México. Votar contra la reforma a CFE es apoyar robo: López Obrador

Méxi­co. Votar con­tra la refor­ma a CFE es apo­yar robo: López Obrador

Tabla de contenidos

Por Rober­to Gar­du­ño y Nés­tor Jimé­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2021.

Ciu­dad de Méxi­co. “Votar en con­tra de la refor­ma eléc­tri­ca, para decir­lo con cla­ri­dad, es votar a favor de que sigan roban­do a Méxi­co los que tie­nen con­ce­sio­nes para gene­rar ener­gía eléc­tri­ca. Y se pue­de decir que no es un robo por­que esas eran las con­di­cio­nes lega­les que se crea­ron, pero, inde­pen­dien­te­men­te de lo legal, ¡es un robo! Enton­ces, no es cosa de andar con­ven­cien­do, no es para estar chi­quean­do a nadie, cada quien tie­ne que asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad”, sub­ra­yó el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obrador.

En el Salón Teso­re­ría de Pala­cio Nacio­nal se le inte­rro­gó si el pro­ce­so con­tra José Manuel del Río Vir­gen, secre­ta­rio téc­ni­co del Sena­do, obs­ta­cu­li­za­rá la apro­ba­ción de esa refor­ma. El man­da­ta­rio ela­bo­ró una amplia res­pues­ta sobre el cam­bio de para­dig­ma en la con­cien­cia de la pobla­ción y con­clu­yó que “no, no tie­ne que ver nada y tie­nen que seguir todos los pro­ce­sos judi­cia­les de todas las per­so­nas, sea quien sea”.

Duran­te su expo­si­ción, abor­dó el tema de Del Río Vir­gen –tras una lar­ga y con­fu­sa pre­gun­ta – : “no afec­ta, al con­tra­rio, ayu­da a que se ven­ti­len las cosas. Antes todo era sote­rra­do, todo era en lo oscu­ri­to, acuer­dos cupu­la­res, puro cuchi­cheo. Aho­ra se ven­ti­la todo y, lo mis­mo, tener­le con­fian­za a la gen­te. Yo creo que ese es el prin­ci­pal error de los polí­ti­cos que no han que­ri­do o no han sabi­do enten­der la nue­va reali­dad. Ya no se pue­de hacer la polí­ti­ca como antes y es muy sen­ci­llo: es otra la men­ta­li­dad del pue­blo. No es fácil, por­que ima­gí­nen­se déca­das hacien­do polí­ti­ca de una mane­ra y de repen­te hay que enten­der que las cosas cambiaron.

“Eso lle­va a que el pue­blo es el que juz­ga, es el encar­ga­do de ver cómo nos com­por­ta­mos, se dan cuen­ta, por­que ade­más esta­mos en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción en don­de –que eso es otra cosa que se debe de inter­na­li­zar– no es el quí­ta­te tú por­que quie­ro yo; no es el car­go, es el encargo.”

De tal for­ma resal­tó la mayor publi­ci­dad de los hechos, “y que nada más res­pe­te­mos lo que digan las auto­ri­da­des. Son varias ins­tan­cias, son minis­te­rios públi­cos, jue­ces en los esta­dos, lue­go minis­te­rios públi­cos de la fis­ca­lía gene­ral, jue­ces del Poder Judi­cial, magis­tra­dos, ministros.

“Si uno de los pro­ble­mas que tene­mos es pre­ci­sa­men­te el que se tar­dan mucho los jui­cios o los pro­ce­sos, por­que son dema­sia­das las ins­tan­cias por las que se tie­ne que pasar, pero el lado bueno es que los gobier­nos loca­les pue­den tener influen­cia en minis­te­rios públi­cos, en jue­ces; aho­ra menos, antes era total, nada más que como tam­bién se pro­du­ce amne­sia se olvi­da de que el gober­na­dor era el que ponía al pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia del estado.”

Inclu­so sugi­rió a los pre­sen­tes en su rue­da de pren­sa “hagan una encues­ta con los jue­ces, sería un buen ejer­ci­cio, y pre­gún­ten­les, ¿cómo ven nues­tro gobierno? Sali­mos repro­ba­dos, los jue­ces nos reprue­ban, todos los jue­ces. ¿Cómo ve el gobierno que repre­sen­ta Andrés Manuel López Obra­dor? Ahí reprobamos.”

Tam­bién recor­dó que hace unos 10 días “me dio gus­to escu­char, obser­var, cons­ta­tar la deca­den­cia de (Mario) Var­gas Llo­sa”, quien invi­ta­do a una con­fe­ren­cia orga­ni­za­da por una fun­da­ción argen­ti­na leyó “un dis­cur­so que no apor­ta nada, de luga­res comu­nes, y es un dis­cur­so de derro­ta, un dis­cur­so sin opcio­nes, sin alter­na­ti­vas, inclu­so des­de sus pos­tu­ras, es nada más lamen­tar­se. Ya era la hora de dor­mir y me lo encon­tré en la red y lo puse, y como esta­ba con volu­men me dice Bea­triz: ‘Cómo vas a estar escu­chan­do eso’. No, no, no, le digo, espé­ra­me, espé­ra­me, y dor­mí re’bién.”

Fuen­te: La Jornada.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *