Resumen Medio Oriente, 16 de diciembre de 2021-.
El presidente de Irán denuncia que el resultado de dos décadas de la guerra, liderada por Estados Unidos, en Afganistán es la matanza de los civiles.
“El resultado de dos décadas de la presencia [militar] de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos en Afganistán es asesinato, crimen, el derramamiento de sangre y el atraso del pueblo afgano”, ha dicho el mandatario persa, Seyed Ebrahim Raisi durante un encuentro mantenido este jueves con el canciller de Hungría, Péter Szijjártó, quien se encuentra de visita oficial en Teherán, capital iraní.
El jefe del Gobierno iraní ha lamentado que un total de 30 000 niños afganos sufran actualmente de algún tipo de discapacidades físicas como resultado de la guerra que comandó EE.UU. durante 20 años en el país centroasiático, un conflicto que también causó millones de desplazados.
“Hay cerca de cuatro millones de inmigrantes afganos en Irán y han sido recibidos calurosamente. Los países occidentales han hecho muchas promesas para ayudar a los migrantes afganos, pero no los han ayudado de ninguna manera”, ha criticado Raisi.
El canciller húngaro, por su parte, ha criticado la “hipocresía” del Occidente y la OTAN en el tema de Afganistán, y ha achacado a los países invasores por el flujo de inmigrantes afganos hacia Europa.
En la cita se han discutido además la cooperación entre Irán y Hungría y ambos titulares han abogado por potenciar las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.
Fuente: HispanTV