Nación Mapuche. La comunidad Paicil Antriao celebra el Kvme Felen ( Buen Vivir )

Nación Mapu­che. La comu­ni­dad Pai­cil Antriao cele­bra el Kvme Felen ( Buen Vivir )

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Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2021

Se tra­ta de una de las accio­nes más impor­tan­tes del pue­blo mapu­che. La Cele­bra­ción será el sába­do 11 en el Cam­ping Correntoso.

El pró­xi­mo sába­do a par­tir de las 08:00 horas, la comu­ni­dad Mapu­che local rea­li­za­rá su Kvme Felen.

Será en el Cam­ping del Lago Corren­to­so y según se indi­có, habrá un con­ver­sa­to­rio sobre terri­to­rio y con­tex­to actual, jue­go de Palín, un almuer­zo comu­ni­ta­rio y obra de teatro.

El Kvme Felen: la cos­mo­vi­sión de vida Mapuce

Según expli­có Flo­ren­cia Yan­nie­llo, del Obser­va­to­rio de Dere­chos Huma­nos de Pue­blos Indí­ge­nas, para enten­der el con­cep­to de Kvme Felen o “vivir bien” mapu­ce, es impres­cin­di­ble com­pren­der que la cos­mo­vi­sión de este pue­blo está basa­da en el equi­li­brio y en la armo­nía y que no se pue­de con­ce­bir en for­ma frag­men­ta­da, ya que la inte­gra­li­dad y la cir­cu­la­ri­dad se tra­du­cen en el pen­sa­mien­to y las prácticas.

Man­te­ner una vida en equi­li­brio impli­ca, para la cos­mo­vi­sión del Pue­blo Mapu­ce, poder inte­grar la con­cien­cia, la iden­ti­dad, la salud, la edu­ca­ción, la eco­no­mía, la espi­ri­tua­li­dad, la medi­ci­na, la polí­ti­ca, el arte, entre otras “cate­go­rías” que apa­re­cen sepa­ra­das en la socie­dad moder­na occi­den­tal. Tam­bién es fun­da­men­tal vis­lum­brar que la orga­ni­za­ción cir­cu­lar es la que los orien­ta a tener una vida con una iden­ti­dad par­ti­cu­lar y dis­tin­ta a otros pueblos.

La expe­rien­cia his­tó­ri­ca más impor­tan­te de las comu­ni­da­des radi­ca en su pro­ce­so de orga­ni­za­ción y reor­ga­ni­za­ción espa­cial y polí­ti­ca. En ese con­tex­to, el Kvme Felen es un con­cep­to cla­ve, ya que al igual que otros pue­blos ori­gi­na­rios, la situa­ción del Pue­blo Mapu­ce fue mar­ca­da por los geno­ci­dios: la “Con­quis­ta del Desier­to” y la “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía”, lle­va­das ade­lan­te por los gobier­nos argen­tino y chi­leno en la segun­da mitad del siglo XIX.

“Cos­tó mucho más poder recu­pe­rar el cono­ci­mien­to mapu­ce de este lado de la cor­di­lle­ra a tra­vés de la memo­ria colec­ti­va”, agrega.

Según el libro “Pro­pues­ta para un Kvme Felen Mapu­ce”, edi­ta­do en 2010 por la CMN, la cos­mo­vi­sión del pue­blo ori­gi­na­rio reco­no­ce la diná­mi­ca de la natu­ra­le­za como sis­te­ma mayor y pre­exis­ten­te al sis­te­ma social humano, lo cual reafir­ma que el dere­cho de la natu­ra­le­za es ante­rior al dere­cho de las per­so­nas. Es por eso que el Kvme Felen es el con­cep­to que mejor expre­sa el sis­te­ma de vida del Pue­blo Mapu­ce, por­que impli­ca que las per­so­nas deben estar en equi­li­brio en lo social, en lo espi­ri­tual y en lo eco­nó­mi­co, asu­mien­do un rol como par­te inte­gran­te del Waj Mapu (terri­to­rio).

Den­tro de esta cos­mo­vi­sión, la noción de “terri­to­rio” debe ser enten­di­da como el área geo­grá­fi­ca que se encuen­tra bajo influen­cia cul­tu­ral y con­trol polí­ti­co del Pue­blo Mapu­ce. Es dis­tin­ta a la defi­ni­ción occi­den­tal de “tie­rra”, que repre­sen­ta un espa­cio o par­ce­la, el Waj Mapu es un con­cep­to inte­gral que no frac­cio­na ni le da sen­ti­do de supe­rio­ri­dad a nin­gún ele­men­to; por el con­tra­rio, todos se inter­re­la­cio­nan e inter­ac­túan cum­plien­do cada cual una fun­ción el equilibrio.

“A ambos lados de la cor­di­lle­ra enten­de­mos el Kvme Felen de la mis­ma mane­ra, sólo que cada iden­ti­dad terri­to­rial tie­ne su pro­pia reali­dad des­de lo geo­grá­fi­co, des­de lo eco­nó­mi­co o lo social. Hay algu­nas dife­ren­cias, por­que el lugar nos obli­ga a enmar­car­nos en una reali­dad dis­tin­ta, pero la esen­cia del cono­ci­mien­to mapu­ce es la mis­ma en todos lados”, expli­ca María Pici­ñam, Inan Log­ko de la comu­ni­dad Newen Mapu ‑ubi­ca­da en la zona de la actual ciu­dad de Neu­quén- y coor­di­na­do­ra del cen­tro de edu­ca­ción mapu­ce Norgv­bam­tu­lea­yiñ (“Entre todos orde­na­mos nues­tra educacion”).

FUENTE: Dia­rio Andino

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