Méxi­co. Piden que rati­fi­que Con­ve­nio 190 de la OIT

Por Angé­li­ca Jocelyn Soto Espi­no­sa, 6 de diciem­bre de 2021.

Al par­ti­ci­par en el Con­ver­sa­to­rio “Rum­bo a la rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 de la OIT”, inte­gran­tes de la “Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res (UNT)”, la “Red de Muje­res Sin­di­ca­lis­tas” y la “Cam­pa­ña Tra­ba­jo Digno. Dere­cho de las Tra­ba­ja­do­ras”, expu­sie­ron una ruta de tra­ba­jo para con­se­guir que Méxi­co rati­fi­que el recién apro­ba­do ins­tru­men­to inter­na­cio­nal con­tra la vio­len­cia y el aco­so laboral. 

La sin­di­ca­lis­ta Rosa­rio Ortíz expli­có que tras la adop­ción en 2019 del Con­ve­nio 190, las sin­di­ca­lis­tas y tra­ba­ja­do­ras mexi­ca­nas se han orga­ni­za­do para bus­car que Méxi­co lo ratifique.

Expli­có que han sos­te­ni­do reunio­nes con la sena­do­ra Patri­cia Mer­ca­do, inte­gran­te de la Comi­sión de Segu­ro Social, y con la ase­so­ra de la sena­do­ra Malú Michel, con la pre­si­den­ta de la Comi­sión de Igual­dad de Géne­ro, quie­nes se com­pro­me­tie­ron a inci­dir legis­la­ti­va­men­te para apu­rar la rati­fi­ca­ción de este con­ve­nio. Asi­mis­mo, las sin­di­ca­lis­tas tam­bién se han reu­ni­do con la Secre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión Social, así como en la Secre­ta­ría de Gobernación. 

Pro­duc­to de esto, el pró­xi­mo 8 de diciem­bre, 17 tra­ba­ja­do­ras y sin­di­ca­lis­tas par­ti­ci­pa­rán en un con­ver­sa­to­rio den­tro del Sena­do para hablar e inci­dir en la rati­fi­ca­ción de este Con­ve­nio y, pró­xi­ma­men­te, ten­drán un foro nacio­nal sobre el mismo. 

Por su par­te, la abo­ga­da e inte­gran­te de la “Cam­pa­ña Tra­ba­jo Digno”, Angé­li­ca Gon­zá­lez, dijo que la resis­ten­cia por par­te de los emplea­do­res o repre­sen­tan­tes del sec­tor patro­nal ha obs­ta­cu­li­za­do el pro­ce­so de rati­fi­ca­ción de este Con­ve­nio en el res­to del mundo. 

A dos años de su adop­ción por par­te de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), sólo nue­ve paí­ses (Uru­guay, Soma­lia, Nam­bia, Mau­ri­cio, Ita­lia, Gre­cia, Fiyi, Ecua­dor y Kenia) lo han rati­fi­ca­do; el res­to, como Méxi­co, aún no lo hace. Este Con­ve­nio entra en vigor 12 meses des­pués de que dos Esta­dos lo hayan rati­fi­ca­do, es decir, en junio de 2020. Si Méxi­co lo rati­fi­ca, será obligatorio.

El Con­ve­nio 190 de la OIT se cons­tru­yó lue­go de que tra­ba­ja­do­ras, sin­di­ca­lis­tas, repre­sen­tan­tes del gobierno, repre­sen­tan­tes del sec­tor empre­sa­rial y la OIT, se reu­nie­ron varias veces para defi­nir; y gra­cias a la inci­den­cia de las tra­ba­ja­do­ras, se con­si­guió que este ins­tru­men­to inter­na­cio­nal, vin­cu­lan­te, inclu­ye­ra medi­das espe­cí­fi­cas para la vio­len­cia en razón de géne­ro que suce­de en el ámbi­to labo­ral, así como la vio­len­cia psi­co­so­cial y eco­nó­mi­ca en el trabajo. 

La abo­ga­da femi­nis­ta Daf­ne Peña recor­dó que Méxi­co ya tie­ne ins­tru­men­tos lega­les que obli­gan a las y los emplea­do­res y al Esta­do, a pre­ve­nir, aten­der, san­cio­nar y erra­di­car la vio­len­cia con­tra las muje­res en el mun­do del tra­ba­jo, entre ellas la Ley Gene­ral de Acce­so de las Muje­res a una Vida Libre de Vio­len­cia, así como las refor­mas de 2012 y 2018 a la Ley Fede­ral del Tra­ba­jo; no obs­tan­te, aún se requie­re que más espa­cios de tra­ba­jo dise­ñen o for­ta­lez­can sus pro­to­co­los para aten­der la vio­len­cia con­tra las muje­res, man­da­ta­dos en la Ley tras estas reformas. 

De acuer­do con la Encues­ta Nacio­nal sobre la Diná­mi­ca de las Rela­cio­nes en los Hoga­res, del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi), 26.6 por cien­to de las muje­res entre­vis­ta­das dije­ron haber vivi­do algu­na for­ma de vio­len­cia en el ámbi­to labo­ral a lo lar­go de su vida y 22.5 por cien­to reco­no­ció haber­la vivi­do en el año reciente. 

La dis­cri­mi­na­ción es la for­ma de vio­len­cia labo­ral iden­ti­fi­ca­da segui­da de la sexual y la eco­nó­mi­ca. El com­pa­ñe­ro del tra­ba­jo y el patrón son los agre­so­res más comu­nes y, con 79 por cien­to, las ins­ta­la­cio­nes del tra­ba­jo es el prin­ci­pal espa­cio físi­co don­de ocurre. 

Fuen­te: cimac​no​ti​cias​.com​.mx

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *