Migran­tes. Acam­pan miles en Tapa­chu­la, Méxi­co, a la espe­ra de regularizarse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 diciem­bre 2021.

Miles de migran­tes, en su mayo­ría hai­tia­nos, per­ma­ne­cen vara­dos en un cam­pa­men­to en el esta­dio olím­pi­co de Tapa­chu­la, Chia­pas, en espe­ra de que las auto­ri­da­des mexi­ca­nas resuel­van su situa­ción migra­to­ria para con­se­guir tra­ba­jo en México.

A pesar de que el gobierno mexi­cano ini­ció el tras­la­do de cien­tos de migran­tes a dis­tin­tos esta­dos con la pro­me­sa de obte­ner una visa huma­ni­ta­ria, miles de per­so­nas per­ma­ne­cen a la espe­ra en Tapachula.

“Hay gen­te que ya tene­mos un pro­to­co­lo (per­mi­so) para irnos pero no nos dejan salir, yo lo ten­go des­de hace cua­tro meses. Ten­go cin­co días dur­mien­do aquí. Mi fami­lia y yo no pode­mos seguir aguan­tan­do ham­bre y sed, y dur­mien­do en la calle”, dijo Roldy, un hai­tiano que lle­gó a Chia­pas con su espo­sa y su hija.

Migran­tes y acti­vis­tas seña­la­ron que el cam­pa­men­to pro­vi­sio­nal en el esta­dio de Tapa­chu­la se encuen­tra en con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas por la fal­ta de medi­das de sani­dad y las tien­das de cam­pa­ña impro­vi­sa­das con tra­pos vie­jos, ade­más de que se han pre­sen­ta­do riñas por los luga­res para per­ma­ne­cer en el lugar.

“No pode­mos irnos del cam­pa­men­to, que­re­mos ase­gu­rar nues­tro lugar”, dijo el hai­tiano Eliot John, quien lle­va cua­tro días en el esta­dio de Tapa­chu­la. “No que­re­mos ir en cara­va­na por­que con noso­tros hay niños y muje­res emba­ra­za­das, es mucho más peli­gro­so”, agregó.

Orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de los dere­chos migran­tes han denun­cia­do que las auto­ri­da­des mexi­ca­nas apli­can una estra­te­gia de ago­ta­mien­to para que los hai­tia­nos y cen­tro­ame­ri­ca­nos que entran al país desis­tan de su reco­rri­do, así como que la entre­ga de visas huma­ni­ta­rias que pro­me­tió el gobierno es sólo una “simu­la­ción vio­len­ta dis­fra­za­da de bue­na volun­tad para des­ar­ti­cu­lar el trán­si­to de las per­so­nas des­pla­za­das en colec­ti­vo”.

La mayo­ría de los migran­tes hai­tia­nos que entran a Méxi­co pro­vie­nen de paí­ses como Bra­sil o Chi­le, a don­de se tras­la­da­ron en bus­ca de mejo­res opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas y para huir de la vio­len­cia en Haití.

fuen­te: Desinformémonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *