Resumen Latinoamericano, 14 de diciembre de 2021
Ante prohibición de Gendarmería de Chile para realizar ceremonia cultural, religiosa y espiritual al interior de la cárcel de Angol;a la opinión pública en general; a nuestro pueblo nación mapuche, los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol venimos a denunciar lo siguiente:
1. Los 30 P.P.M recluidos en la cárcel de Angol somos todos de distintos lof y diferentes territorios de Wallmapu, claros en nuestra cultura y espiritualidad, gracias a las enseñanzas de nuestros kuifikecheyem que aún se mantienen y practican dentro de nuestras comunidades. En base a nuestra espiritualidad y cosmovisión mapuche, reflejadas en diferentes ceremonias.
2. Hoy el estado chileno, en sus distintos gobiernos y a través de los diferentes tratados internacionales dice reconocer a nuestro pueblo nación; de esta manera, nuestra cultura y cosmovisión. Pero las prácticas que utilizan demuestran todo lo contrario, en especial cuando se trata de reconocer y respetar nuestra espiritualidad Mapuche, en este caso dentro de las cárceles, Gendarmería de Chile, restringiendo e imponiendo normativas (horarios) que dificultan y anulan un adecuado ejercicio a nuestra ceremonia cultural, religiosa y espiritual llamado Guillipun (rogativa) necesario para el fortalecimiento de nuestra espiritualidad.
3. Por lo anterior expuesto, es que hemos manifestado de diferentes maneras a Gendarmeria de Chile, la vulneración de derecho que representan dichas acciones, explicando en reiteradas ocasiones al alcaide, Rafael Rojas Cid; al subrogante Povea y a otros sub alternos, la importancia del horario en que debemos realizar nuestra ceremonia espiritual, basado en la cosmovisión de nuestro pueblo nación Mapuche, a lo cual han mencionado reconocer y respetar, pero aun así han actuado de manera racista, negándo el derecho a nuestra ceremonia cultural, religiosa y espiritual, imponiendo sus jerarquías dictatoriales.
4. Es por ello, que desde el 11 de diciembre del 2021, nos vemos obligados a NO realizar nuestro Guillaimagun diario- ceremonia espiritual colectiva- hasta no tener un horario que sea acorde a nuestra cosmovisión, y además responsabilizamos directamente a Gendarmería, por los efectos negativos en nuestra salud, tanto en lo biológico, como en lo espiritual y emocional. Dejar en claro que como presos políticos Mapuche, en nuestro lof defendemos y recuperamos nuestros territorios, así también al interior de la cárcel haremos valer y defenderemos nuestros legítimos derechos.
5. Emplazamos a los distintos organismos de derechos humanos, comité de la prevención de la tortura, a pronunciarse y exigir a Gendarmería el cumplimiento y respeto a los distintos convenios firmados y ratificados por el estado de Chile.
Finalmente, Hacemos un llamado a todos los lof en resistencia, organizaciones sociales y personas que simpatizan con nuestra justa lucha a estar atentos a lo que pueda suceder al no tener una respuesta positiva, legítima, por cierto, a la exigencia de nuestro derecho fundamental cultural y espiritual que como pueblo nos pertenece.
Llamamos a movilizarse de diferentes maneras hasta que se respeten nuestros legítimos derechos.
¡Amulepe taiñ weichan, ponwitu malal ruka mew ka wekuntu malal ruka mew!
¡Nuestra lucha continúa, tanto dentro de la cárcel, como fuera de esta!
Presos Políticos Mapuche. Angol, 13 de diciembre de 2021.
FUENTE: Mapuches Sin Frontera