Israel. La espo­sa del ase­si­na­do opo­si­tor sau­dí Yamal Khashog­gi fue espia­da por el pro­gra­ma israe­lí Pegasus

Resu­men Medio Orien­te, 23 de diciem­bre de 2021-.

Un nue­vo aná­li­sis foren­se ha reve­la­do que agen­tes de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) ins­ta­la­ron el soft­wa­re espía israe­lí Pega­sus en el telé­fono móvil de la espo­sa del perio­dis­ta sau­dí ase­si­na­do Yamal Khashog­gi, Hanan Elatr, pocos meses antes de su ase­si­na­to en el Con­su­la­do sau­dí en Estambul.

El aná­li­sis fue rea­li­za­do por el labo­ra­to­rio de inves­ti­ga­ción de la pri­va­ci­dad y la segu­ri­dad Citi­zen Lab con sede en Cana­dá, infor­mó The Washing­ton Post el martes.

Según el infor­me, una inves­ti­ga­ción foren­se de dos telé­fo­nos móvi­les con Andro­id pro­pie­dad de Elatr des­cu­brió que un indi­vi­duo des­co­no­ci­do usó uno de los telé­fo­nos para visi­tar un sitio web que car­gó el soft­wa­re espía israe­lí en el apa­ra­to. Esto ocu­rrió des­pués de que agen­tes de segu­ri­dad de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en el aero­puer­to de Dubai con­fis­ca­ron el telé­fono de Elatr pocos meses antes del ase­si­na­to de Khashog­gi. Un aná­li­sis más deta­lla­do del Citi­zen Lab tam­bién sugi­rió que el sitio web esta­ba con­tro­la­do por el gru­po NSO en nom­bre de “un clien­te” de los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Los núme­ros de telé­fono per­te­ne­cien­tes a Elatr y a la pro­me­ti­da tur­ca de Khashog­gi, Hati­ce Cen­giz, tam­bién se encon­tra­ron en una lis­ta de 50.000 núme­ros en una fil­tra­ción de datos que reve­ló obje­ti­vos poten­cia­les del soft­wa­re espía Pega­sus, agre­ga el informe.

La lis­ta tam­bién incluía a cien­tos de fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les, inclui­dos los pre­si­den­tes de Fran­cia y Sudá­fri­ca, el pri­mer minis­tro pakis­ta­ní y varios fun­cio­na­rios de emba­ja­das de EEUU des­ti­na­dos en Áfri­ca, jun­to con un total de 180 perio­dis­tas que incluían los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción de EEUU y Europa.

La fil­tra­ción de datos fue par­te de una inves­ti­ga­ción más amplia rea­li­za­da por una coa­li­ción de medios de comu­ni­ca­ción de todo el mun­do. La inves­ti­ga­ción, deno­mi­na­da Pro­yec­to Pega­sus, expu­so un ata­que masi­vo con­tra perio­dis­tas, acti­vis­tas de dere­chos huma­nos y políticos.

Según el dia­rio, la inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal encon­tró que gobier­nos auto­ri­ta­rios han uti­li­za­do a Pega­sus con­tra perio­dis­tas, defen­so­res de dere­chos huma­nos, diplo­má­ti­cos, abo­ga­dos y líde­res de la opo­si­ción pro-demo­crá­ti­ca, y con­ti­núan apa­re­cien­do nue­vas reve­la­cio­nes. Fran­cia encon­tró ras­tros del soft­wa­re espía en los telé­fo­nos de cin­co de sus minis­tros. Des­pués de las nega­cio­nes ini­cia­les, Hun­gría tam­bién admi­tió haber usa­do el soft­wa­re espía.

Una publi­ca­ción de blog de Pro­ject Zero, un gru­po de inves­ti­ga­ción de segu­ri­dad de Goo­gle, ofre­ció deta­lles de una vul­ne­ra­li­dad de “clic cero”, según la cual el telé­fono celu­lar de un obje­ti­vo se ve com­pro­me­ti­do sim­ple­men­te envián­do­le un men­sa­je SMS que con­ten­ga un enla­ce, sin la nece­si­dad de que el obje­ti­vo abra o lea el mensaje.

Las ope­ra­cio­nes de NSO han esta­do envuel­tas en secre­to duran­te mucho tiem­po. Sin embar­go, ante la cre­cien­te evi­den­cia de la volun­tad de la empre­sa de ayu­dar a los regí­me­nes repre­si­vos de todo el mun­do, inclui­da la vigi­lan­cia de algu­nos fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses, el gobierno de EEUU ha comen­za­do a tomar medi­das con­tra la empre­sa israelí.

Fuen­te. Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *