México. Clama por justicia que se le ha negado: Zaldívar

Méxi­co. Cla­ma por jus­ti­cia que se le ha nega­do: Zaldívar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2021.

El minis­tro pre­si­den­te de la Supre­ma Cor­te, Artu­ro Zal­dí­var, al pre­sen­tar su ter­cer infor­me de acti­vi­da­des, acom­pa­ña­do del pre­si­den­te López Obra­dor y de la pre­si­den­ta de la Mesa Direc­ti­va del Sena­do, Olga Sán­chez Cor­de­ro, el 15 de diciem­bre de 2021. Foto José Anto­nio López

El pue­blo de Méxi­co cla­ma por una jus­ti­cia que his­tó­ri­ca­men­te le ha sido nega­da y que ha esta­do siem­pre al ser­vi­cio del poder y del pri­vi­le­gio, afir­mó hoy el pre­si­den­te de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación (SCJN), Artu­ro Zal­dí­var, al ren­dir su ter­cer infor­me anual de labores.

Ante el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, los pre­si­den­tes de las mesas direc­ti­vas del Sena­do, Olga Sán­chez Cor­de­ro, y de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Car­los Gutié­rrez, Zal­dí­var enfa­ti­zó la lucha con­tra la corrup­ción: “tra­tán­do­se de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas que per­te­ne­cen al pue­blo los tra­pos sucios no se lavan en casa las ins­ti­tu­cio­nes no se pro­te­gen con el silen­cio y la defen­sa a ultran­za del esta­tus quo”.

Sos­tu­vo que den­tro del Poder Judi­cial Fede­ral exis­tían redes de inter­cam­bio de favo­res entre abo­ga­dos e impar­ti­do­res de jus­ti­cia, que aho­ra se han ter­mi­na­do: “Hemos roto las estruc­tu­ras de poder por las que abo­ga­dos, des­pa­chos y repre­sen­tan­tes de intere­ses eco­nó­mi­cos tra­fi­ca­ban influen­cias e impu­ni­dad al inte­rior del poder judi­cial. Hemos des­ar­ti­cu­la­do las redes clien­te­la­res de inter­cam­bio de favores.”

Afir­mó que la corrup­ción aún exis­te, pero con casos ais­la­dos, y no por estruc­tu­ras inter­nas ni cotos que gocen de pro­tec­ción o del silen­cio institucional.

Ante los ple­nos de la SCJN, del Con­se­jo de la Judi­ca­tu­ra Fede­ral, el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción, miem­bros del gabi­ne­te pre­si­den­cial y de la jefa de gobierno de la Ciu­dad de Méxi­co, Clau­dia Shein­baum, Zal­dí­var afir­mó que es nece­sa­rio hacer una jus­ti­cia que sir­va al pueblo.

“La trans­for­ma­ción de la jus­ti­cia fede­ral bus­ca sal­dar esta deu­da. Bus­ca rever­tir este orden de cosas, para que en los juz­ga­dos la gen­te encuen­tre ver­da­de­ra solu­ción a sus con­flic­tos y pro­tec­ción a sus dere­chos. Estoy con­ven­ci­do de que los cam­bios que hemos logra­do se empe­za­rán a sen­tir pron­to. El pue­blo sabrá que cuen­ta con jue­ces y jue­zas fede­ra­les quie­nes los defen­de­rán y harán reali­dad sus exi­gen­cias de jus­ti­cia”, sos­tu­vo el minis­tro presidente.

López Obra­dor lle­gó a la sede de la SCJN cami­nan­do, y fue reci­bi­do en la puer­ta del máxi­mo tri­bu­nal por las minis­tras Mar­ga­ri­ta Ríos Far­jat y Yas­mín Esqui­vel Mos­sa, pre­si­den­tas de las salas.

Al tér­mino del even­to, el pri­mer man­da­ta­rio regre­só a Pala­cio Nacio­nal, pues debi­do a la pan­de­mia se sus­pen­dió la comi­da que tra­di­cio­nal­men­te com­par­ten los minis­tros y el jefe del Eje­cu­ti­vo, lue­go del infor­me anual.

Fuen­te: La Jornada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *