Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2021.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó este lunes al Congreso la aprobación del estado de sitio para los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, luego de que estos atestiguaran el asesinato de 13 personas el pasado viernes. El Congreso debatirá sobre la aprobación del estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán este martes.
El mandatario señaló en su cuenta oficial de la plataforma Twitter que “en reunión del Consejo de Ministros, a la que he convocado de forma urgente este lunes, he solicitado la aprobación de un estado de sitio para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia”.
Además calificó a los sucesos acaecidos como obra de “un grupo ilegal armado y organizado”, en lugar de un conflicto de tierras, al tiempo que sostuvo que la agrupación criminal “actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y niños».
El jefe de Estado guatemalteco reiteró la voluntad y compromiso de las fuerzas del orden de “perseguir a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia».
A propósito, la Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura en la noche de este domingo de tres sospechosos tras una persecución automovilística en los límites del departamento de Sololá y Totonicapán, y quienes poseían armas ilegales de alto poder.
Según información aportada por la Policía Nacional Civil (PNC) la masacre del pasado viernes en la aldea Chiquix, involucrada en una disputa territorial por el acceso al agua y la tierra, dejó un saldo de 13 personas asesinadas, entre ellas cuatro niños y un agente del orden público.
Con respeto a la dignidad humana INACIF identifica a víctimas de Sololá.
Lee más detalles ⬇ pic.twitter.com/uaoUMXbgVR— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) December 20, 2021
Los sucesos se produjeron cuando los pobladores iban en un camión custodiado por fuerzas del orden a recoger su cosecha de maíz, en un territorio ancestralmente perteneciente a Santa Catarina Ixtahuacán, pero actualmente en disputa con Nahualá.
El 30 de mayo del 2020, Giammatei decretó un estado de sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, y en Santa Lucía Utatlán, debido a los enfrentamientos entre comunidades atentaron contra el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes.
Fuente: TeleSUR