llegó arrastrándose a la comunidad este sábado a las 10 de la mañana. La joven se encuentra delicada y hasta el momento no se tiene información ampliada de su situación de salud.
COMUNICADO DE LA Asociación Maya UK’UX B’E:
Por Prensa Comunitaria.