la “ino­cen­ta­da” de los recor­tes sociales

Pro­tes­ta ante la “ino­cen­ta­da” de los recor­tes sociales

En el “Día de los San­tos Ino­cen­tes” movi­li­za­ción ante la “ino­cen­ta­da” del gobierno muni­ci­pal de con­ge­lar, por noveno año con­se­cu­ti­vo, el pre­su­pues­to para las ayu­das eco­nó­mi­cas en 960.000 euros, sin aten­der a la cri­sis socio-eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de la covid-19.Protesta ante la “ino­cen­ta­da” que supo­ne la subi­da en un 6’23% del sala­rio base de los polí­ti­cos del equi­po de gobierno lle­gan­do a los 1.224.990,65 euros; a lo que hay que sumar coti­za­cio­nes a la segu­ri­dad social, retri­bu­cio­nes com­ple­men­ta­rias y plu­ses de anti­güe­dad: en total 2 millo­nes de euros.
Denun­cia de la “ino­cen­ta­da” que repre­sen­ta que duran­te casi cin­co meses no se pue­da soli­ci­tar nin­gu­na ayu­da de emer­gen­cia social al estar cerra­do el pla­zo de soli­tu­des des­de este pasa­do 21 de octu­bre; y los ser­vi­cios socia­les no atien­dan de for­ma inme­dia­ta las situa­cio­nes más gra­ves y urgen­tes: las citas se con­ce­den a dos meses vista.

Pro­tes­ta murriz­ke­ta sozia­len inozen­ta­da­ren aurrean

Inozen­te San­tuen Egu­nean mobi­li­za­zioa udal gober­nua­ren inozen­ta­da­ren aurrean, bede­ratzi­ga­rren urtez jarraian, lagun­tza eko­no­mi­koe­ta­ra­ko aurre­kon­tua 960.000 euro­tan izoz­te­ko, covid-19a­ren pan­de­miak era­gin­da­ko kri­si sozio-eko­no­mi­koa­ri eran­tzun gabe.
Gober­nu tal­de­ko poli­ti­ka­rien oina­rriz­ko sol­da­ta 1.224.990,65 euro­raino % 6 ’23 igotzea daka­rren inozen­ta­da­ren aur­ka­ko pro­tes­ta; horri gizar­te segu­ran­tza­ko koti­za­zioak, ordain­sa­ri osa­ga­rriak eta antzi­na­ta­sun-plu­sak gehi­tu behar zaiz­kio: 2 mili­oi euro guz­ti­ra.
Inozen­ta­datzat salatzen du ia bost hila­be­tez gizar­te-larrial­die­ta­ra­ko lagun­tza­rik eska­tu ezin iza­tea, urria­ren 21etik eskae­rak egi­te­ko epea itxi­ta dagoe­la­ko. Gai­ne­ra, gizar­te zer­bitzuek ez dituz­te bereha­la artatzen egoe­ra larrie­nak eta pre­miaz­koe­nak: hitzor­duak bi hila­be­te­ra ema­ten dira.

-Pro­tes­ta por los recor­tes socia­les apli­ca­dos por el Gobierno muni­ci­pal mien­tras aumen­ta sus suel­dos
-Pro­tes­ta ante la «ino­cen­ta­da» de los recor­tes socia­les
Berri Otxoak denun­cia que los pre­su­pues­tos muni­ci­pa­les son una inocentada


Pro­tes­ta ante la “ino­cen­ta­da” de los recor­tes socia­les apli­ca­dos por el equi­po de gobierno muni­ci­pal mien­tras aumen­ta sus suel­dos pese al colap­so de los ser­vi­cios socia­les municipales

Bara­kal­do, 28 de diciem­bre de 2021

En el “Día de los San­tos Ino­cen­tes”, inte­gran­tes de la aso­cia­ción con­tra la pobre­za Berri-Otxoak, han denun­cia­do la “ino­cen­ta­da” de los recor­tes socia­les apli­ca­dos vía pre­su­pues­tos ela­bo­ra­dos por el gobierno local para el pró­xi­mo año.

El equi­po de gobierno vuel­ve a con­ge­lar, por noveno año con­se­cu­ti­vo, las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les en 960.000 euros sin aten­der las situa­cio­nes de pre­ca­rie­dad, des­em­pleo y pobre­za que viven miles de fami­lias del muni­ci­pio. Como ejem­plo: des­de el pasa­do 21 de octu­bre no se atien­de nin­gu­na peti­ción de acce­so a una ayu­da de emer­gen­cia, al estar cerra­do el pla­zo de solicitudes.

Berri-Otxoak ha decla­ra­do que “la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te con­lle­va apli­car recor­tes a unos ser­vi­cios socia­les satu­ra­dos, endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia o recor­tar de for­ma sis­te­má­ti­ca en un 20% la asig­na­ción eco­nó­mi­ca a per­ci­bir por las fami­lias más nece­si­ta­das, más si cabe tenien­do en cuen­ta las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y socia­les que está con­lle­van­do la pan­de­mia del coronavirus”.

Ante estas “ino­cen­ta­das” a los dere­chos socia­les por par­te del gobierno local nos encon­tra­mos con que este aumen­ta sus retri­bu­cio­nes, suel­dos, en un 6’3%: lle­gan­do a los millo­nes de 2 millo­nes de euros.

Alcal­de­sa, con­ce­ja­les, ase­so­res y car­gos de con­fian­za incre­men­tan su sala­rio base en un 6’3% lle­gan­do a los 1.224.990,65 euros. A sumar el incre­men­to del 2% en sus coti­za­cio­nes a la Segu­ri­dad Social, sien­do el pre­su­pues­to des­ti­na­do 605.592,60 euros; y 41.073,34 euros en retri­bu­cio­nes com­ple­men­ta­rias. Ade­más, de 122.478 euros de asig­na­ción nomi­nal a los par­ti­dos que con­for­man los órga­nos de gobierno del con­sis­to­rio, PNV y PSE.

La aso­cia­ción bara­kal­de­sa ha aña­di­do que vis­to este derro­che “el equi­po de gobierno ya no tie­ne nin­gu­na excu­sa para com­pro­me­ter­se con las fami­lias eco­nó­mi­ca­men­te más vul­ne­ra­bles de la loca­li­dad”.
La “ino­cen­ta­da de los recor­tes” con­lle­va que los ser­vi­cios socia­les no atien­dan de for­ma inme­dia­ta las situa­cio­nes más gra­ves y urgen­tes: las citas se con­ce­den a dos meses vista

A esta polí­ti­ca de recor­tes se debe sumar la fal­ta de per­so­nal encar­ga­do de ges­tio­nar las soli­ci­tu­des (tra­ba­ja­do­ras socia­les y admi­nis­tra­ti­vos) del “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas”, situa­ción que pro­vo­ca demo­ras injus­ti­fi­ca­bles en la reso­lu­ción de los expe­dien­tes de has­ta de 7 meses, para unas pres­ta­cio­nes des­ti­na­das a cir­cuns­tan­cias de “emer­gen­cia social”.

Las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes en la movi­li­za­ción han exi­gi­do una polí­ti­ca social y pre­su­pues­ta­ria con­se­cuen­te con la actual situa­ción de cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia, que requie­re de una mayor inver­sión en pro­tec­ción social, en per­so­nal de los ser­vi­cios muni­ci­pa­les y en con­se­cuen­cia, para que la cober­tu­ra de las nece­si­da­des bási­cas de las fami­lias con más difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas de la loca­li­dad sea prioritaria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *