Las organizaciones de mujeres, que se han unido a centrales sindicales, frentes anti-Bolsonaro y partidos políticos, protestan en las calles el sábado 4 de diciembre contra el gobierno, el hambre, la miseria y el machismo que afectan a la sociedad brasileña e impactan negativamente en la vida de las mujeres.
Las manifestaciones, que tienen lugar en más de 30 ciudades brasileñas, entre ellas São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Fortaleza, Recife, Curitiba y Porto Alegre, fueron, según Rede Brasil Atual (RBA),convocadas por las mujeres de 29 organizaciones que conforman la Campaña Nacional por un Bolsonaro, entre ellas la Articulación de Mujeres Brasileñas (AMB), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), el Movimiento Negro Unificado (MNU), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Unión de Negros y Negros por la Igualdad (Unegro).
Las mujeres al frente, los hombres son bienvenidos
Para las organizaciones de mujeres, “el gobierno de Jair Bolsonaro ha sido una amenaza directa para la vida de la población femenina”. El desmantelamiento de las políticas públicas de igualdad por parte del gobierno de derecha ha agravado la violencia de género, el desempleo y la precariedad de la vida de las mujeres en una sociedad marcada por el machismo, el racismo y la LGBTfobia.
En declaraciones a la RBA,Sônia Coelho, activista de la Organización Feminista Sempreviva y del MMM, dijo que fueron estas preocupaciones las que llevaron a “varios movimientos feministas y también a mujeres organizadas en movimientos mixtos” a cerrar el año con actos callejeros contra el presidente Bolsonaro pero también contra “este proyecto de bolsillo que está ahí y es un proyecto de muerte”.
Otra activista, Lucineia Freitas, coordinadora del sector de género de mst, dijo al RBA que las manifestaciones, “a pesar de la brecha de género”, invitan a “todas las personas que no están de acuerdo con esta postura (del gobierno)”: “Los hombres también son bienvenidos. Es necesario entender que derrotar la misoginia, el fascismo, el patriarcado es la función de una sociedad que quiere emanciparse. Y no solo un sector de esa sociedad”, dijo.
Acto en Lisboa tendrá silencio de luto
El viaje feminista anti-Bolsonaro se hizo eco en Portugal. Mujeres del Núcleo PT de Lisboa, el Colectivo Revolu y el Colectivo Alvito convocaron un acto público en la Praça Luís de Camões, para las 15h del 4 de diciembre, que tendrá en la violencia de género su principal objetivo y por ello guardará silencio.
En un comunicado enviado a la redacción, las mujeres del centro del PT de Lisboa subrayan que, en 2020, 17 millones de mujeres brasileñas fueron víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual, de las cuales el 45% “no hizo nada de la agresión sufrida” y solo el 11% pidió ayuda a las autoridades, situación que vincula con el carácter sexista y misógino de Bolsonaro y su gobierno.
También se refieren a un estudio del Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, que coloca a Brasil como el país con mayor número absoluto de feminicidios entre la región, con un aumento en 2020 de la violencia letal contra las mujeres, durante el cual “se registraron 3913 casos de homicidios de mujeres, de los cuales 1.350 fueron clasificados como feminicidios, es decir, alrededor del 34,5% de los asesinatos de mujeres. Esto significa que cada seis horas una mujer era asesinada simplemente por ser mujer”.
Fuente: Abril Abril.
La entrada Mujeres en las calles contra Bolsonaro en Brasil se publicó primero en La otra Andalucía.