Nación Mapu­che. Decla­ra­ción Públi­ca Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapu­che Reclui­dos en la Cár­cel de Angol

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2021

Ante prohi­bi­ción de Gen­dar­me­ría de Chi­le para rea­li­zar cere­mo­nia cul­tu­ral, reli­gio­sa y espi­ri­tual al inte­rior de la cár­cel de Angol;a la opi­nión públi­ca en gene­ral; a nues­tro pue­blo nación mapu­che, los pre­sos polí­ti­cos Mapu­che de la cár­cel de Angol veni­mos a denun­ciar lo siguien­te:

1. Los 30 P.P.M reclui­dos en la cár­cel de Angol somos todos de dis­tin­tos lof y dife­ren­tes terri­to­rios de Wall­ma­pu, cla­ros en nues­tra cul­tu­ra y espi­ri­tua­li­dad, gra­cias a las ense­ñan­zas de nues­tros kui­fi­ke­che­yem que aún se man­tie­nen y prac­ti­can den­tro de nues­tras comu­ni­da­des. En base a nues­tra espi­ri­tua­li­dad y cos­mo­vi­sión mapu­che, refle­ja­das en dife­ren­tes ceremonias. 

2. Hoy el esta­do chi­leno, en sus dis­tin­tos gobier­nos y a tra­vés de los dife­ren­tes tra­ta­dos inter­na­cio­na­les dice reco­no­cer a nues­tro pue­blo nación; de esta mane­ra, nues­tra cul­tu­ra y cos­mo­vi­sión. Pero las prác­ti­cas que uti­li­zan demues­tran todo lo con­tra­rio, en espe­cial cuan­do se tra­ta de reco­no­cer y res­pe­tar nues­tra espi­ri­tua­li­dad Mapu­che, en este caso den­tro de las cár­ce­les, Gen­dar­me­ría de Chi­le, res­trin­gien­do e impo­nien­do nor­ma­ti­vas (hora­rios) que difi­cul­tan y anu­lan un ade­cua­do ejer­ci­cio a nues­tra cere­mo­nia cul­tu­ral, reli­gio­sa y espi­ri­tual lla­ma­do Gui­lli­pun (roga­ti­va) nece­sa­rio para el for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra espiritualidad.

3. Por lo ante­rior expues­to, es que hemos mani­fes­ta­do de dife­ren­tes mane­ras a Gen­dar­me­ria de Chi­le, la vul­ne­ra­ción de dere­cho que repre­sen­tan dichas accio­nes, expli­can­do en reite­ra­das oca­sio­nes al alcai­de, Rafael Rojas Cid; al subro­gan­te Povea y a otros sub alter­nos, la impor­tan­cia del hora­rio en que debe­mos rea­li­zar nues­tra cere­mo­nia espi­ri­tual, basa­do en la cos­mo­vi­sión de nues­tro pue­blo nación Mapu­che, a lo cual han men­cio­na­do reco­no­cer y res­pe­tar, pero aun así han actua­do de mane­ra racis­ta, negán­do el dere­cho a nues­tra cere­mo­nia cul­tu­ral, reli­gio­sa y espi­ri­tual, impo­nien­do sus jerar­quías dictatoriales.

4. Es por ello, que des­de el 11 de diciem­bre del 2021, nos vemos obli­ga­dos a NO rea­li­zar nues­tro Gui­llai­ma­gun dia­rio- cere­mo­nia espi­ri­tual colec­ti­va- has­ta no tener un hora­rio que sea acor­de a nues­tra cos­mo­vi­sión, y ade­más res­pon­sa­bi­li­za­mos direc­ta­men­te a Gen­dar­me­ría, por los efec­tos nega­ti­vos en nues­tra salud, tan­to en lo bio­ló­gi­co, como en lo espi­ri­tual y emo­cio­nal. Dejar en cla­ro que como pre­sos polí­ti­cos Mapu­che, en nues­tro lof defen­de­mos y recu­pe­ra­mos nues­tros terri­to­rios, así tam­bién al inte­rior de la cár­cel hare­mos valer y defen­de­re­mos nues­tros legí­ti­mos derechos. 

5. Empla­za­mos a los dis­tin­tos orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, comi­té de la pre­ven­ción de la tor­tu­ra, a pro­nun­ciar­se y exi­gir a Gen­dar­me­ría el cum­pli­mien­to y res­pe­to a los dis­tin­tos con­ve­nios fir­ma­dos y rati­fi­ca­dos por el esta­do de Chile.

Final­men­te, Hace­mos un lla­ma­do a todos los lof en resis­ten­cia, orga­ni­za­cio­nes socia­les y per­so­nas que sim­pa­ti­zan con nues­tra jus­ta lucha a estar aten­tos a lo que pue­da suce­der al no tener una res­pues­ta posi­ti­va, legí­ti­ma, por cier­to, a la exi­gen­cia de nues­tro dere­cho fun­da­men­tal cul­tu­ral y espi­ri­tual que como pue­blo nos pertenece.

Lla­ma­mos a movi­li­zar­se de dife­ren­tes mane­ras has­ta que se res­pe­ten nues­tros legí­ti­mos derechos.

¡Amu­le­pe taiñ wei­chan, pon­wi­tu malal ruka mew ka wekun­tu malal ruka mew!

¡Nues­tra lucha con­ti­núa, tan­to den­tro de la cár­cel, como fue­ra de esta!

Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che. Angol, 13 de diciem­bre de 2021.

FUENTE: Mapu­ches Sin Frontera

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *