Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2021
La Legislatura provincial derogó la normativa que autorizaba la megaminería en la zona conocida como “la meseta”.
La derogación fue aprobada de manera únanime por todo el cuerpo legislativo. Lxs legisladores que aprobaron la iniciativa la semana pasada, resolvieron modificar su postura ante el estallido social y el clima tenso que se vivió en la provincia. El permiso oficial duró apenas seis días.
Comunidades mapuche, estudiantes universitarios, asambleístas nos convocamos desde la madrugada con nuestras ceremonias, con nuestros modos de manifestar la defensa del agua y de la vida a esperar los resultados de la votación y celebrar la decisión que puso freno a la actividad metalífera en Chubut. La ley habilitaba que la minera canadiense Pan American Silver avanzara con la extración de plomo, plata y cobre en el marco del proyecto “Navidad”. La iniciativa fue cuestionada con dureza por el movimiento indígena no solo del sur sino también por las comunidades afectadas en el norte por la megaminería.
En la sesión se trató el proyecto firmado por el gobernador Mariano Arcioni que derogaba la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut. Si bien había cuatro proyectos en carpeta sobre el tema, se decidió por avanzar con la iniciativa propuesta por el gobernador.
La sesión fue convocada de manera virtual debido a los daños que sufrió la Legislatura de Chubut. Frente al revés político de Arcioni, este anunció que se abrirá un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que “estén a favor o en contra”.
El rechazo a la normativa se produjo de manera transversal en la provincia patagónica desde todos los ambitos políticos, sindicales y referentes de las comunidades mapuche-tehuelche y también presentantes de la Iglesia en la región. El panorama se recrudeció a raíz de que el gobierno provincial avanzó con la represión de las protestas.
La norma había quedado registrada como “XVII N° 149″ y fue promulgada a través del Decreto 1285⁄21 hace apenas seis días. La Cámara de Diputados aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra, y contaba con el respaldo del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Minería y del Consejo Federal de Minería (Cofemin).
La oposición a la ley se debe a que la empresa minera Pan American Silver, propietaria del proyecto, ni el gobierno provincial consulto a las comunidades mapuche- tehuelche.
Los pasivos ambientales, entre ellos, el uso de un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato secaría el único rio de la provincia y la napas subterreneas.
“La legislatura provincial pretendio avanzar con la megaminería.
No cuenta con el consentimiento de las comunidades mapuche. Avanzar sobre nuestros territorios sin el consentimiento es ilegal” declaró Andrea Despo miembro de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNSJB.