Gua­te­ma­la. Fami­lia­res de víc­ti­mas con­me­mo­ran el 39 ani­ver­sa­rio de la masa­cre de las Dos Erres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2021. 

Fami­lia­res de víc­ti­mas de la masa­cre de las Dos Erres con­me­mo­ra­ron este mar­tes 7 de diciem­bre, en el cemen­te­rio de la loca­li­dad, los 39 años des­de que tro­pas espe­cia­les del ejér­ci­to de Gua­te­ma­la, del gru­po éli­te Kai­bil, per­pe­tró una masa­cre en con­tra de 200 per­so­nas, en el par­ce­la­mien­to del mis­mo nom­bre, de la aldea las Cru­ces, en la Liber­tad, Petén, en 1982.

Des­de el Tem­plo de la refle­xión, como le lla­man a una cons­truc­ción que recuer­da a las víc­ti­mas ase­si­na­das, fami­lia­res, auto­ri­da­des y repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, recor­da­ron los hechos regis­tra­dos duran­te la pri­me­ra mitad de la déca­da de los 80, cuan­do el Ejér­ci­to per­pe­tro una masa­cre, de 600 come­ti­das en Gua­te­ma­la, en con­tra de 200 per­so­nas, las arro­jó a un pozo y lan­zó gra­na­das en su interior.

En la acti­vi­dad, la abo­ga­da Dia­na Vivar, del Bufe­te de Dere­chos Huma­nos, reco­no­ció la lucha de quie­nes sobre­vi­vie­ron y de sus fami­lia­res, en un con­tex­to de impu­ni­dad y vio­len­cia; tam­bién seña­ló que el caso cono­ci­do como las Dos Erres, ha teni­do avan­ces, al ser reco­no­ci­do por una cor­te inter­na­cio­nal, que res­pon­sa­bi­li­zó de la masa­cre al Estado.

Vivar tam­bién men­cio­nó en el pro­ce­so hay seis kai­bi­les pro­ce­sa­dos y que tres más están pen­dien­tes del ini­cio del deba­te oral, pre­vis­to para el 7 de mar­zo de 2022.

En la acti­vi­dad, que duró poco más de una hora, toma­ron la pala­bra varias per­so­nas, hom­bres y muje­res, algu­nas de ellas sobre­vi­vien­tes de la masa­cre y otras fami­lia­res, pero en su inter­ven­ción coin­ci­die­ron en man­te­ner la memo­ria de las muje­res, hom­bres y niñez asesinada.

Casi a la mitad de la acti­vi­dad, uno de los orga­ni­za­do­res, leyó bre­ves bio­gra­fías de Aura Ele­na Far­fán, defen­so­ra de dere­chos huma­nos, fun­da­do­ra del Gru­po de Apo­yo Mutuo; y de Blan­ca Rosa Qui­roa, de 77 años, defen­so­ra de dere­chos huma­nos y tam­bién par­te del GAM. Tan­to Aura Ele­na como Blan­ca Rosa son her­ma­na y madre de dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos, res­pec­ti­va­men­te y han reci­bi­do pre­mios a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal por su tra­ba­jo en la bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te la gue­rra en Guatemala.

Manuel Far­fán, direc­tor de la Aso­cia­ción de Fami­lia­res de Dete­ni­do en Gua­te­ma­la (Fam­de­gua), des­ta­có el avan­ce del caso en con­tra del gru­po de kai­bi­les res­pon­sa­bles de per­pe­trar la masa­cre. Agre­gó que en 2022 demos­tra­rán la res­pon­sa­bi­li­dad del Ejér­ci­to en los actos ocu­rri­dos duran­te diciem­bre de 1982.

Manual Far­fán, direc­tor de Fam­de­gua, duran­te la acti­vi­dad de con­me­mo­ra­ción de los 39 años de la masa­cre de las Dos Erres. Foto­gra­ma: video Famdegua

“Como fami­lia­res, les reite­ra­mos nues­tro acom­pa­ña­mien­to, no pode­mos callar la ver­dad ni la bús­que­da de la jus­ti­cia que uste­des tie­nen”, agre­gó Manuel Farfán.

Tam­bién inter­vino el alcal­de muni­ci­pal de las Cru­ces, Bay­ron Ber­nal, quien dijo que la masa­cre fue un hecho irre­pa­ra­ble; tam­bién resal­tó la impor­tan­cia de lle­var a los tri­bu­na­les a los res­pon­sa­bles, para que “paguen por lo que hicie­ron”. “No se pue­de recu­pe­rar el tiem­po, pero si se pue­de inves­ti­gar has­ta lle­gar al últi­mo cul­pa­ble”, expre­só Bernal.

Al final de la acti­vi­dad, Saúl Aré­va­lo, fami­liar de víc­ti­mas de la masa­cre de las Dos Erres, se refi­rió, a tra­vés de un mural, a la fun­da­ción del case­río, la dis­tri­bu­ción de sus áreas y cómo vivió los hechos ocu­rri­dos. Con pre­ci­sión, fue mos­tran­do dón­de se encon­tra­ban las igle­sias cató­li­ca y evan­gé­li­ca, la escue­la, y el camino por el que la niñez des­fi­ló cada 15 de sep­tiem­bre, su casa, y el “pozo de la ver­güen­za”, en don­de una patru­lla de la eli­te Kai­bil arro­jó vivas a muje­res, hom­bres, niños y niñas.

Saúl Aré­va­lo, fami­liar de víc­ti­mas de la masa­cre de las Dos Erres, se refi­rió, a tra­vés de un mural, a la fun­da­ción del case­río, la dis­tri­bu­ción de sus áreas y cómo vivió los hechos ocu­rri­dos. Foto­gra­ma: video Famdegua.

La masa­cre de las Dos Erres ocu­rrió duran­te el gobierno de fac­to del gene­ral Efraín Ríos Montt. Fue per­pe­tra­da cer­ca de 40 ele­men­tos de las tro­pas espe­cia­les Kai­bil, de Ejér­ci­to de Gua­te­ma­la, entre el 6 y 8 de diciem­bre de 1982, en la aldea las Cru­ces, en la Liber­tad, Petén. 200 per­so­nas, entre muje­res, niñas y niños fue­ron arro­ja­das a un pozo.

Entre 1994 y 1995, el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se exhu­mó los res­tos de 162 per­so­nas. De ellas 67 eran niños meno­res de 12 años. Tam­bién exhu­ma­ron los res­tos de 24 muje­res y 64 hombres.

Por los hechos ocu­rri­dos en la masa­cre de las Dos Erres ya han sido liga­dos a pro­ce­so penal varios mili­ta­res. Uno de los últi­mos fue Mar­do­queo Ortiz Mora­les, exmiem­bro de la tro­pa éli­te kai­bil, del Ejér­ci­to de Gua­te­ma­la, quien fue envia­do a deba­te oral y públi­co por los deli­tos de ase­si­na­to y deli­tos con­tra los debe­res de huma­ni­dad, al exis­tir sufi­cien­tes indi­cios pro­ba­to­rios sobre su par­ti­ci­pa­ción en la masa­cre de más de 200 per­so­nas, entre el 6 y 8 de diciem­bre de 1982, en el par­ce­la­mien­to las Dos Erres, la Liber­tad, Petén.

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *