Irák. Pron­to habrá con­ver­sa­cio­nes entre Irán y Ara­bia Sau­dí en Bagdad

Resu­men Medio Orien­te, 23 de diciem­bre de 2021-.

Irán y Ara­bia Sau­dí man­ten­drán con­ver­sa­cio­nes en Bag­dad, Iraq, en un futu­ro pró­xi­mo, dijo este jue­ves el minis­tro ira­ní de Asun­tos Exte­rio­res, Hos­sein Amir Abdullahian.

Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa con su homó­lo­go ira­quí Fouad Hus­sein, el can­ci­ller dijo que Irán segue espe­ran­do res­pues­tas con­vin­cen­tes de Riad sobre su retra­so en per­mi­tir que el emba­ja­dor ira­ní salie­ra de Yemen para reci­bir tra­ta­mien­to en Teherán.

Tam­bién acla­ró que Irán pre­sen­tó una serie de pro­pues­tas a Ara­bia Sau­dí duran­te la últi­ma ron­da de conversaciones.

Ambos paí­ses están dis­pues­tos a inter­cam­biar comi­sio­nes entre sus emba­ja­das, afir­mó, lo que alla­na­ría el camino para su reapertura. 

Por otro lado, Amir Abdu­llahian seña­ló que la posi­ción de algu­nos paí­ses como Fran­cia no había sido cons­truc­ti­va duran­te las con­ver­sa­cio­nes nuclea­res de Vie­na, y aña­dió que el E3 no había pre­sen­ta­do nin­gu­na pro­pues­ta duran­te las con­ver­sa­cio­nes. Tam­bién agra­de­ció a Chi­na y Rusia su pos­tu­ra duran­te las negociaciones.

Sub­ra­yó que Irán no acep­ta­rá que se le haga una con­ce­sión mien­tras a la otra par­te se le hacen diez.

Por su par­te, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­quí, Fouad Hus­sein, afir­mó que las ten­sio­nes entre Washing­ton y Tehe­rán afec­tan a Iraq.

Aña­dió que, en con­so­nan­cia con el inte­rés nacio­nal de Iraq, Bag­dad esta­ba dis­cu­tien­do con Washing­ton las rela­cio­nes entre Irán y Esta­dos Uni­dos, y seña­ló que lo mejor era que se cele­bra­ran con­ver­sa­cio­nes directas.

Hus­sein seña­ló que Iraq creía que uno de los pro­ble­mas de las con­ver­sa­cio­nes con el P4+1 es que se están lle­van­do a cabo a tra­vés de un mediador.

En cuan­to a la reti­ra­da de Esta­dos Uni­dos de Iraq, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­quí expre­só su con­fian­za en el acuer­do fir­ma­do por Washing­ton, en el que se acor­dó que las fuer­zas de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses se reti­ra­rían del país a fina­les de año. Acla­ró que la pre­sen­cia de con­sul­to­res y for­ma­do­res está en la base del acuerdo.

En cuan­to a la inves­ti­ga­ción con­jun­ta sobre el ase­si­na­to de los már­ti­res gene­ral Qas­sem Sulei­ma­ni y Abu Mah­di al-Muhan­dis, Hus­sein dijo que los comi­tés de inves­ti­ga­ción habían rea­li­za­do par­te del tra­ba­jo, y que aún que­da­ba más. Afir­mó que tam­bién habría comi­tés con­jun­tos y que las dos par­tes segui­rían coope­ran­do para reve­lar los detalles.

En cuan­to a las rela­cio­nes entre Irán y Ara­bia Sau­dí, Hus­sein anun­ció que Iraq desem­pe­ña­ba un papel en el fomen­to del diá­lo­go entre ambos paí­ses, y que espe­ra­ba que se cele­bra­ra pron­to una quin­ta ron­da de conversaciones.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *