La Jun­ta ace­le­ra la pri­va­ti­za­ción de la aten­ción edu­ca­ti­va al alum­na­do más vulnerable

La Con­se­je­ría de Edu­ca­ción des­ti­na los fon­dos euro­peos asig­na­dos a Anda­lu­cía a la implan­ta­ción de pro­gra­mas para la pri­va­ti­za­ción de la aten­ción edu­ca­ti­va al alum­na­do más vul­ne­ra­ble, aquel con nece­si­da­des edu­ca­ti­vas espe­cia­les y al que se encuen­tra en situa­ción de pobre­za. Al mis­mo tiem­po, la Jun­ta ha renun­cia­do a la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria asig­na­da por el gobierno cen­tral para la crea­ción de pla­zas públi­cas de guar­de­ría, refor­zan­do un mode­lo de edu­ca­ción infan­til masi­va­men­te concertada.

La sema­na pasa­da la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción publi­có la con­vo­ca­to­ria del Pro­gra­ma PROA+. Se tra­ta de un pro­gra­ma finan­cia­do por los fon­dos Next Gene­ra­tion de la Unión Euro­pea que debe ir diri­gi­do a la dota­ción de recur­sos mate­ria­les y huma­nos, espe­cial­men­te de orien­ta­ción edu­ca­ti­va, a los cen­tros públi­cos en zonas en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. La reso­lu­ción publi­ca­da esta­ble­ce que estos fon­dos, asig­na­dos a Anda­lu­cía a tra­vés del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, se des­ti­na­rán a los cen­tros a tra­vés de la sub­con­tra­ta­ción del ser­vi­cio con empre­sas externas.

El sin­di­ca­to USTEA ha denun­cia­do que el mode­lo de sub­con­tra­ta­ción de la aten­ción edu­ca­ti­va de finan­cia­ción euro­pea se está gene­ra­li­zan­do en Anda­lu­cía des­de ini­cios de la legis­la­tu­ra. El Pro­gra­ma Impul­sa, esta­ble­ci­do en 2019, se enmar­ca den­tro de la Estra­te­gia Regio­nal Anda­lu­za para la Cohe­sión e Inclu­sión Social (ERACIS) y tie­ne como obje­ti­vo pre­ve­nir el absen­tis­mo y el aban­dono esco­lar tem­prano, así como mejo­rar la res­pues­ta edu­ca­ti­va en los cen­tros públi­cos de entor­nos socio-eco­nó­mi­cos vul­ne­ra­bles y en los cen­tros de edu­ca­ción espe­cial. La implan­ta­ción de este pro­gra­ma, finan­cia­do por el Fon­do Social Euro­peo a tra­vés del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, se rea­li­za tam­bién a tra­vés de empre­sas subcontratadas.

En la mis­ma línea de pri­va­ti­za­ción y sub­con­tra­ta­ción de la aten­ción edu­ca­ti­va, a prin­ci­pios de octu­bre la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción apro­bó un nue­vo decre­to por el que se esta­ble­ce que la asis­ten­cia para alum­na­do con nece­si­da­des edu­ca­ti­vas espe­cia­les por par­te del pro­fe­sio­nal téc­ni­co de inte­gra­ción social (PTIS) y de inter­pre­ta­ción de len­gua de sig­nos espa­ño­la (ILSE) es un “ser­vi­cio com­ple­men­ta­rio” que será pres­ta­do por empre­sas exter­nas sub­con­tra­ta­das, a tra­vés de la Agen­cia Públi­ca Anda­lu­za de Edu­ca­ción (APAE).

El mode­lo de sub­con­tra­ta­ción y con­cier­tos edu­ca­ti­vos se afian­za tam­bién en la edu­ca­ción del alum­na­do de 0 a 3 años. Hace tan solo unos días, la Jun­ta de Anda­lu­cía fue la úni­ca comu­ni­dad autó­no­ma que recha­zó reci­bir los 123 millo­nes de euros de los fon­dos euro­peos que le corres­pon­den del plan apro­ba­do por el Con­se­jo de Minis­tros para la uni­ver­sa­li­za­ción de la edu­ca­ción infan­til de 0 a 3 años. Esta dota­ción hubie­ra per­mi­ti­do crear 12.000 pla­zas públi­cas de guar­de­ría. El úni­co moti­vo ale­ga­do por el gobierno anda­luz para recha­zar estos fon­dos euro­peos es sal­va­guar­dar la red de guar­de­rías pri­va­das que abar­can el 62% de las pla­zas de pri­mer ciclo de infan­til en Andalucía.

La pro­gre­si­va sus­ti­tu­ción de pro­fe­sio­na­les públi­cos en plan­ti­llas con­so­li­da­das por con­tra­tos más o menos tem­po­ra­les con enti­da­des pri­va­das se tra­du­ce en una alar­man­te dis­mi­nu­ción de la cali­dad edu­ca­ti­va, así como en un aumen­to de la pre­ca­rie­dad labo­ral en el sec­tor edu­ca­ti­vo. El adel­ga­za­mien­to de la red de cen­tros públi­cos y la sub­con­tra­ta­ción masi­va de ser­vi­cios edu­ca­ti­vos esen­cia­les supo­ne un gra­ve menos­ca­bo del sis­te­ma edu­ca­ti­vo anda­luz según ha denun­cia­do USTEA en una nota de pren­sa

La entra­da La Jun­ta ace­le­ra la pri­va­ti­za­ción de la aten­ción edu­ca­ti­va al alum­na­do más vul­ne­ra­ble se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

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