Resumen Latinoamericano, 2 diciembre 2021.
Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, permanecen varados en un campamento en el estadio olímpico de Tapachula, Chiapas, en espera de que las autoridades mexicanas resuelvan su situación migratoria para conseguir trabajo en México.
A pesar de que el gobierno mexicano inició el traslado de cientos de migrantes a distintos estados con la promesa de obtener una visa humanitaria, miles de personas permanecen a la espera en Tapachula.
“Hay gente que ya tenemos un protocolo (permiso) para irnos pero no nos dejan salir, yo lo tengo desde hace cuatro meses. Tengo cinco días durmiendo aquí. Mi familia y yo no podemos seguir aguantando hambre y sed, y durmiendo en la calle”, dijo Roldy, un haitiano que llegó a Chiapas con su esposa y su hija.
Migrantes y activistas señalaron que el campamento provisional en el estadio de Tapachula se encuentra en condiciones infrahumanas por la falta de medidas de sanidad y las tiendas de campaña improvisadas con trapos viejos, además de que se han presentado riñas por los lugares para permanecer en el lugar.
“No podemos irnos del campamento, queremos asegurar nuestro lugar”, dijo el haitiano Eliot John, quien lleva cuatro días en el estadio de Tapachula. “No queremos ir en caravana porque con nosotros hay niños y mujeres embarazadas, es mucho más peligroso”, agregó.
Organizaciones defensoras de los derechos migrantes han denunciado que las autoridades mexicanas aplican una estrategia de agotamiento para que los haitianos y centroamericanos que entran al país desistan de su recorrido, así como que la entrega de visas humanitarias que prometió el gobierno es sólo una “simulación violenta disfrazada de buena voluntad para desarticular el tránsito de las personas desplazadas en colectivo”.
La mayoría de los migrantes haitianos que entran a México provienen de países como Brasil o Chile, a donde se trasladaron en busca de mejores oportunidades económicas y para huir de la violencia en Haití.
fuente: Desinformémonos