Nación Mapu­che. Triun­fó tam­bién la lucha anti­mi­ne­ra Mapuche-Tehuelche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2021

La Legis­la­tu­ra pro­vin­cial dero­gó la nor­ma­ti­va que auto­ri­za­ba la mega­mi­ne­ría en la zona cono­ci­da como “la mese­ta”.

La dero­ga­ción fue apro­ba­da de mane­ra úna­ni­me por todo el cuer­po legis­la­ti­vo. Lxs legis­la­do­res que apro­ba­ron la ini­cia­ti­va la sema­na pasa­da, resol­vie­ron modi­fi­car su pos­tu­ra ante el esta­lli­do social y el cli­ma ten­so que se vivió en la pro­vin­cia. El per­mi­so ofi­cial duró ape­nas seis días.

Comu­ni­da­des mapu­che, estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, asam­bleís­tas nos con­vo­ca­mos des­de la madru­ga­da con nues­tras cere­mo­nias, con nues­tros modos de mani­fes­tar la defen­sa del agua y de la vida a espe­rar los resul­ta­dos de la vota­ción y cele­brar la deci­sión que puso freno a la acti­vi­dad meta­lí­fe­ra en Chu­but. La ley habi­li­ta­ba que la mine­ra cana­dien­se Pan Ame­ri­can Sil­ver avan­za­ra con la extra­ción de plo­mo, pla­ta y cobre en el mar­co del pro­yec­to “Navi­dad”. La ini­cia­ti­va fue cues­tio­na­da con dure­za por el movi­mien­to indí­ge­na no solo del sur sino tam­bién por las comu­ni­da­des afec­ta­das en el nor­te por la megaminería.

En la sesión se tra­tó el pro­yec­to fir­ma­do por el gober­na­dor Mariano Arcio­ni que dero­ga­ba la Ley de Zoni­fi­ca­ción de la Acti­vi­dad Mine­ra en Chu­but. Si bien había cua­tro pro­yec­tos en car­pe­ta sobre el tema, se deci­dió por avan­zar con la ini­cia­ti­va pro­pues­ta por el gobernador.

La sesión fue con­vo­ca­da de mane­ra vir­tual debi­do a los daños que sufrió la Legis­la­tu­ra de Chu­but. Fren­te al revés polí­ti­co de Arcio­ni, este anun­ció que se abri­rá un nue­vo pro­ce­so de diá­lo­go social con todos los acto­res invo­lu­cra­dos en este pro­yec­to, ya sea que “estén a favor o en contra”.

El recha­zo a la nor­ma­ti­va se pro­du­jo de mane­ra trans­ver­sal en la pro­vin­cia pata­gó­ni­ca des­de todos los ambi­tos polí­ti­cos, sin­di­ca­les y refe­ren­tes de las comu­ni­da­des mapu­che-tehuel­che y tam­bién pre­sen­tan­tes de la Igle­sia en la región. El pano­ra­ma se recru­de­ció a raíz de que el gobierno pro­vin­cial avan­zó con la repre­sión de las protestas.

La nor­ma había que­da­do regis­tra­da como “XVII N° 149″ y fue pro­mul­ga­da a tra­vés del Decre­to 128521 hace ape­nas seis días. La Cáma­ra de Dipu­tados apro­bó por 14 votos a favor y 11 en con­tra, y con­ta­ba con el res­pal­do del gobierno nacio­nal a tra­vés del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo que tie­ne bajo su órbi­ta a la Secre­ta­ría de Mine­ría y del Con­se­jo Fede­ral de Mine­ría (Cofe­min).

La opo­si­ción a la ley se debe a que la empre­sa mine­ra Pan Ame­ri­can Sil­ver, pro­pie­ta­ria del pro­yec­to, ni el gobierno pro­vin­cial con­sul­to a las comu­ni­da­des mapu­che- tehuel­che.

Los pasi­vos ambien­ta­les, entre ellos, el uso de un méto­do dis­tin­to al cia­nu­ro pero no menos noci­vo: el xan­ta­to seca­ría el úni­co rio de la pro­vin­cia y la napas subterreneas.

“La legis­la­tu­ra pro­vin­cial pre­ten­dio avan­zar con la megaminería. 

No cuen­ta con el con­sen­ti­mien­to de las comu­ni­da­des mapu­che. Avan­zar sobre nues­tros terri­to­rios sin el con­sen­ti­mien­to es ile­gal” decla­ró Andrea Des­po miem­bro de la Cáte­dra Libre de Pue­blos Ori­gi­na­rios de la UNSJB.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *