Muje­res en las calles con­tra Bol­so­na­ro en Brasil

Las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, que se han uni­do a cen­tra­les sin­di­ca­les, fren­tes anti-Bol­so­na­ro y par­ti­dos polí­ti­cos, pro­tes­tan en las calles el sába­do 4 de diciem­bre con­tra el gobierno, el ham­bre, la mise­ria y el machis­mo que afec­tan a la socie­dad bra­si­le­ña e impac­tan nega­ti­va­men­te en la vida de las mujeres.

Las mani­fes­ta­cio­nes, que tie­nen lugar en más de 30 ciu­da­des bra­si­le­ñas, entre ellas São Pau­lo, Río de Janei­ro, Bra­si­lia, Sal­va­dor, For­ta­le­za, Reci­fe, Curi­ti­ba y Por­to Ale­gre, fue­ron, según Rede Bra­sil Atual (RBA),con­vo­ca­das por las muje­res de 29 orga­ni­za­cio­nes que con­for­man la Cam­pa­ña Nacio­nal por un Bol­so­na­ro, entre ellas la Arti­cu­la­ción de Muje­res Bra­si­le­ñas (AMB), la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res (MMM), el Movi­mien­to Negro Uni­fi­ca­do (MNU), el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) y la Unión de Negros y Negros por la Igual­dad (Une­gro).

Las muje­res al fren­te, los hom­bres son bienvenidos

Para las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, “el gobierno de Jair Bol­so­na­ro ha sido una ame­na­za direc­ta para la vida de la pobla­ción feme­ni­na”. El des­man­te­la­mien­to de las polí­ti­cas públi­cas de igual­dad por par­te del gobierno de dere­cha ha agra­va­do la vio­len­cia de géne­ro, el des­em­pleo y la pre­ca­rie­dad de la vida de las muje­res en una socie­dad mar­ca­da por el machis­mo, el racis­mo y la LGBTfobia.

En decla­ra­cio­nes a la RBA,Sônia Coelho, acti­vis­ta de la Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Sem­pre­vi­va y del MMM, dijo que fue­ron estas preo­cu­pa­cio­nes las que lle­va­ron a “varios movi­mien­tos femi­nis­tas y tam­bién a muje­res orga­ni­za­das en movi­mien­tos mix­tos” a cerrar el año con actos calle­je­ros con­tra el pre­si­den­te Bol­so­na­ro pero tam­bién con­tra “este pro­yec­to de bol­si­llo que está ahí y es un pro­yec­to de muerte”.

Otra acti­vis­ta, Luci­neia Frei­tas, coor­di­na­do­ra del sec­tor de géne­ro de mst, dijo al RBA que las mani­fes­ta­cio­nes, “a pesar de la bre­cha de géne­ro”, invi­tan a “todas las per­so­nas que no están de acuer­do con esta pos­tu­ra (del gobierno)”: “Los hom­bres tam­bién son bien­ve­ni­dos. Es nece­sa­rio enten­der que derro­tar la miso­gi­nia, el fas­cis­mo, el patriar­ca­do es la fun­ción de una socie­dad que quie­re eman­ci­par­se. Y no solo un sec­tor de esa socie­dad”, dijo.

Acto en Lis­boa ten­drá silen­cio de luto

El via­je femi­nis­ta anti-Bol­so­na­ro se hizo eco en Por­tu­gal. Muje­res del Núcleo PT de Lis­boa, el Colec­ti­vo Revo­lu y el Colec­ti­vo Alvi­to con­vo­ca­ron un acto públi­co en la Praça Luís de Camões, para las 15h del 4 de diciem­bre, que ten­drá en la vio­len­cia de géne­ro su prin­ci­pal obje­ti­vo y por ello guar­da­rá silencio.

En un comu­ni­ca­do envia­do a la redac­ción, las muje­res del cen­tro del PT de Lis­boa sub­ra­yan que, en 2020, 17 millo­nes de muje­res bra­si­le­ñas fue­ron víc­ti­mas de algún tipo de vio­len­cia, ya sea físi­ca, psi­co­ló­gi­ca o sexual, de las cua­les el 45% “no hizo nada de la agre­sión sufri­da” y solo el 11% pidió ayu­da a las auto­ri­da­des, situa­ción que vin­cu­la con el carác­ter sexis­ta y misó­gino de Bol­so­na­ro y su gobierno.

Tam­bién se refie­ren a un estu­dio del Obser­va­to­rio de Igual­dad de Géne­ro en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, que colo­ca a Bra­sil como el país con mayor núme­ro abso­lu­to de femi­ni­ci­dios entre la región, con un aumen­to en 2020 de la vio­len­cia letal con­tra las muje­res, duran­te el cual “se regis­tra­ron 3913 casos de homi­ci­dios de muje­res, de los cua­les 1.350 fue­ron cla­si­fi­ca­dos como femi­ni­ci­dios, es decir, alre­de­dor del 34,5% de los ase­si­na­tos de muje­res. Esto sig­ni­fi­ca que cada seis horas una mujer era ase­si­na­da sim­ple­men­te por ser mujer”.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Muje­res en las calles con­tra Bol­so­na­ro en Bra­sil se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *