Méxi­co. Comu­ni­da­des zapo­te­cas denun­cian «acti­tud ser­vil» del gobierno fren­te a Mine­ra Cuzcatán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 diciem­bre 2021.

Las comu­ni­da­des zapo­te­cas del Valle de Ocatlán, Ejutla y Tla­co­lu­la denun­cia­ron la «acti­tud ser­vil» del gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO) fren­te a los intere­ses de la Mine­ra Cuz­catlán, filial de la cana­dien­se For­tu­na Sil­ver Mines, y recha­za­ron las accio­nes de su admi­nis­tra­ción para con­ti­nuar con la impo­si­ción del pro­yec­to minero.

«No exis­te nin­gún cam­bio res­pec­to de gobier­nos ante­rio­res […]. AMLO no está repre­sen­tan­do los intere­ses del pue­blo zapo­te­co que lo eli­gió, sino de empre­sas extran­je­ras cana­dien­ses. Su deter­mi­na­ción repre­sen­ta una trai­ción a la volun­tad popu­lar en Oaxa­ca», con­clu­ye­ron las comu­ni­da­des que este 10 y 11 de diciem­bre par­ti­ci­pa­ron en asam­bleas regio­na­les para deci­dir si auto­ri­za­ban la mine­ría en sus territorios.

Las asam­bleas fue­ron con­vo­ca­das por el Fren­te No a la Mine­ría por un Futu­ro de Todas y Todos para rea­li­zar una con­sul­ta indí­ge­na sobre el pro­yec­to de la Mine­ra Cuz­catlán, el cual fue recha­za­do por las comu­ni­da­des. La con­vo­ca­to­ria del Fren­te fue en res­pues­ta a la con­sul­ta exprés que la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (Semar­nat), el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) y la Secre­ta­ría de Gober­na­ción (Segob) pro­pu­sie­ron para la apro­ba­ción del megaproyecto.

El Fren­te expli­có que la con­sul­ta pro­pues­ta por la Semar­nat inten­tó dejar fue­ra a seis comu­ni­da­des que afec­ta­das por la mine­ría, con el argu­men­to de que úni­ca­men­te se con­sul­ta­ría a las com­pren­di­das den­tro de un área deno­mi­na­da Sis­te­ma Ambien­tal Regio­nal, mis­mo que fue defi­ni­do por la empre­sa minera.

«Con­sul­tar a esas comu­ni­da­des hubie­ra deja­do fue­ra del ejer­ci­cio de par­ti­ci­pa­ción a las comu­ni­da­des del “Fren­te No a la mine­ría por un futu­ro de todas y todos”, que esta­mos ubi­ca­das en terri­to­rios que han sido con­ce­sio­na­dos para explo­ta­ción mine­ra sin nues­tro con­sen­ti­mien­to», detalló.

Las comu­ni­da­des de los Valles Cen­tra­les de Oaxa­ca denun­cia­ron que la impo­si­ción de pro­yec­tos mine­ros en sus terri­to­rios ha pro­vo­ca­do divi­sión comu­ni­ta­ria «por sus actos de com­pra de volun­ta­des y corrup­ción de auto­ri­da­des», así como vio­len­cia y muer­te de defen­so­res de dere­chos huma­nos, la con­ta­mi­na­ción del agua de los ríos y cul­ti­vos con el pol­vo que gene­ra la mine­ra y la dis­mi­nu­ción de los man­tos freáticos.

Por ello, exi­gie­ron a la Semar­nat que no aprue­be nin­gu­na Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal (MIA) de la Mine­ra Cuz­catlán y deman­da­ron al gobierno fede­ral que can­ce­le todas las con­ce­sio­nes mine­ras en los Valles Centrales.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Duran­te el segun­do día de acti­vi­da­des de la con­sul­ta indí­ge­na orga­ni­za­da por el Fren­te no a la mine­ría por un futu­ro de todas y todos, reu­ni­dos en la comu­ni­dad zapo­te­ca de San Dio­ni­sio Oco­te­pec en Asam­blea Gene­ral Regio­nal, auto­ri­da­des y repre­sen­tan­tes de cin­co comu­ni­da­des: El Ver­gel, Los Oco­tes, San José del Pro­gre­so, San Nico­lás Yaxe y San Dio­ni­sio Oco­te­pec, pre­sen­ta­mos públi­ca­men­te nues­tras actas de asam­blea de terri­to­rio prohi­bi­do para la mine­ría y exhi­bi­mos las fir­mas de ciudadanas/​os de las res­pec­ti­vas comu­ni­da­des. Un día antes, el 10 de diciem­bre cin­co comu­ni­da­des más pre­sen­ta­ron sus actas y fir­mas, por lo que el recha­zo al pro­yec­to mine­ro es contundente.

Ins­ta­la­da la Asam­blea mul­ti­tu­di­na­ria, se infor­mó a las y los ciu­da­da­nos sobre los 10 años de explo­ta­ción mine­ra, los efec­tos ambien­ta­les y socia­les que la empre­sa mine­ra Cuz­catlán, filial de la cana­dien­se For­tu­na Sil­ver Mines, ha traí­do a las comu­ni­da­des zapo­te­cas del Valle de Ocotlán, Ejutla y Tla­co­lu­la, espe­cí­fi­ca­men­te en San José del Pro­gre­so y Mag­da­le­na Ocotlán; sien­do la pri­me­ra comu­ni­dad el lugar don­de se ins­ta­ló la empre­sa sin infor­ma­ción ni con­sul­ta algu­na y en don­de ha pro­vo­ca­do el mayor daño con el ase­si­na­to de opo­si­to­res y el rom­pi­mien­to del teji­do social; mien­tras que en la segun­da, se han resen­ti­do los daños oca­sio­na­dos por el derra­me de las pre­sas de jales que han con­ta­mi­na­do los pozos que sur­ten de agua pota­ble a la comunidad.

Has­ta el momen­to se nos ha nega­do el dere­cho, que como comu­ni­da­des indí­ge­nas tene­mos, de que nos sea pro­por­cio­na­da infor­ma­ción cla­ra y sufi­cien­te de las afec­ta­cio­nes ambien­ta­les que pudie­ran ocu­rrir si se aprue­ba la Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal (MIA), aún cuan­do han soli­ci­ta­do a la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (SEMARNAT) Méxi­co, que dé a cono­cer los luga­res don­de ha ope­ra­do la empre­sa mine­ra rea­li­zan­do exca­va­cio­nes y relle­nos, ya que ésta situa­ción afec­ta direc­ta­men­te al man­to freá­ti­co de las comu­ni­da­des que se encuen­tran en la superficie.

Como comu­ni­da­des del Fren­te le deci­mos a la SEMARNAT que des­de nues­tro legí­ti­mo dere­cho de libre deter­mi­na­ción hemos infor­ma­do a nues­tros ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de los efec­tos que la mine­ría ha traí­do a nues­tros terri­to­rios a par­tir de nues­tras viven­cias: sufri­mos la impo­si­ción de la divi­sión comu­ni­ta­ria oca­sio­na­da por sus actos de com­pra de volun­ta­des y corrup­ción de auto­ri­da­des, vio­len­cia y muer­te de nues­tros her­ma­nos defen­so­res de dere­chos huma­nos, con­ta­mi­na­ción del agua de nues­tros ríos y nues­tros cul­ti­vos con el pol­vo que gene­ra la mine­ra, la dis­mi­nu­ción de los man­tos freá­ti­cos por lo que cada día es más difí­cil la obten­ción de agua para nues­tros cul­ti­vos y con­su­mo humano.

En nues­tras asam­bleas regio­na­les, inte­gra­das por más de 2500 ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos, rea­li­za­das el día 10 de diciem­bre en San­ta Cata­ri­na Minas y 11 de dicem­bre en San Dio­ni­sio Oco­te­pec, coin­ci­di­mos en que no exis­te nin­gún cam­bio res­pec­to de gobier­nos ante­rio­res, por ello, con­de­na­mos la actua­ción del gobierno fede­ral, ya que ha mos­tra­do una acti­tud ser­vil fren­te a los intere­ses de una empre­sa mine­ra cana­dien­se, en ese sen­ti­do AMLO (Andrés Manuel López Obra­dor) no está repre­sen­tan­do los intere­ses del pue­blo zapo­te­co que lo eli­gió, sino de empre­sas extran­je­ras cana­dien­ses, su deter­mi­na­ción repre­sen­ta una trai­ción a la volun­tad popu­lar en Oaxaca.

Por ello, como Fren­te denun­cia­mos a la SEMARNAT, al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) y a la Secre­ta­ría de Gober­na­ción (SEGOB), por su pro­pues­ta de con­sul­ta expres que no pre­veía pro­por­cio­nar infor­ma­ción nece­sa­ria y sufi­cien­te para cum­plir con la eta­pa de con­sul­ta pre­via y por haber can­ce­la­do su par­ti­ci­pa­ción, ya que no fue­ron capa­ces de pre­sen­tar­se ante nues­tras asam­bleas adu­cien­do fal­ta de con­di­cio­nes de segu­ri­dad. Ante su fal­ta de com­pro­mi­so y pala­bra, les anun­cia­mos que noso­tros sí res­pe­ta­mos los acuer­dos que alcan­za­mos, por­que somos comu­ni­dad con­gruen­te con la pala­bra e ire­mos a entre­gar los resul­ta­dos de nues­tra con­sul­ta. Somos auto­ri­da­des legí­ti­mas y no peque­ños gru­pos anti­mi­ne­ros como nos han cali­fi­ca­do los esbi­rros de la empre­sa mine­ra y han corea­do los medios de comu­ni­ca­ción que han comprado.

Seña­la­mos que la con­sul­ta pro­pues­ta por la SEMARNAT inten­tó dejar fue­ra a 6 comu­ni­da­des que están sien­do afec­ta­das por la mine­ría, con el argu­men­to de que úni­ca­men­te se con­sul­ta­ría a las com­pren­di­das den­tro de un área deno­mi­na­da Sis­te­ma Ambien­tal Regio­nal, mis­mo que fue defi­ni­do por la empre­sa mine­ra; sin embar­go, les deci­mos que con­sul­tar a esas comu­ni­da­des hubie­ra deja­do fue­ra del ejer­ci­cio de par­ti­ci­pa­ción a las comu­ni­da­des del “Fren­te No a la mine­ría por un futu­ro de todas y todos” que esta­mos ubi­ca­das en terri­to­rios que han sido con­ce­sio­na­dos para explo­ta­ción mine­ra sin nues­tro consentimiento.

Hace­mos del cono­ci­mien­to públi­co que no sola­men­te deman­da­mos la nega­ción de cual­quier per­mi­so ambien­tal que per­mi­ta la explo­ta­ción de pla­ta y oro en la región (inclui­das la MIA “actua­li­za­ción de obras y acti­vi­da­des” y la soli­ci­tud de amplia­ción de la MIA ori­gi­nal), sino tam­bién denun­cia­mos que la empre­sa cana­dien­se For­tu­na Sil­ver Mines, a tra­vés del sin­di­ca­to de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Méxi­co (CTM), pre­sio­na de dife­ren­tes for­mas para que se extien­da su vigen­cia y pue­da seguir ope­ran­do. Ade­más, denun­cia­mos la actua­ción de los legis­la­do­res del Movi­mien­to de Rege­ne­ra­ción Nacio­nal (More­na), Azael San­tia­go Che­pi, Ángel Domín­guez Esco­bar y la legis­la­do­ra Yeidc­kol Polevnsky ya que rea­li­zan ges­tio­nes que favo­re­cen los intere­ses de la empre­sa mine­ra sin impor­tar­les poner en ries­go a las comu­ni­da­des zapotecas.

Exi­gi­mos a la SEMARNAT que sea dene­ga­da esta MIA. Exi­gi­mos al gobierno de la 4T la can­ce­la­ción de las con­ce­sio­nes mine­ras. ¡Bas­ta ya de impo­si­cio­nes, bas­ta de simulaciones!

San Dio­ni­sio Oco­te­pec, Tla­co­lu­la, Oaxa­ca; 11 de diciem­bre de 2021.

“Nis na’ gal­na­bain, min na galgut”

El agua es vida, la mine­ría es muerte

¡Sí a la vida, No a la Minería!

FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS:

Ayun­ta­mien­tos y Comi­sa­ria­dos de Bie­nes Ejida­les y Comu­na­les de: Mag­da­le­na Ocotlán, Mon­te del Toro, San Matías Chi­la­zoa, San Mar­tín de los Can­se­cos, Los Oco­tes, El Ver­gel, San­ta Cata­ri­na Minas, San Nico­lás Yaxe, San Dio­ni­sio Oco­te­pec, Coor­di­na­do­ra de Pue­blos Uni­dos del Valle de Ocotlán.

Fuen­te: Desinformémonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *