Gua­te­ma­la. Pro­nun­cia­mien­to de los Pue­blos Mayas ante los des­pla­za­mien­tos for­zo­sos pro­vo­ca­dos por el capitalismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2021. 

Al pue­blo de Ixim Ulew (Gua­te­ma­la).

Al cen­tro de Abya Yala (Cen­tro América).

A los mun­dos vin­cu­la­dos a la gen­te de aba­jo del sur, nor­te, este y oes­te de nues­tra Gran Abya Yala (Amé­ri­ca).

A pue­blos que cami­nan en los mundos.

Con nues­tra sagra­do KOTZIJ ances­tral vin­cu­la­do a la cere­mo­nia que se rea­li­za hoy en Chia­pas, con nues­tro fue­gui­to sagra­do encen­di­do como tri­bu­to reco­no­cien­do la memo­ria, la his­to­ria, la san­gre y el vien­tre de 56 vidas que pasan a la otra dimen­sión y que sem­bra­mos vidas que fue­ron for­za­das a migrar.

ANTE LOS ÚLTIMOS HECHOS OCURRIDOS POR DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS Y MASACRES OCURRIDAS EN TERRITORIOS SAGRADOS EN ABYA YALA. Decimos:

Pri­me­ro: A 20 días de ocu­rri­da la masa­cre en Chia­pas de 56 her­ma­nos y her­ma­nas y más de 114 heri­des sobre­vi­vien­tes del Cen­tro de Abya Yala (aho­ra lla­ma­do Cen­tro Amé­ri­ca), prin­ci­pal­men­te de Ixim Ulew (Gua­te­ma­la) y cuya mayo­ría pro­ve­nía del pue­blo Maya K’iche’, quie­nes tra­ta­ban de pasar al nor­te (espe­cí­fi­ca­men­te Esta­dos Uni­dos), y debi­do a lo que se está vivien­do en nues­tros terri­to­rios: ham­bru­na, sequías, empo­bre­ci­mien­to, vio­len­cia, des­po­jo y saqueo, fal­ta de empleo digno; todo ello gene­ra­do por la vio­len­cia estruc­tu­ral, que está lle­gan­do a un lími­te y que pue­de tipi­fi­car­se como cri­men de lesa huma­ni­dad pro­vo­ca­do prin­ci­pal­men­te por las polí­ti­cas de des­po­jo geno­ci­da, terror de esta­do y tie­rra arra­sa­da. Los res­pon­sa­bles no sólo son las mafias cor­po­ra­ti­vas, las redes cri­mi­na­les de tra­ta que ope­ran en el país de ori­gen, en los paí­ses de trán­si­to, en las fron­te­ras, tam­bién son res­pon­sa­bles las empre­sas trans­na­cio­na­les extrac­ti­vas ase­si­nas que entran de for­ma vio­len­ta jun­to a gobier­nos con pac­tos de corrup­ción e impu­ni­dad, des­de lo local has­ta lo inter­na­cio­nal, jun­to a polí­ti­cas racis­tas neo­li­be­ra­les, por la imple­men­ta­ción de un mode­lo de desa­rro­llo de pilla­je, des­de la pri­me­ra colo­ni­za­ción patriar­cal geno­ci­da y capi­ta­lis­ta has­ta el pre­sen­te; recor­da­mos que jun­to a estas prác­ti­cas y des­de los acuer­dos de Paz de 1996, se ha inten­si­fi­ca­do la pene­tra­ción inva­so­ra de empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas, cana­dien­ses, euro­peas y de otros paí­ses con la des­truc­ción de terri­to­rios y pue­blos ori­gi­na­rios y cam­pe­si­nos dan­do como resul­ta­do la mise­ria que lle­va a la deses­pe­ra­ción de fami­lias y comu­ni­da­des enteras.

Segun­do: La mayo­ría de admi­nis­tra­cio­nes guber­na­men­ta­les de Cen­troa­mé­ri­ca, títe­res del impe­ria­lis­mo solo sir­ven para inten­si­fi­car des­pla­za­mien­tos for­za­dos y vio­len­tos imple­men­tan­do una mili­ta­ri­za­ción cada vez más asfi­xian­te y ate­rro­ri­za­do­ra ya que solo defien­den a cla­ses domi­nan­tes, eli­tes loca­les, nar­co­tra­fi­can­tes, muchos de ellos mili­ta­res y para­mi­li­ta­res. En Ixim Ulew por ejem­plo, recu­rren­tes esta­dos de sitio des­tru­yen nego­cios fami­lia­res, ya afec­ta­dos por la pandemia.

Ter­ce­ro: Reco­no­ce­mos que el migrar no es un deli­to, es un dere­cho pero a la vez tene­mos cla­ro que la migra­ción for­za­da no es una deci­sión indi­vi­dual ni inma­du­ra. Es impues­ta, repe­ti­mos, como medi­da de sobre­vi­ven­cia, por ello las polí­ti­cas migra­to­rias son expre­sio­nes terro­ris­tas de los gobier­nos y son tam­bién polí­ti­cas racis­tas, neo­li­be­ra­les, xenó­fo­bas, sis­te­má­ti­cas, crue­les, de exter­mi­nio, des­po­jo, saqueo, des­truc­ción y tor­tu­ra que cri­mi­na­li­zan la movi­li­dad huma­na. Los sis­te­mas polí­ti­cos migra­to­rios imple­men­ta­dos por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos han gene­ra­do más des­pla­za­mien­tos for­zo­sos con mayor peli­gro­si­dad de la mal lla­ma­da Lati­noa­mé­ri­ca, enlu­tan­do una vez más y mar­can­do de por vida a las fami­lias de las per­so­nas for­za­das a huir de la cri­sis que se vive en sus comu­ni­da­des, por ello se ven obli­ga­dos a des­pla­zar­se de for­ma for­zo­sa (migran­tes) gen­te dig­na y trabajadora.

Como si tan­to dolor no fue­se sufi­cien­te, hoy esas mis­mas admi­nis­tra­cio­nes guber­na­men­ta­les prin­ci­pal­men­te migra­to­rias, some­ten a las fami­lias de las per­so­nas migran­tes a una tor­tu­ra más, cuan­do trans­cu­rri­dos ya 20 días des­de la fata­li­dad, con­ti­núan sin cono­cer la iden­ti­dad de varias de las víc­ti­mas. Has­ta el 21 de diciem­bre solo 26 cuer­pos habían sido entre­ga­dos de las 56 per­so­nas falle­ci­das para hon­rar­les, y dar­les como míni­mo una debi­da sepultura.

Cuar­to: Mien­tras tan­to el gobierno de Gua­te­ma­la con la pési­ma admi­nis­tra­ción de Ale­jan­dro Giam­ma­tei, con el Ban­co de Gua­te­ma­la anun­cian a la oli­gar­quía nacio­nal de Gua­te­ma­la, un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del 7.5%, por­cen­ta­je mayor al año pasa­do, con ello la cáma­ra de comer­cio cele­bra su fin de año con sus estruc­tu­ras cri­mi­na­les y sus redes, mien­tras el pue­blo Maya, Garí­fu­na, Xin­ca, Mes­ti­zo empo­bre­ci­do sufre de empo­bre­ci­mien­to y de due­lo por las masacres.

Lla­ma­mos a los pue­blos, con quie­nes nos entre­la­za­mos por terri­to­rios libe­ra­dos y vidas dig­nas, a que se le exi­ja a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das – ONU:

Que cada uno de los gobier­nos invo­lu­cra­dos reco­noz­ca su res­pon­sa­bi­li­dad en lo suce­di­do, que los Esta­dos y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les atien­dan este fenó­meno como cri­sis huma­ni­ta­ria con una agen­da urgen­te terri­to­rial. Sin el inter­ven­cio­nis­mo de Esta­dos Uni­dos, no que­re­mos a USAID en nues­tros territorios!

Que como pue­blos ori­gi­na­rios des­pla­za­dos por polí­ti­cas que obe­de­cen al colo­nia­lis­mo y capi­ta­lis­mo vivi­do por más de 529 años, den­tro de las alter­na­ti­vas, exi­gi­mos que se reco­noz­ca a la «migra­ción» de Cen­troa­mé­ri­ca como des­pla­za­mien­to for­za­do por vio­len­cia estruc­tu­ral, y con urgen­cia tra­to digno a los, las y les sobre­vi­vien­tes, jus­ti­cia aquí y aho­ra por los masa­cra­dos, pro­ce­sos rápi­dos y con­fia­bles de iden­ti­fi­ca­ción de las víc­ti­mas, que se ase­gu­re que las fami­lias no vivan más tiem­po en el terri­ble lim­bo de no saber si sus seres que­ri­des sobre­vi­vie­ron o no.

Dar segui­mien­to a expre­sio­nes de tor­tu­ra y enjui­ciar a los hecho­res para que no gene­re impu­ni­dad regio­nal por los silen­cios gene­ra­dos por el terror. De for­ma urgen­te rei­vin­di­car los dere­chos de las per­so­nas al asi­lo y refu­gio dignos.

Como pue­blos ori­gi­na­rios mutua­men­te nos lla­ma­mos a RECORDAR y RATIFICAR que:

Teje­mos la soli­da­ri­dad, for­ta­le­ce­mos la reci­pro­ci­dad y el acuer­pa­mien­to a las fami­lias dam­ni­fi­ca­das, esta­mos en due­lo des­de el pue­blo has­ta la mon­ta­ña. Repu­dia­mos a los gobier­nos que come­ten estas expre­sio­nes de lesa huma­ni­dad, pues no refor­za­mos expre­sio­nes xenó­fo­bas. Des­de las comu­ni­da­des de los pue­blos ori­gi­na­rios tra­ba­ja­mos en pro­ce­sos de libre deter­mi­na­ción defen­dien­do los terri­to­rios, pese al estig­ma, a la cri­mi­na­li­za­ción, a los ata­ques, a la vio­len­cia, a los inten­tos de ase­si­na­do, tene­mos un mode­lo pro­fun­do de vivir, nues­tra cos­mo­go­nía, la cual nos vin­cu­la con los ele­men­tos agua, tie­rra, fue­go, aire y el res­to de la Red de la Vida.

A pesar de lo que las polí­ti­cas de exter­mi­nio imple­men­tan segui­mos defen­dien­do las mon­ta­ñas, levan­ta­mos la defen­sa de la Vida, la defen­sa del Agua, de los Bos­ques, damos pro­pues­tas para la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, refor­za­mos que la salud comu­ni­ta­ria es impor­tan­te, hace­mos pro­pues­tas para la eco­no­mía comu­ni­ta­ria, defen­de­mos nues­tra sobe­ra­nía en las dife­ren­tes expre­sio­nes como nues­tra ener­gía, segui­mos luchan­do por dig­ni­fi­car el tra­ba­jo en nues­tras comu­ni­da­des como los cui­da­dos, la siem­bra de la mil­pa, el cul­ti­var nues­tros idio­mas, el con­teo del tiem­po, gene­ra­mos con­cien­cia a entre­te­jer­nos como Red de la Vida más allá y por enci­ma de las fronteras.

No reco­no­ce­mos como auto­ri­dad a quien ha masa­cra­do a nues­tros pue­blos, al con­tra­rio, teje­mos poder colec­ti­vo, popu­lar, de aba­jo luchan­do con­tra las múl­ti­ples expre­sio­nes: patriar­ca­do, colo­ni­za­ción, neo­li­be­ra­lis­mo, capi­ta­lis­mo, sexis­mo, escla­vi­tud, racis­mo, tra­ta de per­so­nas, dis­cri­mi­na­cio­nes, oli­gar­quía, bur­gue­sía, feudalismo.

Así que has­ta que no se apa­gue el sol, mien­tras haya­mos comu­ni­dad y terri­to­rio, tene­mos espe­ran­za, segui­re­mos tenien­do dig­ni­dad, segui­re­mos tejiendo!.

¡Hoy como pue­blo Maya, jun­to a otros pue­blos en movi­mien­to agra­de­ce­mos a todas las expre­sio­nes de reci­pro­ci­dad de las per­so­nas más humil­des de Méxi­co, que abra­za­ron una vez más a her­ma­nas y her­ma­nos des­pla­za­des como nos han abra­za­do siem­pre, gra­cias tres veces a sus expre­sio­nes de redes, gra­cias a sus ances­tra­li­da­des, gra­cias por abrir las puer­tas de sus casas, gra­cias por com­par­tir ali­men­to, agua, cobi­jas, y más, gra­cias, por­que eso sal­va vidas!.

TODES, TODAS, TODOS SOMOS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADES, DISIDENTES SEXUALES Y DE GÉNERO, NEURODIVERGENTES, CON DIVERSIDAD FUNCIONAL…TODES SOMOS VIDA!

Fir­mas (enviar a RedMigrantesAbyaYalaCentro@​protonmail.​com)

Con­se­jo de Pue­blos K’iche’s, por la defen­sa de la vida madre natu­ra­le­za tie­rra y terri­to­rio – CPK

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *