Jor­da­nia. Mani­fes­ta­ción masi­va con­tra el acuer­do agua por ener­gía con Israel

Resu­men Medio Orien­te, 4 de diciem­bre de 2021-.

Los jor­da­nos han rea­li­za­do una mani­fes­ta­ción masi­va con­tra un acuer­do de agua por ener­gía con “Israel”, seña­lan­do que el acuer­do nor­ma­li­za aún más los lazos con el régi­men de Tel Aviv mien­tras este sigue ade­lan­te con la ocu­pa­ción de los terri­to­rios pales­ti­nos y los actos de agre­sión con­tra los palestinos.

La poli­cía se des­ple­gó en gran medi­da alre­de­dor de un área del cen­tro de la capi­tal, Ammán, que con­du­cía a la mez­qui­ta de Hus­sei­ni, don­de los mani­fes­tan­tes mar­cha­ron des­pués de las ora­cio­nes del viernes.

Los mani­fes­tan­tes corea­ron con­sig­nas anti­is­rae­líes y por­ta­ban pan­car­tas que decían: “¡El gas del enemi­go es una ocu­pa­ción!” y “¡Aba­jo el tra­to del gas!”.

Los mani­fes­tan­tes jor­da­nos pidie­ron a su gobierno que anu­la­ra su acuer­do de paz con “Israel” y lla­ma­ron a la nor­ma­li­za­ción una “humi­lla­ción”.

El mes pasa­do, el minis­tro del Agua de Jor­da­nia, el minis­tro de Ener­gía de” Israel” y el minis­tro de Cam­bio Cli­má­ti­co de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos fir­ma­ron el acuer­do de agua por ener­gía en Dubai en pre­sen­cia del envia­do de EEUU para el cli­ma, John Kerry.

Según el acuer­do, Jor­da­nia reci­bi­ría 200 millo­nes de metros cúbi­cos de agua desa­li­ni­za­da de “Israel”, a cam­bio de 600 mega­va­tios de elec­tri­ci­dad gene­ra­da a par­tir de una plan­ta de ener­gía solar finan­cia­da por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos en Jordania.

La mani­fes­ta­ción masi­va fue la segun­da pro­tes­ta de este tipo en los últi­mos días, ya que miles de jor­da­nos rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción con­tra el acuer­do la sema­na pasada.

Los mani­fes­tan­tes corea­ban “No al acuer­do de la ver­güen­za” y por­ta­ban car­te­les que decían: “La nor­ma­li­za­ción es traición”.

Rund Awwad, un inge­nie­ro espe­cia­li­za­do en ener­gías reno­va­bles y polí­ti­ca ener­gé­ti­ca en Jor­da­nia, dijo: “No veo que este acuer­do mar­que nin­gún avan­ce para lograr la segu­ri­dad ener­gé­ti­ca y del agua… Esto es más un acuer­do polí­ti­co, no se tra­ta de la via­bi­li­dad o la estrategia”.

Awwad seña­ló muchos “ries­gos ocul­tos e indi­rec­tos” rela­cio­na­dos con la cons­truc­ción de un cam­po de ener­gía solar masivo.

El pro­yec­to uti­li­za­rá una “gran can­ti­dad” de tie­rra jor­da­na, afir­mó. “Pre­fie­ro usar (la tie­rra) para pro­yec­tos estra­té­gi­cos que bene­fi­cien a Jordania”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *