Honduras. La reversión del golpe de Estado

Hon­du­ras. La rever­sión del gol­pe de Estado

Por Ron­nie Hue­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2021. 

Una nue­va ban­de­ra de lucha popu­lar se alza en Hon­du­ras, con el ini­cio de la rever­sión del gol­pe de Esta­do de 2009, cuan­do la pre­si­den­te elec­ta Xio­ma­ra Cas­tro de Zela­ya comien­ce su man­da­to pre­si­den­cial (2022−2026). Así lo deman­da el sobe­rano plu­ri­cul­tu­ral resis­ten­te, de este país cen­tro­ame­ri­cano jun­to con la san­gre de los már­ti­res exi­gien­do jus­ti­cia y libertad.

La his­to­ria de los 12 años de dic­ta­du­ra silen­ció a pun­ta de fusil los gri­tos de eman­ci­pa­ción para algu­nos que reco­rrían esa ave­ni­da utó­pi­ca, como el joven de 24 años Pedro Mag­diel Muñoz quien cami­nó hacia la fron­te­ra con Nica­ra­gua en julio de 2009, con­de­nan­do el gol­pe de Esta­do y cuyo cuer­po fue regre­sa­do con 70 apu­ña­la­das des­pués de haber sido tor­tu­ra­do, por esa jau­ría de gori­las ves­ti­dos de militar.

Se ini­ció la rever­sión del gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras, median­te los votos de la pobla­ción elec­to­ral, que reper­cu­tie­ron en el triun­fo de la ex pri­me­ra dama, Xio­ma­ra Cas­tro de Zela­ya (2006−2009), en las elec­cio­nes gene­ra­les del pasa­do 28 de noviembre.

La espo­sa del expre­si­den­te José Manuel Zela­ya, aban­de­ró varias pro­tes­tas en 2009 cuan­do su espo­so fue echa­do de su país a tra­vés de un gol­pe de Esta­do mili­tar, polí­ti­co, reli­gio­so y empre­sa­rial, apo­ya­do por el enton­ces gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, quien tenía como vice­pre­si­den­te al actual pre­si­den­te demó­cra­ta Joe Biden.

Para ese enton­ces, la aho­ra pre­si­den­te elec­ta, se man­tu­vo clan­des­ti­na cuan­do su espo­so esta­ba en el exi­lio, mien­tras las hor­das ase­si­nas de las fuer­zas arma­das de Hon­du­ras repri­mían al pue­blo de esa nación, cuan­do pro­tes­ta­ban con­tra la aso­na­da cas­tren­se de 2009.

La vio­len­cia en las calles de Tegu­ci­gal­pa fue extre­ma, per­so­nas ensan­gren­ta­das corrían en medio del gas lacri­mó­geno huyen­do de los dis­pa­ros con arma de fue­go, de par­te de la poli­cía nacio­nal y los militares.

Ambos apa­ra­tos de segu­ri­dad del Esta­do corrían con garro­te en mano para tor­tu­rar a los hon­du­re­ños, que con­de­na­ban el pri­mer gol­pe de Esta­do per­pe­tra­do en el siglo XXI en Latinoamérica.

Des­de enton­ces, esta fue la agen­da fas­cis­ta dia­ria que dic­ta­mi­nó el auto pro­cla­ma­do pre­si­den­te de fac­to Rober­to Miche­let­ti y el gene­ral Romeo Vás­quez Velás­quez y demás gobier­nos de fac­to que los sus­ti­tu­ye­ron en el perio­do 2009 – 2021.

Esta estruc­tu­ra de fac­to fue apo­ya­da por las fami­lias de la eli­te hon­du­re­ña, repre­sen­ta­dos en ese enton­ces en el Con­se­jo hon­du­re­ño de la Empre­sa Pri­va­da (COHEP) y la Aso­cia­ción Nacio­nal de Indus­tria­les (ANDI), quie­nes aho­ra cele­bran jun­to a la fami­lia Cas­tro Zela­ya, el triun­fo presidencial.

Este fue el ini­cio de la his­to­ria de una fuer­te resis­ten­cia pací­fi­ca que resul­tó en el ase­si­na­to, per­se­cu­ción, encar­ce­la­mien­to, exi­lio, vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos entre una serie de vejá­me­nes con­tra la pobla­ción que des­de 2009 has­ta el pre­sen­te, se man­tu­vo resis­ten­te con­tra el régimen.

Se había libe­ra­do una jau­ría de “gori­las fas­cis­tas” ben­de­ci­dos por el Car­de­nal Oscar Andrés Rodrí­guez, todo un dise­ño dic­ta­to­rial en las entra­ñas del cora­zón de Amé­ri­ca y que fue silen­cia­do por la pren­sa tra­di­cio­nal de Hon­du­ras, quie­nes gri­ta­ron al uní­sono que había “una suce­sión constitucional”. 

Fal­se­dad que ha sido des­men­ti­da a lo lar­go de los años median­te la gue­rra mediá­ti­ca, que muchos perio­dis­tas com­ba­ti­mos con­tra la hege­mo­nía del pen­sa­mien­to glo­bal, que inten­ta adue­ñar­se del ima­gi­na­rio social de los receptores.

La cuar­ta pros­ti­tu­ta de la infor­ma­ción, cono­ci­da como pren­sa en Hon­du­ras a sido derro­ta­da por la fuer­za popu­lar del pue­blo, quien se man­tu­vo en las calles luchan­do por el res­ca­te del Estado.

Sin embar­go, para que esta rever­sión del gol­pe de Esta­do avan­ce, el gobierno elec­to de Cas­tro de Zela­ya posee gran­des desa­fíos para ini­ciar con una ver­da­de­ra recu­pe­ra­ción del Estado.

Uno de estos desa­fíos es reco­no­cer y nun­ca olvi­dar, que el pue­blo de Hon­du­ras, es el ver­da­de­ro poder eman­ci­pa­dor que les apo­yó y depo­si­tó su con­fian­za para recu­pe­rar el gobierno que el ex pre­si­den­te José Manuel Zela­ya per­dió, cuan­do fue depues­to por sus pro­pios ami­gos militares.

Es la obli­ga­ción de la pre­si­den­te elec­ta Xio­ma­ra Cas­tro de Zela­ya, de exten­der su apo­yo per­ma­nen­te guber­na­men­tal hacia las comu­ni­da­des garí­fu­nas, indí­ge­nas, cam­pe­si­nas y ambien­ta­lis­tas, cuya lucha popu­lar en la recu­pe­ra­ción de sus terri­to­rios y recur­sos natu­ra­les, los ha situa­do en la ver­da­de­ra van­guar­dia con­tra el régi­men saliente.

La impo­si­ción de las Zonas Espe­cia­les de Desa­rro­llo y Empleo (ZEDE), ini­cia­das en el gobierno de Ricar­do Madu­ro Joest (2002−2006), y pues­tas en mar­cha en la actual admi­nis­tra­ción salien­te, deben ser abo­li­das en su tota­li­dad sien­do este otro de los gran­des desa­fíos para la pri­mer mujer pre­si­den­te de Honduras. 

De igual for­ma, no debe de exis­tir un dis­cur­so de recon­ci­lia­ción con los que per­pe­tra­ron el gol­pe de Esta­do y todos los vejá­me­nes ocu­rri­dos en 12 años de dic­ta­du­ra, al con­tra­rio, deben desa­rro­llar­se las inves­ti­ga­cio­nes que reve­len los cul­pa­bles de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad ocu­rri­dos en este perio­do de luto masi­vo, de la nación centroamericana.

A su vez, la bar­ba­rie que ocu­rrió en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), bajo la admi­nis­tra­ción rec­to­ral de Julie­ta Cas­te­lla­nos Ruiz, debe ser inves­ti­ga­da y saca­da de la impu­ni­dad en que se encuen­tra por el actual Esta­do fallido.

El encar­ce­la­mien­to, la tor­tu­ra y la per­se­cu­ción judi­cial con­tra los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios fue un hecho his­tó­ri­co de vio­la­ción de dere­chos huma­nos, jamás vis­to en Hon­du­ras y que aho­ra en este nue­vo gobierno, es el momen­to de que la jus­ti­cia pue­da sanear la sucie­dad, cuyo féti­do olor pudre a la máxi­ma casa estu­dios (UNAH). 

La admi­nis­tra­ción Cas­te­lla­nos Ruiz de la UNAH jun­to al nar­co-dic­ta­dor Juan Orlan­do Her­nán­dez, se encar­ga­ron de des­apa­re­cer todo pen­sa­mien­to crí­ti­co con­tra las bar­ba­ries que ambos sec­to­res esta­ta­les hicie­ron en detri­men­to del país.

Por tal moti­vo es de suma impor­tan­cia que el nue­vo gobierno recu­pe­re el Esta­do jurí­di­co de Hon­du­ras y hacer valer las leyes con­tra los cri­mi­na­les invo­lu­cra­dos en nar­co­trá­fi­co, pues­to que el lle­var­los a Nue­va York, tam­bién con­fir­ma la ago­nía de una Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, que debe recu­pe­rar su ver­da­de­ro valor para que el peso de la ley, haga mella en estos detrac­to­res del Estado.

La pre­si­den­te elec­ta Cas­tro de Zela­ya, posee una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad, que no se men­cio­nan total­men­te en este recuen­to, pero que tam­bién debe diri­gir su mira­da como pre­si­den­te para el retorno segu­ro e inme­dia­to para los exi­lia­dos políticos.

Esta pobla­ción exi­lia­da y dise­mi­na­da en varias par­tes del mun­do fue­ron obli­ga­dos a huir como pro­duc­to de la per­se­cu­ción judi­cial y ame­na­zas a muer­te por opo­ner­se en su momen­to his­tó­ri­co con­tra la narco-dictadura.

Por lo menos los asi­la­dos sobre­vi­vie­ron, ya que la his­to­ria de los 12 años de dic­ta­du­ra silen­ció a pun­ta de fusil los gri­tos de liber­tad para algu­nos que reco­rrían esa ave­ni­da utó­pi­ca, como el joven de 24 años Pedro Mag­diel Muñoz quien cami­nó hacia la fron­te­ra con Nica­ra­gua en julio de 2009 con­de­nan­do el gol­pe de Esta­do y cuyo cuer­po fue regre­sa­do con 70 apu­ña­la­das des­pués de haber sido tor­tu­ra­do, por esa jau­ría de gori­las ves­ti­dos de militar.

*Ron­nie Hue­te es perio­dis­ta con Maes­tría en Coope­ra­ción al Desa­rro­llo y ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valen­cia, Espa­ña actual­men­te es corres­pon­sal inter­na­cio­nal para medios alter­na­ti­vos y autó­no­mos de comunicación. 

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *