La mani­pu­la­ción de Google

Un bus­ca­dor de inter­net no es un algo­rit­mo neu­tral sino que toma par­ti­do, como hemos repe­ti­do tan­tas veces aquí. Goo­gle no está para bus­car infor­ma­ción sino para ocul­tar­la. Es algo cono­ci­do des­de hace muchos años que se ha hecho espe­cial­men­te evi­den­te y gra­ve duran­te la pandemia.

El gigan­te tec­no­ló­gi­co es un ins­tru­men­to de la hege­mo­nía impe­ria­lis­ta y de con­trol de la infor­ma­ción que cir­cu­la. Ocul­ta las fuen­tes que no son ofi­cia­les o no están auto­ri­za­das o, en suma, lo que no quie­ren que se difunda.

Ori­gi­nal­men­te fue un pro­yec­to de inves­ti­ga­ción finan­cia­do y apo­ya­do por la inte­li­gen­cia y el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se para man­te­ner el con­trol en la gue­rra de la información.

Los usua­rios avan­za­dos de inter­net no uti­li­zan Goo­gle para bus­car sino para ave­ri­guar el alcan­ce de la cen­su­ra. En 2015 el inves­ti­ga­dor esta­dou­ni­den­se Robert Eps­tein lo lla­mó SEME (Search Engi­ne Mani­pu­la­tion Effect o Efec­to de Mani­pu­la­ción de los Moto­res de Bús­que­da) (1). Eps­tein tra­ba­ja como sicó­lo­go en el Ins­ti­tu­to Ame­ri­cano de Inves­ti­ga­ción del Com­por­ta­mien­to y la Tec­no­lo­gía y en 2019 tes­ti­fi­có en el Sena­do acer­ca de la mani­pu­la­ción de los resul­ta­dos de bús­que­da por par­te de Goo­gle (2).

La cen­su­ra de la mul­ti­na­cio­nal no sólo afec­ta a los resul­ta­dos de las bús­que­das, sino inclu­so a las suge­ren­cias de bús­que­da. El motor pri­me­ro mani­pu­la lo que bus­ca el usua­rio y lue­go mani­pu­la aún más los resul­ta­dos que le remi­te. Eps­tein afir­ma que la mani­pu­la­ción es “uno de los efec­tos con­duc­tua­les más gran­des jamás descubierto”.

Cuan­do tie­nen que votar, los elec­to­res no estu­dian el pro­gra­ma el elec­to­ral, sino que recu­rren al motor de bús­que­da. En las elec­cio­nes de 2018 en Esta­dos Uni­dos, Goo­gle logró cam­biar el voto de más de 78 millo­nes de elec­to­res a favor de los demó­cra­tas. Una empre­sa mul­ti­na­cio­nal logra cam­biar más del 25 por cien­to de los votos en el mun­do pero, sobre todo, deter­mi­na el voto de los inde­ci­sos, ase­gu­ra Eps­tein (3).

En un móvil o en un orde­na­dor, el usua­rio no apre­cia la inter­ven­ción de un ser humano. Se cree que inter­ac­cio­na con una máqui­na, y los votan­tes tie­nen más con­fian­za en ellas que en los seres huma­nos. Cree que las máqui­nas son impar­cia­les, no afi­lia­das, reac­cio­na­rias ni progresistas.

Goo­gle es una maqui­na­ria publi­ci­ta­ria que lo mis­mo ven­de mer­can­cías que can­di­da­tu­ras elec­to­ra­les. En ambos casos se ha enfren­ta­do a cuan­tio­sas mul­tas por mani­pu­lar los resul­ta­dos de las bús­que­das. En 2017 la Unión Euro­pea impu­so una mul­ta de 2.400 millo­nes de euros por mani­pu­lar los resul­ta­dos de las bús­que­das para favo­re­cer su pro­pio ser­vi­cio de com­pa­ra­ción de compras.

Un año más tar­de, la mul­ti­na­cio­nal reci­bió una mul­ta de 21,1 millo­nes de dóla­res, esta vez en India, con­de­na­da por diri­gir a los usua­rios de la web que bus­ca­ban vue­los a su pro­pia pági­na de bús­que­da de vue­los, pri­van­do a otras empre­sas de la com­pe­ten­cia de su mercado.

(1) https://​www​.pnas​.org/​c​o​n​t​e​n​t​/​1​1​2​/​3​3​/​E​4​512
(2) https://www.c‑span.org/video/?c4808451/user-clip-dr-robert-epstein-testimony
(3) https://​www​.lati​mes​.com/​p​o​l​i​t​i​c​s​/​l​a​-​n​a​-​p​o​l​-​g​o​o​g​l​e​-​s​e​a​r​c​h​-​b​i​a​s​-​e​l​e​c​t​i​o​n​s​-​2​0​1​9​0​3​2​2​-​s​t​o​r​y​.​h​tml

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da La mani­pu­la­ción de Goo­gle se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *