Resumen Medio Oriente, 4 de diciembre de 2021-.
Los jordanos han realizado una manifestación masiva contra un acuerdo de agua por energía con “Israel”, señalando que el acuerdo normaliza aún más los lazos con el régimen de Tel Aviv mientras este sigue adelante con la ocupación de los territorios palestinos y los actos de agresión contra los palestinos.
La policía se desplegó en gran medida alrededor de un área del centro de la capital, Ammán, que conducía a la mezquita de Husseini, donde los manifestantes marcharon después de las oraciones del viernes.
Los manifestantes corearon consignas antiisraelíes y portaban pancartas que decían: “¡El gas del enemigo es una ocupación!” y “¡Abajo el trato del gas!”.
Los manifestantes jordanos pidieron a su gobierno que anulara su acuerdo de paz con “Israel” y llamaron a la normalización una “humillación”.
El mes pasado, el ministro del Agua de Jordania, el ministro de Energía de” Israel” y el ministro de Cambio Climático de los Emiratos Árabes Unidos firmaron el acuerdo de agua por energía en Dubai en presencia del enviado de EEUU para el clima, John Kerry.
Según el acuerdo, Jordania recibiría 200 millones de metros cúbicos de agua desalinizada de “Israel”, a cambio de 600 megavatios de electricidad generada a partir de una planta de energía solar financiada por los Emiratos Árabes Unidos en Jordania.
La manifestación masiva fue la segunda protesta de este tipo en los últimos días, ya que miles de jordanos realizaron una manifestación contra el acuerdo la semana pasada.
Los manifestantes coreaban “No al acuerdo de la vergüenza” y portaban carteles que decían: “La normalización es traición”.
Rund Awwad, un ingeniero especializado en energías renovables y política energética en Jordania, dijo: “No veo que este acuerdo marque ningún avance para lograr la seguridad energética y del agua… Esto es más un acuerdo político, no se trata de la viabilidad o la estrategia”.
Awwad señaló muchos “riesgos ocultos e indirectos” relacionados con la construcción de un campo de energía solar masivo.
El proyecto utilizará una “gran cantidad” de tierra jordana, afirmó. “Prefiero usar (la tierra) para proyectos estratégicos que beneficien a Jordania”.
Fuente: Al Manar