Méxi­co. AMLO lla­ma al PRI a sumar­se a diá­lo­go ini­cia­do con el PAN

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2021.

El pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor lla­mó al PRI a sumar­se a las con­ver­sa­cio­nes ini­cia­das por su gobierno con el PAN. Sin embar­go, dejó en cla­ro que aho­ra ya no apli­ca el ‘toma y daca’ en la nego­cia­ción de refor­mas a cam­bio de bene­fi­cios partidistas.

“Es bueno el diá­lo­go, que depon­gan la acti­tud extre­mis­ta de recha­zar todo. Lle­ga­ron a una situa­ción pues muy nega­ti­va”, seña­ló al refe­rir­se a deci­sio­nes pasa­das de los par­ti­dos opositores.

Puso como ejem­plo que recha­za­ron inclu­so los ascen­sos de los ofi­cia­les del ejér­ci­to , aún cuan­do para que un ofi­cial suba de nivel debe cum­plir con una serie de requi­si­tos, has­ta el peso (cor­po­ral).

Se lla­ma “estar en pro­mo­ción” enton­ces cuan­do se está en vís­pe­ras de un ascen­so, tie­nen que estu­diar y estu­diar; bajan de peso, se les revi­sa todo el expe­dien­te y pues hay mucho cui­da­do y se es estricto.

Pidió al gene­ral Agus­tín Radi­lla Suás­te­gui, sub­se­cre­ta­rio de la Defen­sa Nacio­nal, pre­sen­te en la con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na en Pala­cio Nacio­nal, expli­car la for­ma en que ocu­rren los ascen­sos en las filas del ejército.

Este pro­ce­di­mien­to, aña­dió el man­da­ta­rio, siem­pre se envía al Sena­do y en la recien­te apro­ba­ción se abs­tu­vie­ron o vota­ron en con­tra de este partido.

“Es nada más opo­ner­se por oponerse”.

Qué bien que plan­tea­ron el diá­lo­go y noso­tros que­re­mos diá­lo­go y que conoz­can el por qué de la actua­ción del gobierno y que actúen pen­san­do en el inte­rés gene­ral, no en el partidista.

“Es algo muy bueno el que se dia­lo­gue; hay ini­cia­ti­vas que esta­mos pro­mo­vien­do, que­re­mos que se conoz­ca en qué con­sis­te la refor­ma eléc­tri­ca, que se conoz­ca más, que se deba­ta más, que no haya cerrazón.

“Si ellos seña­lan que es con­tra­ria al inte­rés nacio­nal, pue­den decir, con ele­men­tos, ‘nos opo­ne­mos’ pero tene­mos que poner por delan­te el inte­rés de la nación”, señaló.

Aho­ra, sub­ra­yó, ya no pro­ce­de el ‘toma y daca’ del pasado.

Al res­pec­to sos­tu­vo que una vez se nego­ció el IVA con una elec­ción en el Esta­do de Méxi­co “o el acuer­do por las lla­ma­das refor­mas estruc­tu­ra­les , como la ener­gé­ti­ca, con el PAN y el Eje­cu­ti­vo , pero ese par­ti­do dice que ayu­da para la ener­gé­ti­ca pero no para la fiscal.

Lue­go con el PRD va y bus­ca apo­yo para la fiscal.

“Así fue . Enton­ces supues­ta­men­te se lavan la cara algu­nos dicien­do unos ‘yo no apro­bé la fis­cal’ , y el otro , ‘yo no apro­bé la ener­gé­ti­ca ‘ .una manio­bra poli­ti­que­ra, pero eso ya no, nin­gún acuer­do de ese tipo.

Cada quien tie­ne que asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad, insistió.

“Uste­des creen que esto que les estoy comen­tan­do, por­que yo no digo men­ti­ras, lo supo el pue­blo? No, por el cer­co informativo”.

Sin embar­go, indi­có, “es muy bueno el diá­lo­go, yo lo cele­bro y oja­lá el PRI haga lo mis­mo, que se dialogue”.

Dijo que la con­ver­sa­ción con los diri­gen­tes del PAN y la posi­ción de los gober­na­do­res ema­na­dos de este par­ti­do son cosas muy distintas.

No obs­tan­te fue enfá­ti­co en la con­ve­nien­cia de este diá­lo­go, aún a tres años de ini­cia­do el sexe­nio, por­que más vale tar­de que nunca.

Fuen­te: La Jornada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *