Resumen Medio Oriente, 23 de diciembre de 2021-.
Irán y Arabia Saudí mantendrán conversaciones en Bagdad, Iraq, en un futuro próximo, dijo este jueves el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdullahian.
Durante una conferencia de prensa con su homólogo iraquí Fouad Hussein, el canciller dijo que Irán segue esperando respuestas convincentes de Riad sobre su retraso en permitir que el embajador iraní saliera de Yemen para recibir tratamiento en Teherán.
También aclaró que Irán presentó una serie de propuestas a Arabia Saudí durante la última ronda de conversaciones.
Ambos países están dispuestos a intercambiar comisiones entre sus embajadas, afirmó, lo que allanaría el camino para su reapertura.
Por otro lado, Amir Abdullahian señaló que la posición de algunos países como Francia no había sido constructiva durante las conversaciones nucleares de Viena, y añadió que el E3 no había presentado ninguna propuesta durante las conversaciones. También agradeció a China y Rusia su postura durante las negociaciones.
Subrayó que Irán no aceptará que se le haga una concesión mientras a la otra parte se le hacen diez.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fouad Hussein, afirmó que las tensiones entre Washington y Teherán afectan a Iraq.
Añadió que, en consonancia con el interés nacional de Iraq, Bagdad estaba discutiendo con Washington las relaciones entre Irán y Estados Unidos, y señaló que lo mejor era que se celebraran conversaciones directas.
Hussein señaló que Iraq creía que uno de los problemas de las conversaciones con el P4+1 es que se están llevando a cabo a través de un mediador.
En cuanto a la retirada de Estados Unidos de Iraq, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí expresó su confianza en el acuerdo firmado por Washington, en el que se acordó que las fuerzas de combate estadounidenses se retirarían del país a finales de año. Aclaró que la presencia de consultores y formadores está en la base del acuerdo.
En cuanto a la investigación conjunta sobre el asesinato de los mártires general Qassem Suleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, Hussein dijo que los comités de investigación habían realizado parte del trabajo, y que aún quedaba más. Afirmó que también habría comités conjuntos y que las dos partes seguirían cooperando para revelar los detalles.
En cuanto a las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, Hussein anunció que Iraq desempeñaba un papel en el fomento del diálogo entre ambos países, y que esperaba que se celebrara pronto una quinta ronda de conversaciones.
Fuente: Al Mayadeen