Gua­te­ma­la. Gobierno pide esta­do de sitio tras masa­cre en Nahualá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2021.

El pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Ale­jan­dro Giam­mat­tei, soli­ci­tó este lunes al Con­gre­so la apro­ba­ción del esta­do de sitio para los muni­ci­pios Nahua­lá y San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán, en el depar­ta­men­to de Solo­lá, lue­go de que estos ates­ti­gua­ran el ase­si­na­to de 13 per­so­nas el pasa­do vier­nes. El Con­gre­so deba­ti­rá sobre la apro­ba­ción del esta­do de sitio en Nahua­lá y San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán este martes.

El man­da­ta­rio seña­ló en su cuen­ta ofi­cial de la pla­ta­for­ma Twit­ter que “en reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros, a la que he con­vo­ca­do de for­ma urgen­te este lunes, he soli­ci­ta­do la apro­ba­ción de un esta­do de sitio para impo­ner­lo en ambos muni­ci­pios con el fin de ins­tau­rar el orden e impe­dir nue­vos inci­den­tes de violencia”.

Ade­más cali­fi­có a los suce­sos acae­ci­dos como obra de “un gru­po ile­gal arma­do y orga­ni­za­do”, en lugar de un con­flic­to de tie­rras, al tiem­po que sos­tu­vo que la agru­pa­ción cri­mi­nal “actuó con­tra civi­les y fuer­zas de segu­ri­dad median­te la eje­cu­ción de una embos­ca­da en la que se come­tió un ase­si­na­to múl­ti­ple de hom­bres, muje­res y niños».

El jefe de Esta­do gua­te­mal­te­co reite­ró la volun­tad y com­pro­mi­so de las fuer­zas del orden de “per­se­guir a los res­pon­sa­bles del ata­que has­ta dete­ner­los y con­sig­nar­los ante la justicia».

A pro­pó­si­to, la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), infor­mó sobre la cap­tu­ra en la noche de este domin­go de tres sos­pe­cho­sos tras una per­se­cu­ción auto­mo­vi­lís­ti­ca en los lími­tes del depar­ta­men­to de Solo­lá y Toto­ni­ca­pán, y quie­nes poseían armas ile­ga­les de alto poder.

Según infor­ma­ción apor­ta­da por la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) la masa­cre del pasa­do vier­nes en la aldea Chi­quix, invo­lu­cra­da en una dispu­ta terri­to­rial por el acce­so al agua y la tie­rra, dejó un sal­do de 13 per­so­nas ase­si­na­das, entre ellas cua­tro niños y un agen­te del orden público.

Los suce­sos se pro­du­je­ron cuan­do los pobla­do­res iban en un camión cus­to­dia­do por fuer­zas del orden a reco­ger su cose­cha de maíz, en un terri­to­rio ances­tral­men­te per­te­ne­cien­te a San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán, pero actual­men­te en dispu­ta con Nahualá.

El 30 de mayo del 2020, Giam­ma­tei decre­tó un esta­do de sitio en Nahua­lá, San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán, y en San­ta Lucía Utatlán, debi­do a los enfren­ta­mien­tos entre comu­ni­da­des aten­ta­ron con­tra el orden, la gober­na­bi­li­dad y la segu­ri­dad de sus habitantes.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *