Resumen Medio Oriente, 23 de diciembre de 2021-.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo durante una reunión con el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Fouad Hussein, que la política de principios de su país es apoyar la estabilidad y la seguridad de Iraq.
Raisi afirmó que Irán siempre apoya la formación de un parlamento y un gobierno fuertes y capaces en Iraq.
En cuanto a las protestas tras las elecciones de octubre, Raisi señaló que las protestas son posibles en todos los países democráticos, pero que es crucial que se realicen dentro de contextos legales. Subrayó que Irán considera que cualquier inseguridad en Iraq equivale a la inseguridad de su país.
En cuanto a la retirada de Estados Unidos de Iraq, Raisi consideró que la misma fue el resultado de la resistencia. Destacó que Estados Unidos sólo abandona un país cuando se enfrenta a la resistencia de su pueblo.
Por su parte, el canciller Fouad Hussein expresó que el gobierno y el pueblo iraquíes siempre han apreciado el apoyo de Irán a la soberanía y la seguridad de Iraq.
Hussein llegó este jueves a Teherán, la capital iraní, donde se reunió con su homólogo iraní Hossein Amir Abdollahian. Se trataron varios temas, entre ellos las conversaciones nucleares de Viena, el papel mediador de Iraq en las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, además de la retirada de Estados Unidos de Iraq y las investigaciones conjuntas sobre el asesinato del general Qassem Suleimani y Abu Mahdi al-Muhandis.
Fuente: Al Mayadeen