Resumen Medio Oriente, 1 de diciembre de 2021-.
El miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Consejo de la Shura iraní, Mojtaba Zolnour, reveló que «hay indicios de un complot extranjero para provocar disturbios en Isfahan».
Dijo en una declaración a la Agencia de Noticias Fars este martes que «hay quienes quieren presentar a Irán como un país con problemas en vísperas del acuerdo nuclear».
Cabe destacar que Irán volvió a las conversaciones nucleares de Viena tras un paréntesis de cinco meses, que finalizó el lunes con un acuerdo sobre un programa de trabajo y el establecimiento de fechas para dos sesiones. La primera es para el levantamiento de las sanciones y la segunda para el desarrollo del programa nuclear.
Refiriéndose a los recientes acontecimientos en Isfahan, Zolnour dijo que hay muchos indicios de que los extranjeros estuvieron involucrados en los disturbios de Isfahan.
Explicó que todo el país sufre hoy en día la escasez de agua, que se debe al cambio climático, así como a decisiones erróneas en el ámbito de las fuentes de agua. También consideró que el problema puede gestionarse adoptando las políticas adecuadas y empleando inversiones.
El funcionario iraní consideró que «la movilización y la sentada y este tipo de medidas no ayudarán a resolver el problema del agua, sino que lo complicarán».
Subrayó que el enemigo aprovecha cualquier oportunidad en las concentraciones populares para crear el caos y provocar disturbios.
Las protestas estallaron en la ciudad de Isfahan, a unos 340 km al sur de la capital, Teherán.
Estallaron cerca del cauce del río que ha sido un punto de encuentro para los agricultores y otras personas de toda la provincia de Isfahan para protestar por la escasez de agua desde el 9 de noviembre.
Fuente: Al Mayadeen